x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pide que se dote a las entidades locales de más ingresos

Entre otras medidas, pide que el 40% del incremento del IVA que se recaude como consecuencia de la reforma fiscal se trasvase a los Ayuntamientos

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai considera que las entidades locales son "uno de los paganos más importantes de la crisis económica" y por eso ha pedido hoy, entre otras propuestas, que el 40% del incremento del IVA que se recaude como consecuencia de la reforma fiscal se trasvase a los Ayuntamientos. Las iniciativas de NaBai, que tienen como objetivo contribuir a paliar la "difícil situación" que atraviesan las entidades locales, han sido presentadas hoy en rueda de prensa por los parlamentarios de esta coalición Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa.

"Las entidades locales sufren en silencio las consecuencias de la crisis", ha afirmado Jiménez, quien ha resaltado en este sentido que, "además de sufrir la caída de los ingresos", están teniendo un comportamiento "digno socialmente", ya que en la mayoría de los casos han congelado las tasas para no agravar la situación económica de sus vecinos.

NaBai quiere que esta realidad sea conocida y tenida en cuenta por "quienes tienen capacidad recaudatoria" y por eso ha planteado cuatro propuestas "razonables, de sentido, urgentes y necesarias", que esperan sean tenidas en consideración, según Jiménez, quien ha apuntado que "si hay voluntad de llegar a un acuerdo" están dispuestos a "flexibilizarlas".

La primera de ellas y la que mayor costo tendría es la de destinar a los entes locales el 40% de los alrededor de 110 millones de euros de más que se esperan recaudar a través del IVA.

En este caso se estaría hablando de destinar unos 40 ó 42 millones a los Ayuntamientos como transferencias corrientes, según Jiménez, quien ha reconocido que "cualquier porcentaje sería muy bien recibido en las entidades locales".

Junto a esto demandan que se aceleren algunas de las obras recogidas en el Plan de Infraestructuras Locales previsto hasta 2012, lo que, según ha precisado, no supone "un aumento de gasto, ya que es dinero que está contemplado", pero sí exige "voluntad" para llevarlo a cabo.

Unido a eso piden que en los Presupuestos Generales de Navarra para el 2010 se permita abrir una línea de avales y préstamos a las entidades locales para hacer frente al porcentaje que les toca pagar de esas obras.

La cuarta propuesta de NaBai tiene como objetivo facilitar a las entidades locales la puesta en marcha de planes especiales de empleo, para lo que "hace falta compromiso por parte del Gobierno de Navarra", ha dicho Jiménez, quien ha sostenido que esos planes se "pueden cuantificar tan ambiciosos como se quiera", pero calculan que el coste de esta medida supondría "como mucho 5 ó 6 millones de euros".

Por todo ello Amezketa ha concluido que la toma en consideración de estas medidas y su reflejo en los presupuestos depende "más de voluntad política que de coste económico".

Al respecto Jiménez, quien ha opinado que es "difícil que ningún grupo parlamentario no reconozca las dificultades con las que se encuentran los ayuntamientos", ha añadido que de lo que se trata es de si el Gobierno está dispuesto a "desprenderse de una pequeña cantidad de dinero en beneficio de las entidades locales".

gastar, a costa del contribuyente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Han vivido la epoca de las vacas gordas con el ladrillo, con despilfarro,.............., ahora no hay ingresos, pues que hagan como hacemos miles de personas gastar menos.

    gastar, a costa del contribuyente.


© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual