x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Muro, veinte años después

"Al enterarme de la noticia lo celebré con cerveza en casa de un familia que no conocía del sector occidental", recuerda Angela Merkel

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN CARLOS BARRENA . BERLÍN.

LA ciudad de Berlín llega a la recta final de las celebraciones conmemorativas del 20 aniversario de la caída del muro que culminarán el lunes con un acto solemne ante la emblemática Puerta de Brandeburgo al que asistirán estadistas de todo el mundo para recordar el fin de la división alemana.

Mientras, los berlineses sufren desde hace días las incomodidades de un nuevo muro simbólico que ha provocado cortes y cierres de calles precisamente en muchos lugares por los que hace dos décadas discurría el Telón de Acero.

Convertido ya en un museo, el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse fue el primero en abrir sus barreras la noche del 9 de noviembre de 1989 para dar lugar a un flujo de miles de ciudadanos germano orientales ansiosos por conocer el sector occidental de la ciudad, que les había estado vetado durante casi tres décadas. La propia canciller alemana, que trabajaba entonces como física en Berlín oriental, cruzó esa noche mágica el muro de Berlín por ese lugar y, según ha confesado, celebró con cerveza la caída del Muro en casa de unos desconocidos en el sector occidental de la ciudad.

En un relato de su propia pluma que publicaba ayer el diario Frankfurter Runschau, Angela Merkel cuenta vio por televisión la rueda de prensa en la que el alto dirigente de la extinta RDA Günter Schabowski anunció la apertura de las fronteras e indirectamente la caída del Muro.

Palacio de Bellevue

Los actos protocolarios por la caída del Muro de Berlín comenzarán a media tarde del lunes con una recepción en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Horst Köhler, que recibirá a sus invitados ya entrada la noche al final de un espectacular pasillo formado por soldados con antorchas.

Invitados especiales serán los representantes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín al término de la II Guerra Mundial.

Las autoridades alemanas cuentan también con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la UE. Y todos los estadistas e invitados cruzarán unidos y simbólicamente la Puerta de Brandeburgo.

El acto finalizará con el derribo de una simbólica cadena de piezas gigantes de dominó de 1,5 kilómetros a lo largo del trazado del antiguo Muro de Berlín, pintadas por artistas, escolares y estudiantes para recordar la caída del Telón de Acero y el fin de la división de Alemania y de Europa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un muro simbólico con piezas pintadas será derribado la conmemorar los hechos de 1989. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual