x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los sindicatos no descartan ahora reformas laborales que no lleven recortes

Antes de retomar el diálogo social quedan por resolver unos 1.500 convenios pendientes dentro de este año

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los sindicatos CC OO y UGT vincularon ayer las "eventuales reformas laborales" a un acuerdo de negociación colectiva para el próximo trienio, si bien puntualizaron que esa reforma no debe incluir recortes en los derechos de los trabajadores.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, ofrecen a la patronal un acuerdo tripartito que garantice el mantenimiento del empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y la redistribución de los beneficios de las empresas para mejorar su estructura productiva.

Así lo explicaron en una rueda de prensa en la que presentaron su propuesta. Méndez subrayó que en esa "eventual" reforma "hay otros puntos más interesantes que volver a discutir sobre temas donde nos hemos encallado", entre los que citó los despidos y las contrataciones.

"Las reformas no tienen por qué ser recortes", dijo el dirigente de UGT, quien aseveró que "eso no lo compartiremos nunca".

Por su parte, Toxo destacó que se requiere un clima de "confianza, normalidad y cumplimiento de lo pactado" para analizar posibles reformas del mercado de trabajo y para recuperar el diálogo social tripartito, en el que interviene también el Gobierno.

El pasado julio, el Ejecutivo y las organizaciones sindicales y empresariales no consiguieron cerrar un acuerdo de diálogo social, proceso que ahora se pretende reanimar con el pacto de patronal y sindicatos en negociación colectiva.

Entre los motivos que imposibilitaron el acuerdo de diálogo social, se encuentra el planteamiento de la CEOE de introducir reformas "estructurales", entre ellas la del mercado laboral, basada en su propuesta de contrato "indefinido fijo".

Los sindicatos critican esta posición porque creen que abarata el coste del despido y proponen reformar, entre otras cosas, la estructura interna de las empresas y las políticas activas de empleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en su comparecencia de ayer. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual