x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ikastola Paz de Ziganda acogerá el Nafarroa Oinez de 2010 bajo el lema 'Munduz Mundu'

El próximo año se celebrará el 30 aniversario de la propia fiesta y los 40 años de andadura del centro educativo

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 20:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ikastola Paz de Ziganda acogerá por segunda vez en su historia la celebración del Nafarroa Oinez de 2010 y lo hará bajo el lema 'Munduz Mundu' ('Por todo el mundo'), con el fin de destacar "la valía universal del euskera y su valor como patrimonio cultural". El próximo año se celebrará el 30 aniversario de la propia fiesta y los 40 años de andadura del centro educativo.

Después de 19 años, la fiesta de las ikastolas regresa a Villava tras haber recogido el testigo de manos de la ikastola Andra Mari de Etxarri el pasado 18 de octubre. Fue en 1991 cuando bajo el lema 'Euskaraz Bizi' la ikastola de Villava organizó su primer Nafarroa Oinez.

Un globo volando, en el que está dibujada la Tierra, es el motivo elegido por la ikastola para el logotipo del próximo Nafarroa Oinez. En opinión de los organizadores, el mundo es la clave tanto del logo como del lema, ya que tanto la palabra como la imagen se relacionan inmediatamente con "universalidad, modernidad y futuro". El objetivo es "transmitir que el euskera no es un localismo, sino una seña de identidad que permite abrirse al mundo". Así, la ikastola pretende recordar que el euskera "es patrimonio cultural de la humanidad".

En la actualidad, la ikastola prepara a sus alumnos en cuatro lenguas, por lo que el logo y el lema intentan ser "un recordatorio de esa convivencia lingüística, que se ha demostrado en la práctica incluso con premios a nivel internacional, como el President's Award 2006".

Además, según los organizadores, se busca destacar que el euskera "es una lengua de prestigio, con perfecto encaje en la universidad, incluso más allá de nuestras fronteras". En este sentido, indicaron que "se estudia en universidades tan dispares como las de Boise y Reno, México, Moscú, Roma, o en otras de Chile, Argentina, Uruguay, Polonia y Alemania".

La ikastola

Nacida como Paz de Ziganda en 1970 en honor de la mecenas de la lengua y la cultura vasca, la ikastola surgió de la subdivisión en dos partes de la ikastola Nuestra Señora de Uxué, creada en 1965 y auspiciada por la Real Sociedad de Amigos del País.

Tras un periplo de varios años por diferentes pisos y locales de Pamplona, recala finalmente en el convento de los Dominicos de Villava. Así, en el año en el que el Nafarroa Oinez celebra su trigésimo aniversario, la ikastola celebra su 40 cumpleaños, "razón de más para festejarlo a lo largo de todo el 2010 con los diferentes eventos festivos y culturales que el centro organizador del Oinez suele llevar a cabo".

Para ello, según indicaron los organizadores, contarán con diferentes personas que han pasado por el centro lo largo de sus cuatro décadas de historia: cooperativistas, alumnado y profesorado. Una comida de ex alumnos, que tendrá lugar el 21 de noviembre, será el primer acto del Nafarroa Oinez 2010.

Actualmente, la ikastola Paz de Ziganda cuenta con algo más de un millar de estudiantes, desde los 2 hasta los 16 años, abarcando las tres etapas de la educación obligatoria. Surgida de la iniciativa social, se encuentra bien arraigada en su entorno, ya que su alumnado procede principalmente de Villava y Burlada, además de la propia capital y otras localidades próximas más pequeñas.

Partiendo del euskara como lengua vehicular, realiza "una apuesta clara por la multiculturalidad y el plurilingüismo, ya que el castellano, inglés y francés juegan también un importante papel en su proyecto educativo", según indicaron los organizadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Francisco Alegría era sin duda un pedazo de profesor de primaria. Sabía bien como educar a sus alumnos, con una educación de lo más objetiva, siempre teniendo en cuenta todos los puntos de vista de los alumnos, a pesar de la diversidad ideológica o política, nunca hacía callar a nadie y jamás dejaba ver sus ideales o convicciones.Bravo Francisco, mucho ánimo, sigue así Un 10 para este profesor, ójala todos fueran como él.Mikel Loperena
  • enrique manos de acero el mejor profesor, soledad corrés, mercedes medikute, jesusa, garbi olano, francisco alegría, ánimo a todos!!!! Jon Pezonaga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual