x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La necesidad de proteger Los Llanos deja sobre la mesa el plan urbano de Estella

El coordinador local de EA, Koldo Pérez Cambra, desveló que tramitan su expulsión del partido en la ejecutiva nacional

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en el pleno ordinario de ayer de frenar la tramitación del Plan Urbanístico Municipal mientras se aplica la fórmula que permitirá incluir en el documento una normativa específica de protección del parque de Los Llanos. Una reciente resolución del Tribunal Administrativo de Navarra ha puesto en evidencia que, al no publicarse en el BON el documento íntegro sobre esta zona verde, el documento que se creía en vigor desde 1997 carece de validez.

Sin este freno, y con la actual ordenación urbanística, Los Llanos queda convertido en una zona dotacional con permiso para ocupar hasta un 75% de las parcelas construidas y abierto también a usos terciarios, como hostelería y comercio. Mientras que con la protección se limitaba el porcentaje a un 40% y sin posibilidad de implantarse otras actividades a las ya existentes de los cines, un restaurante y la ikastola.

Ayer se informó que bastará con incluir en el apartado dedicado a zonas dotacionales del futuro plan urbano de Estella que en Los Llanos regirán las ya establecidas por el documento de protección aprobado en el Ayuntamiento en 1997.

La medida se adoptó en el punto número cinco del orden del día del pleno de ayer, que se presentaba a priori polémico. El grupo regionalista de la alcaldía abogaba por sacar el plan urbanístico a exposición pública y así finiquitar una de sus últimas tramitaciones antes de remitirlo al Ejecutivo foral para que se le de la aprobación definitiva. La provisional se había aprobado a finales de la anterior legislatura cuando los socialistas sacaron el documento adelante con el apoyo de IU, PNV, EA y un edil del grupo mixto frente a la negativa de CUE, UPN y CDN.

Pero desde la oposición, NaBai, PSN, IU y los dos ediles no adscritos argumentaban que se habían introducido tres modificaciones sustanciales que no aparecían en el plan de mayo del 2007, cuando salvo la edil no adscrita, el resto se abstuvo para posibilitar incluir otras propuestas al documento urbanístico originario. Y CDN, que podría darle mayoría absoluta a UPN, no se pronunciaba en contra de estos segundos cambios: una nueva reordenación en Zaldu, 700 viviendas en Ibarra y permitir construir en Valmayor; pero tampoco lo hacía a favor.

"Un simple error"

Parecía que al decidir todos dejar encima de la mesa el plan hasta garantizar la protección de Los Llanos no habría polémica. Pero el presidente de Urbanismo, el regionalista Javier Soto, insinuó que el anterior equipo de gobierno encabezado por el PSN conocía la falta de vigor del plan. "¿No tendría algo que ver con el parador?", dijo el concejal en relación a la propuesta fallida que se barajó en la anterior legislatura para ubicar en el convento de Santa Clara del parque el complejo hostelero que finalmente se decidió llevar al Monasterio de Irache.

La edil no adscrita, Emma Ruiz, también se hizo eco de estas sospechas que provocaron el malestar entre la oposición. Y más aún cuando Soto, en referencia al plan urbanístico, afirmó: "hay concejales que están aquí que aprobaron cosas que hoy no. ¿Trabajan por el pueblo o por intereses particulares?".

El socialista Raúl Echávarri le pidió una rectificación inmediata que llegó a medias -"si tengo que retirarlo, lo retiro", dijo Soto- y su compañero Izcue dijo no creer en manos negras y dudó sobre que la fórmula propuesta sirviera para proteger Los Llanos. Por su parte, Tito Martínez (IU) y Fidel Muguerza (CDN) coincidieron en señalar que se trató de un simple error. "No hay que buscar intereses ocultos, sólo que el TAN ha puesto en evidencia algo que desconocíamos. De hecho, aquí siempre se ha respetado el plan", dijo Martínez. "El que piense que hay manos negras, que lo demuestre", añadió Muguerza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jaime Garín presentó su moción acompañado de una jarra de cristal. Al fondo, a la derecha, los dos representantes de NaBai que acabarían pidiendo su dimisión. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Querido Andrés. No sufras tanto al ver tanto "malo" en el Ayuntamiento de Estella. Recuerda que upn tambien ha aprobado alguna ampliacion de la ikastola, que al fin y al cabo es un colegio. Como Santa Ana, que empieza las obras sin pasar por comisión, sin licencia de obra y los malos se han callado. Luego los buenos le dan la licencia por decreto como es habitual ......para algunos.Relajate y disfruta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual