x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz sostiene que la unificación hospitalaria dará calidad y eficiencia

Ha comparecido en el Parlamento a petición del PSN para dar cuenta de este proyecto

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 12:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, ha afirmado hoy que la unificación de los hospitales de Navarra y Virgen del Camino, así como de las atenciones extrahospitalarias especializadas, se hará con un proceso participativo y con el objetivo de mejorar la calidad sanitaria y la eficiencia del gasto. Kutz, que ha comparecido en el Parlamento a petición del PSN para dar cuenta de este proyecto, ha recordado que estos dos hospitales cuentan con 1.000 camas y en buena parte son ya complementarios porque genética, cirugía plástica y maternal están en Virgen del Camino y neurocirugía, cirugía cardíaca, torácica o vascular en el de Navarra.

La consejera ha precisado que la unificación afectará también a consultas externas especializadas con tres emplazamientos ahora en Pamplona y un centro en Tafalla, y en este ámbito extrahospitalario estará también incluida la atención a domicilio.

"El objetivo es potenciar el desarrollo de especialidades con servicios y unidades clínicas específicas y únicas que tengan suficiente masa crítica, lo que mejorará la calidad y la eficiencia, y garantizará la cobertura sanitaria con criterios homogéneos", ha afirmado.

Y ha precisado que esta "alianza estratégica" empezará por la estructura directiva que debe liderar el proyecto, porque la decisión de realizarlo "es firme", y luego se implantará en los servicios asistenciales con grupos técnicos de trabajo y según las prioridades del plan de salud de Navarra.

En el área no asistencial, ha dicho, se podrán hacer además economías de escala, integrar procedimientos, impulsar áreas estratégicas y optimizar los recursos humanos, lo que mejorará la gestión económica.

"Hoy en día la especialización en medicina es tal que no se entiende que haya dos hospitales que realicen las mismas técnicas, esto es una política sanitaria de futuro aunque este Parlamento deberá decidir las áreas clínicas a potenciar, según el plan de salud, contando siempre con los profesionales y buscando un liderazgo de calidad", ha afirmado la consejera.

Además ha destacado que esta unificación supondrá también evitar la duplicidad de direcciones, lo que conllevará eliminar 23 jefaturas y ahorrar 467.000 euros anuales.

Este proyecto, que responde a una demanda del Parlamento, estará ultimado a mediados del próximo año, ha señalado Kutz, quien ha reconocido que el nombre de "Reyno de Navarra" que ella sugirió "no ha tenido una buena acogida" y que el que más consenso parece que tiene en este momento es el de "Hospital de Navarra", si bien la decisión no está aún tomada.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Marcotegui, ha felicitado a la titular de Salud por sus planteamientos, ha destacado "la complejidad" del reto y ha mostrado su total acuerdo con que los profesionales participen en su planificación, al tiempo que ha subrayado que el decreto de estructura es el inicio de un proceso en el que habrá que saber conjugar "los múltiples intereses en juego".

Desde NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha asegurado que la coalición "apuesta por la unificación" y sus aportaciones intentarán mejorar el proyecto, por lo que ha pedido al departamento que "esté abierto" a ellas.

En todo caso también ha expresado su "preocupación" por que "el pistoletazo de salida" de este proyecto sea un decreto y ha reclamado un liderazgo para esta iniciativa "legitimado por la capacidad y la aceptación", así como mayor protagonismo para enfermería, definición de unidades según procesos y necesidades ciudadanas, fomento de la innovación y participación.

El avance de esta unificación sanitaria ha sido sin embargo para el PSN "una declaración de intenciones", según María Chivite, quien ha precisado que superar la duplicidad es una necesidad "ineludible" pero "la estrategia, la planificación y el modelo preceden siempre a la estructura, no al revés", y por eso ha preguntado por los estudios previos realizados, la documentación con la que se trabaja, los estudios de viabilidad, la identificación de las mejoras y sinergias que se esperan obtener.

"Tenemos muchas dudas de cómo se quiere hacer y en base a qué, por lo que no podemos apoyar algo que desconocemos y que es uno de los pasos más importantes en Navarra en política sanitaria desde la transferencia de competencias", ha puntualizado.

José Andrés Burguete, de CDN, ha ofrecido a Kutz la colaboración de su partido con "el gran objetivo" de mejorar la calidad asistencial y la investigación a través de un modelo que debe contar "con el mayor consenso y respaldo posible", pero en el que también se debe buscar la sostenibilidad del sistema público.

Por último Ana Figueras, de IU, ha afirmado que su grupo acepta de "buen grado" esta unificación para una "equidad" en la atención sanitaria y "máxima calidad", por lo que ha advertido que el aspecto económico no debe ser el que guíe las decisiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual