x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro anuncia medidas extra para el sector vitivinícola

También ha anunciado la celebración en Pamplona de la primera Feria Internacional de Vinos Ecológicos (FIVE) en mayo de 2010

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 13:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, anunció hoy que el Gobierno de Navarra pondrá en marcha en 2010 nuevas medidas de apoyo al subsector del vino por un importe de 2 millones de euros. Sanzberro dio a conocer esta información durante la presentación del V Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica 'Ciudad de Estella-Lizarra Hiria'.

Estas nuevas partidas, que ya están recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, se suman a las líneas tradicionales de apoyo a este subsector, y suponen la implantación de medidas agroambientales en viñedos viejos de calidad por un millón de euros, y la puesta en marcha de acciones dentro del Plan Estratégico del Vino por otro millón de euros.

El Plan Estratégico del Vino, cuya redacción ha sido financiada íntegramente por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con 226.000 euros, estará listo a lo largo de este mes de noviembre. Incidirá en la importancia de la investigación y en un mayor peso de la promoción.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 incluye una aportación de un millón de euros para estas acciones que se articularán a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) y de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA).

El plan del vino

El Plan Estratégico del Vino surge por iniciativa del Foro del Vino, cuya creación fue liderada por el Gobierno de Navarra, para buscar soluciones a la grave crisis que sufre este subsector. Una de las demandas detectadas en ese foro es la formalización de contratos normalizados de suministro entre bodegas y agricultores.

Sanzberro explicó que, entre las líneas ya existentes de apoyo al sector, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está estudiando modificar la línea de subvenciones a inversiones en bodegas para que estas se impliquen en la formalización de estos contratos estables.

En ese sentido, Sanzberro remarcó que el Gobierno de Navarra no es el único que debe hacer esfuerzos para sacar al sector de la crisis. Según la consejera, "el propio sector deberá asumir también una serie de compromisos y de tareas. Sin ninguna duda, el futuro del sector está en sus manos, y debe decidir cuál es el rumbo a seguir, con el apoyo del Plan Estratégico".

Agroambientales en viñedos viejos de calidad

Junto a las partidas relacionadas con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Vino, el Gobierno de Navarra ha incluido en su proyecto de Ley de Presupuestos una nueva línea de ayudas agroambientales para el mantenimiento de viñedos viejos de calidad.

Esta nueva medida se implantará en 2010 y destinará un millón de euros al mantenimiento del cultivo de antiguos viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional, fomentando un tipo de producción que favorece sistemas agrarios de alto valor natural, propios de la zona mediterránea de Navarra.

Esta ayuda busca la protección del suelo frente a la erosión a través del desarrollo de una cubierta vegetal natural entre las calles del cultivo, de tal forma que se mejore la salud y fertilidad de la tierra, su actividad biológica y su naturaleza física y mineral. Otro objetivo es la utilización sostenible de la tierra y protección del agua, limitando la cantidad de fertilizantes de síntesis y productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, acaricidas, etc.) aplicados al suelo.

Por último, se busca la preservación de la flora y fauna asociada al cultivo del viñedo, de gran interés agroecológico porque su porte y frondosidad propician un microclima y una fuente de alimentos que atraen a especies como liebres, conejos, jabalíes, zorros, tejones y otros mustélidos, aves migratorias, etc.

Feria Internacional de Vinos Ecológicos (FIVE)

Además de las nuevas medidas de apoyo al sector, la consejera Sanzberro aprovechó su intervención para anunciar la puesta en marcha en mayo de 2010 en Pamplona de la primera Feria Internacional de Vinos Ecológicos (FIVE).

El Gobierno de Navarra apoyará su celebración con 80.000 euros, a través de los Departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Innovación, Empresa y Empleo.

Esta feria, que será la primera de sus características en España, cuenta también con el apoyo de la Cámara Navarra de Comercio y la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra. Espera convocar a unas 60 bodegas (15 navarras) y 60 importadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A la Sra. Sanzberro y a su Departamento, estamos defraudadísimos con ustedes. Han demostrado ser una panda de dictadores que no escuchan ni al ciudadadano ni al Defensor del Pueblo. NO AL REGADIO TIERRA ESTELLA. IMPOSICIÓN NO!!!INDIGNADO
  • Que bajen el vino y verán como se consume más, esto es como todo. Una botella de vino joven ¿ cuanto vale en la tienda ? ¿ cuanto para el viticultor ?. Lo malo es que se montan bodegas las cooperativas y el precio el mismo que los bodegueros ¿ donde esta la diferencia de la cooperativa ? pues que todo el mundo se apunta al precio alto= ventas para abajo. No quiero comentar nada de del precio del vaso de vino en la hosteleria, con el cambio del euro nos la metieron doblada.AUPA NAVARRA
  • mas de lo mismo. llevamos subvencionando con nuestros impuestos la plantacion de viñedps, luego se subvenciona el arranque, se ha subvencionado la sustitucion de viñas tradicionales por viñas emparradas, y ahora se subvencionan las viñas tradicionales. ¿para cuando el defensor del contribuyente ante tales robos al ciudadano?, ¿por que no se quitan de una vez todas las subvenciones, y se deja en paz a productor, consumidor y contribuyente?.viticultor mareado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual