x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP ve jurídicamente "difícil" extraditar a los detenidos y cree que no se cubriría el pago

El PNV censura la "ausencia" de Zapatero, el BNG pide corregir la detención de los piratas y UPyD duda de que el Gobierno conozca el paradero de los desembarcados

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 18:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El desembarco de los dos tripulantes secuestrados del 'Alakrana' está en boca de todos los partidos políticos. Este viernes, los diferentes grupos parlamentarios han lanzado mensajes al Gobierno para conseguir que vuelvan sanos y salvos a España. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que es "muy difícil" jurídicamente extraditar a los piratas detenidos y advirtió de que aunque se les entregue "no es seguro que se haya cubierto ya el pago". Por su parte, el PNV censuró la "ausencia" de José Luis Rodríguez Zapatero en la resolución del secuestro, BNG centra su atención en corregir la detención de los dos piratas detenidos en Madrid y UPyD duda de que el Gobierno conozca realmente el paradero de los desembarcados.

El PP cree que "probablemente habrá que dar algo más (aparte del pago) y la negociación se va a alargar. Sostiene que el Ejecutivo "se ha activado porque se han activado los familiares" de los tripulantes secuestrados del atunero vasco lo que, a su juicio, dice "muy poco" en favor de la "humanidad e inteligencia del Gobierno de Zapatero".

El portavoz del PP declaró que su partido ahora mismo "no tiene que generar polémica" y añadió que el tiempo habrá para repasar la situación del pesquero. No obstante, indicó que pensaban que la estrategia del Gobierno pasaba "por dejar pasar el tiempo" para beneficiar la negociación o solución que se disponía a adoptar pero ahora da la sensación de que "ha sido por desidia".

"Nos han entretenido con el espectáculo de la edad del pirata detenido mientras el Gobierno no estaba haciendo nada, estaba dejando caer las hojas del calendario", denunció, para ver esto "muy grave". Según dijo, es el momento de estar cerca y "dar calor" a los familiares de los marineros porque el Ejecutivo "ha demostrado una extraordinaria insensibilidad" con ellos.

Tras recordar que los allegados de los tripulantes acusan al Gobierno de "ocultarles información y no haberse puesto en contacto con ellos", González Pons estimó que es "una falta de humanidad de tal magnitud" que el Ejecutivo debe dar "explicaciones políticas" y "humanas" por el trato a los familiares.

Situación "extraordinariamente gravísima"

A su entender, el Gobierno está actuando cuando la situación del 'Alakrana' ha pasado de "gravísima a extraordinariamente gravísima". En este punto, denunció que no ha visto al fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, -"tan activo en otras ocasiones" -mover a la Fiscalía para evitar que el caso de los piratas detenidos se complicara, ni tampoco ha visto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ni a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "intentar legalmente cómo podría resolverse esta situación".

González Pons no fue el único miembro del PP que habló este viernes sobre la situación del 'Alakrana'. También lo hizo Ana Mato, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, pero lo hizo en términos contrarios a los expresados por González Pons. mato trasladó el apoyo de su partido al Gobierno para lograr la liberación de la tripulación. No obstante, no aclaró si los populares respaldarían la liberación de los dos piratas detenidos o el pago de un rescate.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Mato insistió en que "lo especialmente prioritario" es que se salveguarde la vida de los marineros, quienes deben volver a España "lo antes posible" y reconoció que "no es el momento" de pedir responsabilidades al Gobierno por su actitud". "Cuando esas personas estén a salvo, será el momento de que el Gobierno explique lo que está haciendo", apuntó.

Sin embargo, sí que acusó al Ejecutivo de "falta de diligencia" desde que el buque español fue secuestrado y de haber caído en una "extraordinaria confusión". Mato recordó que éste no es sólo un reproche del PP, que también las familias han denunciado "falta de asistencia e información".

Pese a que Mato declaró que el Ejecutivo contará con el apoyo del PP en todo el proceso, le acusó de "falta de diligencia y confusión" y reprochó que no se haya puesto "manos a la obra" para resolver la situación.

PNV, BNG y UPyD, críticos con el Gobierno

El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados Pedro María Azpiazu censuró este viernes la "ausencia" de José Luis Rodríguez Zapatero en la resolución del secuestro e instó a resolver el problema "por tierra, mar y aire".

Azpiazu se mostró sorprendido por la "ausencia" del Gobierno, en general, en este conflicto, y de la de Zapatero en particular. "Desgraciadamente, no se le ha visto y no ha dicho nada. Debe andar por Europa haciendo campaña para la Presidencia del próximo semestre", manifestó.

También criticó la "irresponsabilidad" del Ejecutivo Central en este asunto, "cuando, además, desde el Grupo Vasco se le insistió en el problema, se le exigió que pusiera los medios, desde que el Ministerio de Defensa para que esto no ocurriera y, desgraciadamente, ha ocurrido".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó al Gobierno central que "redoble esfuerzos" y "corrija" la situación derivada de que los piratas continúen detenidos en España puesto que, afirmó, "hay fórmulas y mecanismos" para hacerlo."Seguro que hay fórmulas que permitan corregir la situación". Recordó que el Bloque ya había advertido acerca de que "las peculiares circunstancias" en que se trajeron los piratas somalíes a España "no ayudaba" para resolver la situación y recalcó que "se ve ahora claramente".

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, reconoció que no sabe si creer a la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando asegura que el Gobierno conoce el paradero de los marineros.

Díez acusó al Gobierno de estar "engañando" a los ciudadanos, ya que "nada justifica" que tuvieran que ser los familiares de los marineros secuestrados quienes dieran noticias del empeoramiento de la situación. A su juicio, esta "demora" por explicar la situación sólo puede basarse en el afán del Ejecutivo español "por esconder los hechos". "Ocultó la realidad de los hechos y faltó a las promesas de corresponder con la veracidad a nuestra confianza", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta oposición del PP son unos hipócritas y unos caraduras. ¿Cuando ETA secuestro a Miguel Ángel Blanco, les dio un ultimátum, que si no acercaban los presos lo matarían, cedieron a sus pretensiones? ¿No? La oposición en esos momentos les apoyo durante esos días de angustia, no se aprovecharon, como ahora lo hace esta Oposición sin escrúpulos. LA VERDAD QUE EL PP NO MERECE GOBERNAR ESTE PAIS YA QUE TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO. Un lector
  • Jejejejeje, cuanta razon tienes "Caradepaletos". Efectivamente, nos van a dar y bien dados. Es lo que tiene bajarse los pantalones (acordaros del "Bakio", se va provocando al personal ... . :-). Lo dicho "Paz y amor, ¡y el plus pal salon!".Iñigo72
  • Pensaba que estaba muy claro desde la última negociación fallida con ETA, que no es posible negociar nunca con quienes ponen en su lado la amenaza de muerte de personas y el propósito de cumplir esa amenaza en caso de no acceder a sus deseos. No entiendo pues las negociaciones que al parecer se están llevando a cabo con unos terroristas, ni tampoco la pérdida de tiempo que ellas suponen y que juegan siempre a favor de los piratas y en contra de los afectados y sus familias. Confío que alguna vez este gobierno actúe con la decisión y la preparación necesaria y decida pasar a resolver este problema y no ceda a ninguna de las pretensiones de los secuestradores, si no quiere verse envuelto en nuevos episodios que sin duda se le presentarán en el futuro si estos terroristas obtienen lo que desean. PedroPedro
  • Supongo que el coste del personal civil que proteja a los atuneros Españoles se repercutira en el precio del atun,asi el atun atun LUPUS
  • Supongo que los piratas son parte importante de esa llamada "alianza de civilizaciones", no? Qué queréis que os diga, lo de España a nivel gubernamental cada vez se parece más a lo de "Paz y amor, y el plus p'al salon", al final nos van a dar por el c... en todos los lados, con todo el descrédito que está obteniendo nuestro ejército (creo que les van a poner escopetas de corcho, como las de antaño para jugar).Cara de paletos
  • Sinceramente me da igual pagar el dinero del rescate con mis impuestos, para otras cosas peores lo están utilizando igualmente, que hagan lo que sea necesario pero que lleguen a un acuerdo ya y que liberen a esos pescadores, ellos tienen que estar pasándolo fatal y sus familias también, y ya va un mes. A mí todo esto me da mucha pena.beet
  • La historia del barco Alakrana es la historia de nunca acabar, pero además, la aparicion de los familiares en los medios de comunicacion, añade la nota mas tragica al asunto. Sin emabrgo, a los Contribuyentes Españoles que somos los que vamos a a pagar al final el rescate, nos gsutaria saber algunas cosas.1º) Si en Alakrana, pescaba en zona "legal" y protegida por las Conveios Internacionales, o si pescaba fuera de dichas aguas y por que:?????. 2º) La situación del Armador sobre el pago del rescate, al fin y al cabo, la actividad ejercida por el buque apresado, es una actividad comercial privada.Seria bueno, que a la opicion publica se le informe con rigor, se tome la mejor y mas rapida solucion para salvaguardar las vidas de los tripulantes y se depuren las responsablidades politicas. LIBERTADSIEMPRE
  • Es facil, tienen ordenes de no molestar a los piratas. Asi pues, si los piratas decidiesen asaltar una de las fragatas el gobierno daria orden de rendirse de inmediato. Es lo que tiene el ultrapacifismo y el buen rollito, todo son palabras de amor pero cuando hay que enfrentarse a la dura realidad esas palabras no resuelven nada. En cuanto a la oposición ¿Te acuerdas del prestige, el yak, la guerra de irak, el 11-M?. Pues eso.Yo si entiendo todo
  • EN otros tiempos,primero los piratas se lo habrian pensado antes de asaltar el pesquero al ver que era español,hemos perdido toda credibilidad a nivel internacional,un buen golpe de mano y sin titubeos es lo que se corresponde,hay modos de advertir a los tripulantes y que se protejan.Mi apoyo a las familias.DEsilusionado
  • Pues para entender, basta con pensar en los 36 rehenes que tienen a su merced.Si te importa algo su vida, las dos fragatas no pueden hacer nada.Y tomar un barco en !10!minutos....¿cuantos pueden matar en 10 minutos?.Hay que elegir: honra con muertos, o deshonra con vivos.Ya habra tiempo de cojerlos, una vez liberados los nuestros.jesús
  • Al final a pagar el rescate y soltar a los señores piratas con una disculpa por haberles interrumpido en su trabajo.Yo no entiendo como desde un pesquero vigilado por dos fragatas de guerra se pueden desembarcar rehenes a tierra, ni como no se puede tomar un pesquero en 10 minutos aunque sea usando 500 paracaidistas. En este secuestro un montón de gente se está cubriendo de gloria, inclusive la oposición que como siempre ayudan empujando en sentido contrario. Yo no entiendo nada.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual