x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere en Barcelona el fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas

Su obra destaca por la calidad de sus retratos, en los que establece una dialéctica entre fotógrafo y modelo

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 17:41 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas Ribeiro (Buenos Aires, 1937) ha fallecido en Barcelona a la edad de 72 años. Rivas llegó a España en 1976, e instaló un estudio de fotografía publicitaria en Barcelona desde donde desarrolló la mayoría de su obra. Rivas inició sus estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la capital argentina, en 1959 realizó su primera exposición fotográfica y el año 1960 fue nombrado fotógrafo del Instituto Di Tella de Artes.

Cuando llegó a Barcelona entró en contacto con el ambiente de la transición y los movimientos fotográficos experimentales de la revista Nueva Lente.

Su obra destaca por la calidad de sus retratos, en los que establece una dialéctica entre fotógrafo y modelo, y por el uso de la luz natural en sus paisajes, habitualmente sin presencia humana.

Sus fotografías se pueden encontrar, entre otras, en las colecciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Biblioteca Nacional de París.

Rivas fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en 1996, con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1997, e iba a recibir este lunes la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

La ceremonia por su defunción se celebrará mañana a las 13 horas en el tanatorio barcelonés de Les Corts, según informaron Servicios Funerarios de Barcelona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual