x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Paraísos perdidos", una crónica en imágenes de la destrucción del litoral

"Paraísos perdidos" es una contraposición de imágenes en el tiempo para mostrar las consecuencias de una "urbanización extrema"

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 18:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El periodista y director editorial del Grupo Ormo, Juan Pedro Bator (Navarra, 1950) acaba de publicar "Paraísos perdidos", un crónica visual a través de más de 300 fotografías y breves textos en la que el autor refleja "la destrucción" del litoral español.

"Paraísos perdidos" es una contraposición de imágenes en el tiempo para mostrar las consecuencias de una "urbanización extrema" vinculada a segundas residencias, colonias de jubilados y un turismo que no se ha caracterizado por su faceta cultural, salvo iniciativas puntuales en torno a festivales de música o cine, opina el autor.

Aunque para no dar "sólo una imagen negativa" de estos grandes desarrollos costeros, "de sexo, sol y sangría, como se anuncia algún destino en prensa británica", Bator recoge también en el libro parajes preservados como parques naturales, nacionales y marinos, como Urdaibai, el Delta del Ebro, el Cabo de Gata o Doñana, e imágenes del primer turismo durante la República de 1930 en "maravillosos" pueblecitos y en las que se puede ver la vida cotidiana de sus vecinos, no pocas veces de "una extrema dureza".

Pescadores de la Costa Brava sirven así para enseñar un paisaje virgen, la plaza de toros de Sant Feliu de Guíxols un cartel de la "España brava", los coros y danzas una Ibiza sin discotecas, o mujeres con recatados bañadores unas playas en Euskadi en las que nadie imaginaba carreras nudistas.

Años después llegó el gran desarrollo vinculado a la construcción y al turismo, un arma sin embargo de doble filo ya que en estos momentos, subraya Juan Pedro Bator, precisamente son algunos lugares turísticos por excelencia los que sufren la crisis en mayor medida.

"Tenemos miles de viviendas desocupadas en la costa, miles de colonias y urbanizaciones con servicios deficientes" y no es ésta la única consecuencia de este modelo de crecimiento, apunta, y señala a las "decenas o centenares de cargos públicos, semipúblicos o técnicos inmersos en procesos judiciales".

Y es que en España, añade el autor de "Paraísos perdidos", "ha habido un afán de lucro desorbitado, una falta de planificación del territorio extraordinaria y una auténtica inconsciencia social" cuando la gente ha pensado en tener "un chiringuito en la playa y a los demás que les den" y cuando "nadie ha hecho ni caso" a "voces de alarma importantes", entre las que cita informes no sólo de Greenpeace sino también del Parlamento europeo.

La razón es para Bator que el sector de la construcción "ha financiado ayuntamientos, ha financiado partidos políticos y ha financiado seguramente tu sanidad y la mía, pero, claro, en un momento determinado no queda nada que construir ni a quién vender".

Lamenta así un turismo en España que "ha tirado siempre de la oferta, porque primero se ha construido y luego la demanda ha respondido", pero "con tanta incuria que el resultado es que en 2009 tenemos una costa, mediterránea sobre todo, anulada por un manto de cemento, con una compactización urbana que hace difícil convivir y disfrutar de la convivencia, y una degradación absoluta de la oferta turística".

De hecho Juan Pedro Bator comenta que se ha llegado "hasta el extremo de que hay asesores internacionales de turismo que están ya diciendo que España es el ejemplo negativo que se estudia en los países emergentes" para no hacer lo mismo, y concluye que si a esto se le suma el estallido de la burbuja inmobiliaria, "el motor económico del país en las grandes ciudades y en el litoral, todo se va al carajo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Reproducción de las imágenes correspondientes a La Manga del Mar Menor recogidas en el libro titulado "Paraísos Perdidos", del periodista y director editorial del Grupo Ormo, Juan Pedro Bator, en el que, a través de distintas fotografías y breves textos, refleja "la destrucción del litoral español".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual