x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Defensa dice que no es negociable la entrega de los piratas

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 09:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha dicho hoy que "se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción", pero ha recalcado que los dos piratas somalíes detenidos están a disposición de la Justicia española y que esa situación "no es negociable". "El derecho no es una matemática y, por tanto, es materia opinable", ha continuado Méndez -en declaraciones a RNE recogidas por Efe- después de que el lehendakari, Patxi López, haya solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

Los secuestradores del pesquero "Alakrana" han amenazado con matar a los tres tripulantes que han sido trasladados a tierra si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España, según el patrón del buque.

Tras afirmar que estos tres tripulantes "están bien y perfectamente localizados", Méndez ha dicho que el Gobierno es "consciente" de que, con esta acción, los secuestradores pretenden "crear dramatismo y confusión" pero hay que actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza".

Preguntado por si la situación de los dos piratas detenidos en España es el principal escollo de la negociación o puede haber un acuerdo económico, el secretario de Estado ha respondido que, ante un secuestro, "la única hipótesis principal es la extorsión y, por tanto, el interés de los secuestradores no es más que obtener su botín".

"Es un interés económico, esta es la premisa que debemos tener presente. Con independencia de ello, tenemos que ser, insisto, prudentes, y cualquier supuesto lo tenemos que analizar", ha continuado.

Méndez no ha descartado una intervención militar para acabar con el secuestro porque "no debemos descartar nada" y, tras recordar que dos fragatas vigilan el "Alakrana", ha señalado que, "obviamente, el el dispositivo militar tiene todas sus operaciones estudiadas y calculadas por si fuera necesario llegar a utilizarlas".

"Ahora bien, la vía que está abierta es la de la negociación y es la que tenemos que explorar", ha precisado.

El secretario de Estado ha recordado que el clan pirata que ha secuestrado el "Alakrana" es el mismo que retuvo durante cuatro meses un buque alemán, un secuestro que "tuvo un hito similar al de ayer" pues los piratas trasladaron a tierra durante diez días a siete de sus tripulantes.

Así, ha asegurado que "el sentido del tiempo y la introducción de elementos de dramatismo" forman parte de la técnica de negociación de este clan.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pensaba que estaba muy claro desde la última negociación fallida con ETA, que no es posible negociar nunca con quienes ponen en su lado la amenaza de muerte de personas y el propósito de cumplir esa amenaza en caso de no acceder a sus deseos. No entiendo pues las negociaciones que al parecer se están llevando a cabo con unos terroristas, ni tampoco la pérdida de tiempo que ellas suponen y que juegan siempre a favor de los piratas y en contra de los afectados y sus familias. Confío que alguna vez este gobierno actúe con la decisión y la preparación necesaria y decida pasar a resolver este problema y no ceda a ninguna de las pretensiones de los secuestradores, si no quiere verse envuelto en nuevos episodios que sin duda se le presentarán en el futuro si estos terroristas obtienen lo que desean. Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual