x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

López anuncia una ronda de contactos con los partidos políticos para analizar una reforma del Estatuto

"El objetivo no es la reforma 'per se', sino buscar consensos dentro de la sociedad vasca para hacer del Estatuto el punto de encuentro de los demócratas"

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 15:49 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El Ejecutivo vasco comenzará una ronda de contactos con todos los partidos políticos para analizar la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Guernica. El lehendakari, Patxi López, busca alcanzar un consenso "igual o superior" al que propició la aprobación del texto actual. "Nunca nos hemos negado a abrir un proceso para una posible reforma, pero el objetivo no es la reforma 'per se', sino buscar consensos dentro de la sociedad vasca para volver a hacer del Estatuto el punto de encuentro de los demócratas de este país", ha asegurado. López ha explicado que busca, en alusión a los sucesivos gobiernos de Juan José Ibarretxe, "recuperar el consenso roto por diez años de política de enfrentamiento, que desprestigiaron lo que más ha unido a Euskadi y lo que ha permitido que se constituya en comunidad política".

López ha respondido así en el pleno del Parlamento autonómico a una interpelación del representante de UPyD, Gorka Maneiro, quien le ha pedido aclarar si tiene intención de modificar el Estatuto, tras las referencias a este asunto incluidas en el programa electoral del PSE.

López ha señalado que las normas no se aprueban para mantenerse inmutables "para siempre", ya que "deben adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de los ciudadanos". El lehendakari ha explicado que en el programa con el que su partido concurrió a las últimas elecciones se condicionaba una posible reforma estatutaria a la "recuperación de los acuerdos perdidos" y a la consecución de un "consenso" suficiente. El lehendakari ha destacado la necesidad de "recuperar el consenso de 1979", cuando fue aprobado el estatuto actual, y ha afirmado que los vascos nunca han estado "tan unidos" como cuando "decidieron el Estatuto". Según ha explicado, la superación de los principales problemas de Euskadi, incluido el terrorismo, requiere de la consecución de "una unión similar".

"Como marcan las leyes"

En alusión a los sucesivos gobiernos de Juan José Ibarretxe, López ha insistido en la necesidad de "recuperar el consenso roto por diez años de políticas de enfrentamiento, que desprestigiaron lo que más ha unido a Euskadi y lo que ha permitido que se constituya en comunidad política". En todo caso, López ha subrayado que cualquier reforma estatutaria se realizará "como marcan las leyes: a través del pacto en Euskadi, el acuerdo con el Estado y el posterior referéndum confirmatorio". Por ese motivo, se ha comprometido a no iniciar "aventuras en solitario" y a no utilizar un proceso de este tipo "como arma de enfrentamiento entre vascos".

López ha explicado que el Estatuto "es mucho más que un listado de transferencias", además de que "es la norma que nos da capacidad de autogobierno", rige "el marco de convivencia" y respeta "la diversidad" de la sociedad vasca, por lo que ha afirmado que. cualquier reforma estatutaria debe llevarse a cabo desde "el pacto" y ha de estar orientada a "profundizar en el autogobierno y reforzar la convivencia entre diferentes".

El lehendakari ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con todos los partidos "para ver cuál es la posibilidad de conseguir ese acuerdo que para nosotros tiene que ser igual o superior al que se consiguió con el Estatuto de Guernica ahora vigente". "Este gobierno no está dispuesto a hacer reformas que sólo contenten aparte de la sociedad vasca marginando a la otra", ha explicado.

Por otra parte, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha interpelado a López sobre "el alcance" del acuerdo de bases firmado con el PSE, gracias al cual el PSE accedió al Gobierno autonómico. Egibar ha asegurado que ese pacto tiene "vocación de futuro" y atiende a razones de Estado, y ha afirmado que López "ya no cree en el final dialogado", a pesar de que "las cosas cambian tanto que puede haber otro escenario", incluida una hipotética "decisión unilateral por parte de alguien que diga que ya no hay lucha armada".

El lehendakari ha defendido el acuerdo alcanzado con el PP, que considera que pone fin a "una década de enfrentamientos", y ha asegurado que las decisiones sobre posibles acuerdos postelectorales para las elecciones municipales y forales de 2011 se adoptarán sólo tras conocerse los resultados de las mismas. Estas decisiones, además, se adoptarán "teniendo en cuenta lo que diga la sociedad vasca, no lo que diga un partido u otro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual