x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elena Torres dice que los partidos deberán hacer una reflexión

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 14:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha indicado hoy que los partidos políticos deberán hacer una reflexión una vez conocidos los resultados de la encuesta general sobre preocupaciones y preferencias electorales de los ciudadanos. En esta encuesta, encargada por el Parlamento a Cies, los navarros cuestionan la eficacia institucional a la hora de solucionar los problemas y suspenden sin excepción tanto a lo partidos políticos como a sus principales líderes.

Según Torres, los ciudadanos han hablado en un momento "muy complicado" en lo económico y "poco favorable" en lo político, pero en todo caso ha reconocido que los partidos deben hacer "una reflexión interna importante".

Con respecto a las instituciones, ha indicado que los resultados del "Navarrómetro" reflejan que "tenemos que seguir trabajando para responder a las demandas y necesidades", si bien ha precisado que en esta labor debe incluirse la pedagógica porque a su juicio "es mucho lo que se hace en el Parlamento y poco lo que se conoce".

También han opinado sobre esta encuesta UPN, NaBai y CDN, el primero la fuerza mayoritaria con 18 escaños si ahora se celebraran las elecciones, a pesar de perder 4, la coalición abertzale que subiría en representación, de 12 a 13 escaños, y CDN que desaparecería de la Cámara Foral al perder sus 2 representantes.

Con estos resultados electorales, el portavoz parlamentario de UPN y secretario general del partido, Carlos García Adanero, ha mostrado a los periodistas la satisfacción de su partido por que la formación regionalista es la mejor valorada al igual que su líder, Yolanda Barcina, algo que ha querido subrayar tras las vicisitudes vividas desde finales de 2008 y que han conllevado la ruptura de pactos con PP y CDN.

También NaBai se ha mostrado satisfecha ya que según la encuesta es la única que sube en representación parlamentaria, pero también por el hecho de que un 58% de los encuestados cree necesario otro Gobierno y porque, a diferencia de lo que sucede con UPN o PSN, el grueso de sus votantes se sitúa en edades inferiores a los 55 años y eso es para la coalición un potencial de futuro.

Por último José Andrés Burguete ha reconocido que para CDN el "Navarrómetro" arroja unos resultados que no son buenos, pero ha destacado que la ciudadanía se declara mayoritariamente de centro y por lo tanto su partido tiene que hacer una reflexión para ganar el reto de ser la formación que la represente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer un sondeo elaborado por CIES para la Cámara Foral en el que, UPN ganaría las elecciones si ahora se celebraran los comicios, aunque perdería cuatro escaños, como segunda fuerza se mantiene NaBai, que subiría de 12 a 13, el PSN seguiría en tercer lugar con igual representación a la de ahora, 12 parlamentarios, IU conservaría también sus 2 representantes y CDN desaparecía del Legislativo al perder los 2 escaños que ahora tiene, destaca la irrupción del PP en la Cámara foral con 5 escaños tras su ruptura con UPN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • uy,uy,uy, veo a los de Nabai cabreados...esperaban desde hace tiempo una encuesta que pensaban que les daría como partido mas votado y se han quedado en sólo uno mas. 13 de 50 representa el anexionismo vasco. Mientras sigan anhelando el delirio territorial de Arana los navarros no les podremos votar, seamos derechas o de izquierdas. El PSN hace lo que debe, apoyar a un partido respetuoso con la voluntad identitaria de los navarros y un partido que como el PSN lucha por las libertades. El problema de que no haya "cambio" en Navarra no es del PSN, es de Nabai. Alguien puede hablar de "cambio" sin que le dé la risa teniendo de lider nada menos que al señor Zabaleta?Navarro
  • Vd. sra. Torres es la que debe reflexionar. ¿Qué ha hecho su amigo Carlos Zufía (CIES), conocido simpatizante socialista, con los datos?. Este navarrómetro está trucado de origen. Ni siquiera se ha preguntado por Uxúe Barcos. Quieren cargarse a CDN para ver si así se rompe y vuelven sus votos, aunque escasos, a UPN o PPN. Ni vd. misma se cree que el PSN va a conservar sus 12 escaños, con el ridículo que está haciendo de mamporrero de UPN. Vd. misma ocupa un sillón que se lo regalaron la misma mañana en que vd. aceptó el reparto de puestos en el zoco del Paseo de Sarasate. Los ciudadanos navarros ya no somos tan tontos como en la época de Urralburu, Roldán, Aragón, Otano.... Lo que sí dice este ridículo navarrómetro es que Navarra está gobernada por un partido a la baja en solitario y mantenido gracias al congelado PSN. ¿No le ha dado vergúenza al presentarlo?.NTV: navarro de toda la vida.
  • Falta la izquierda abertzale. Estos datos no son reales.patxi
  • Pues que el PSN realice esa reflexión tan profunda será bueno para Navarra y para su futuro.Que no se conformen con ser las damas de compañia de UPN,que se atrevan a gobernar de verdad y con fuerzas políticas de izquierda y progresistas.Andrés Mari Aguador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual