x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Inauguradas las rampas mecánicas que unen Iturrama y Azpilagaña

Ha sido financiadas íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local con un coste de 665.971 euros

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y las asociaciones de vecinos de Iturrama y Azpilagaña han estrenado hoy las primeras rampas mecánicas de la ciudad, dos elementos que conectan ambos barrios salvando un desnivel de 7,2 metros. Estas rampas impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona, y que unen las calles Río Ega y Abejeras a través de la calle Buenaventura Iñiguez, han sido financiadas íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local, y en las obras se ha invertido un total de 665.971 euros.

Estos elementos pretenden contribuir a una mayor y mejor movilidad en la ciudad, eliminando barreras para hacer la vida más fácil al vecindario, especialmente a aquellas personas con movilidad reducida.

Además, las nuevas rampas se suman a las distintas intervenciones en los barrios, como los ascensores que unen Rochapea y Casco Antiguo o los que conectan Milagrosa e Iturrama, que van facilitando la configuración de ejes peatonales por toda la ciudad, un objetivo que viene marcado por el Pacto de Movilidad Sostenible.

Las dos rampas mecánicas paralelas, una de subida y otras de bajada, salvan el histórico desnivel entre barrios haciendo un recorrido horizontal de 34 metros, en los dos sentidos.

Aunque en principio estaba previsto el funcionamiento de una rampa en sentido ascendente y otra en descendente, ambas serán reversibles, de forma que podrá alterarse su funcionamiento.

Además se ha habilitado una escalera cuya pavimentación se ha realizado en los descansillos con losa de calatorao y en los peldaños en calatorao macizo, mientras que las rampas se han pavimentado con adoquín de calatorao en acabado natural.

El espacio se ha dotado con nueva iluminación y mobiliario urbano de características similares al empleado en otras zonas de la ciudad.

Entre la rampa paralela a la fachada lateral del edificio de viviendas de la calle Buenaventura Iñiguez y el propio edificio ha quedado un espacio libre adoquinado de 1,75 metros.

La segunda rampa es paralela a la anterior, de la que dista 3,90 metros, y junto a ella se han plantado árboles de sombra, algo que se dejará notar especialmente en verano, ya que las rampas no son cubiertas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo las he usado a las 22 horas... Que gozada! Se acabo llevar el carro por las escaleras...gracias Yolanda
  • Estás muy equivocado si piensas que todos son como tú. No DNS
  • Ésto es lo que tiene que hacer el ayuntamiento, preocuparse por los ciudadanos y sus problemas; cada vez la ciudad tiene que ser más cómoda y humana; el fin de un ayuntamiento (o gobierno, igual da) es que sus ciudadanos tengan cada día más calidad de vida y solucionar eficazmente los problemas que vayan surgiendo en el día a día. Por cierto, el comentario de DNS es patético, criticar por criticar, como se dice en esta tierra: tirar la piedra y esconder la mano.Navarrorum
  • DSN, que bajeza la tuya.yo
  • acabo de ir a verlas y estaban estropeadas, vaya que empezamos bien, claro las traes de china y pasa lo que pasa.pos vaya
  • Para peaton. Son las 20,30 de la tarde y acabo de utilizarlas, así que la Cadena SER se ha colado o le han metido un gol, claro que no las construyó un ayuntamiento socialista... La Cadena Ser y sus mentiras...Chema
  • CUANTOTE HAS LLEVADO YOLI?DNS
  • Al parecer, según oigo en la Cadena SER, se acaban de estropear. Como sea por la lluvia la tenemos clara. Le va a salir cara la obrita a Zapatero.peatón.
  • Las he probado y son una maravilla. Esta claro por que la Barcina es la politica mejor valorada...Navarro (metro)
  • Una obra extraoridinaria, mis felicitaciones al Ayto., ahora reparar-arreglar la zona de fronton en Rio Ega-Rio Alzania, ya que está bastante deteriorada la zona de baldosa en el balcon de Rio Ega, y en la parte baja el poder realizar una zona verde, dandole otra configuración a la zona.Rasco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual