x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PP y PSOE, enfrentados por los "pinchazos"

Los populares insisten en su denuncia y apuntan al ministro de Interior como el responsable de

las escuchas ilegales

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . MADRID

El Sistema Integral de Interceptación de las Comunicaciones (SITEL) se ha convertido en el nuevo foco de enfrentamiento entre Gobierno y PSOE, por un lado, y los populares, de otro. Tras denunciar el PP que el Ministerio del Interior utiliza una herramienta "ilegal y anticonstitucional" para "pinchar" teléfonos, los socialistas retaron ayer a la oposición a que lleve a los tribunales las pruebas de esas acusaciones.

las escuchas ilegales

Jueces, fiscales y policías se unieron también a las críticas contra la formación de Mariano Rajoy, a la que reclamaron pruebas . El PP, lejos de desistir, insistió en sus acusaciones y apuntó a Pérez Rubalcaba.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, fue el más duro. Además de exigir disculpas por las "acusaciones de gravedad extraordinaria", reclamó las pruebas en las que se apoyan los "populares" para "decir que el Estado español está delinquiendo permanentemente". El primer ministro del Interior del Gobierno de Rodríguez Zapatero aseguró que todas las escuchas de SITEL se hacen bajo "control judicial" y lamentó que el PP "haya puesto en marcha una nueva campaña de sospecha permanente". Por ello, reclamó que "caiga todo el peso de la ley" a quien ha hecho esas denuncias falsas, en referencia al PP. En idéntica línea, el secretario de Políticas Municipales del PSOE, Antonio Hernando, tachó de" infamia" las acusaciones de los populares, a los que acusó de "mentir" para tapar sus problemas internos.

El Consejo General del Poder Judicial no eludió entrar en la polémica. Su vicepresidente, Fernando de la Rosa, invitó al partido opositor a recurrir ante el Tribunal Constitucional la legalidad de SITEL e insistió en que "las intervenciones telefónicas que se efectúan en España son por autorización judicial".

El PP mantiene su denuncia

La portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, aseguró, a su vez, que "no consta" que el Gobierno haya hecho pinchazos de forma ilegal.

Los colectivos judiciales -como la Asociación Profesional de la Magistratura, la Unión Progresistas de Fiscales, el Foro Judicial Independiente o la Asociación de Fiscales- también negaron que las escuchas de SITEL escapen al control de los tribunales y defendieron la utilización de este sistema, mucho más ágil que las antiguas escuchas con magnetofón. Estas asociaciones instaron al PP a denunciar ante la justicia casos concretos de pinchazos ilegales.

El PP, lejos de cambiar de estrategia tras el aluvión de críticas, mantiene su denuncia. En un argumentario repartido entre sus militantes, insistió en que SITEL es un "sistema espía" con el que Rubalcaba "obliga a la Policía a realizar acciones ilegales".

Según estas tesis, el Ministerio del Interior, cuando lo dirigía Acebes, contrató ese sistema para luchar contra el terrorismo, los grandes narcotraficantes y la pedofilia y nunca lo puso en marcha por las dudas jurídicas que concitaba su utilización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Claro, tenemos un sistema de escuchas masivo digno de '1984' que no deja pruebas, y a ver quién es el guapo que va a los tribunales si es literalmente IMPOSIBLE probar que te escuchan, salvo cuando ya te han sacado en el Telediario, y para entonces claro que se ha hecho el papeleo con la firmica del juez.Probar lo imposible
  • Probar lo imposible: entonces nos tenemos que creer que el anterior gobierno no lo utilizó......je,je,je... ES RIDICULO
  • Jueces, fiscales y policías se unieron también a las críticas contra la formación de Mariano RajoyLa portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, aseguró, a su vez, que "no consta" que el Gobierno haya hecho pinchazos de forma ilegal.El PP mantiene su denuncia....de que el Ministerio del Interior utiliza una herramienta "ilegal y anticonstitucional" para "pinchar" teléfonos. Sistema adquirido por el propio PP durante su mandato. Algún dirigente del PP está desquiciado...lo que tienen que sufrir las bases del PP con algunos de sus dirigentes...ALUCINACIONES S.A.
  • Claro, tenemos un sistema de escuchas masivo digno de '1984' que no deja pruebas, y a ver quién es el guapo que va a los tribunales si es literalmente IMPOSIBLE probar que te escuchan, salvo cuando ya te han sacado en el Telediario, y para entonces claro que se ha hecho el papeleo con la firmica del juez.Probar lo imposible
  • El Ministerio del Interior, cuando lo dirigía Acebes, contrató ese sistema para luchar contra el terrorismo, los grandes narcotraficantes y la pedofilia y nunca lo puso en marcha por las dudas jurídicas que concitaba su utilización. ¿Cuanto costo este sistema?¿Se compra y después no se usa porque es ilegal? BUENOS GESTORES, SÍ SEÑOR...CON MUCHA VISTA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual