Javi Chueca, retenido federativamente por el club, ha dejado el fútbol al no obtener su salida
La controvertida norma federativa que permite retener a los futbolistas que pasan de categoría cadete a juvenil aunque quieran abandonar su club ha vuelto a colear en la Chantrea. Javier Chueca Torres, jugador juvenil de 18 años, ha dejado el fútbol al no poder conseguir su baja. El futbolista, que había recibido ofertas para jugar en una categoría superior, la División de Honor Juvenil, sólo podrá abandonar el ente chantreano si abona 10.
000 euros, la cantidad en la que el club ha tasado su libertad. Su familia, en cambio, apela al sentido común para que Javier puede retomar su pasión por el fútbol.
Cuando Javier Chueca abandonó Oberena para fichar por el Chantrea a los 14 años no pensó que la letra pequeña de un reglamento le iba a obligar a pasar allí el resto de su juventud. Sin embargo, dicha normativa nacional, es tajante en lo referente a la retención de jugadores: si se firma en cadetes, automáticamente se pasa a juveniles, aunque no se firme la ficha. Y si el club tiene categorías superiores, dicho futbolista quedará atado a él hasta los 21 años.
Es precisamente en este punto donde existe el desconocimiento por parte de las familias. Y la de Javier Chueca no es una excepción. "Mi hijo ha jugado en el Chantrea hasta que ha tenido ilusión. Después, cuando se ha querido ir, no le han dejado. Nunca imaginamos que podría ser retenido. Por eso la gente debe saber que existe un reglamento obsoleto que permite tener "esclavizados" 5 años a nuestros hijos si no quieren seguir en el club. Nosotros hemos pedido la baja varias veces y no la dan. El Lagunak de División de Honor quiso fichar a Javi, pero el Chantrea se ha remitido a la normativa y pide 10.000 euros por él. Como Lagunak es un patronato municipal y no puede pagar, me solicitan el dinero a mí. Y obviamente, con un trabajo normal, es imposible que paguemos ese dinero. Cada partido me saldría a 500 euros", explicaba ayer Manolo Chueca, padre del jugador, y añadió: "Sé que hay más casos como el de mi hijo y, aunque sea una normativa, habría que cambiar un reglamento que va contra el sentido común de chavales que sólo quieren jugar".
El Chantrea se explicará hoy
Ayer por la tarde, José Luis Nagore, presidente del Chantrea, confirmó este extremo a Diario de Navarra, pero aplazó el resto de explicaciones a la rueda de prensa que el club va a dar este mediodía en sus instalaciones.
Y mientras todo esto sucede a su alrededor, Javier Chueca sigue sin poder jugar al fútbol. De hecho, su condición de deportistas le ha llevado a cambiar de bando: ahora juega a balonmano con el Ardoi. "Yo no puedo estar parado, entreno tres días a la semana a balonmano y voy al gimnasio otros cuatro. Pero lo que me llena es jugar al fútbol. Sin embargo, no quiero seguir en la Chantrea porque no estoy motivado y no le quiero quitar el sitio a otro compañero que sí lo esté. Mi ilusión es jugar en División de Honor", apuntaba Javier Chueca.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Javier Chueca ha dejado el fútbol al no tener la baja del Chantrea. GONZÁLEZ
Adrien Alzate ya puede jugar. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual