x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zelaya declara "fracasado" el acuerdo por el incumplimiento de Micheletti

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 09:17 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa (Honduras)

El Gobierno del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy "fracasado" el Acuerdo Tegucigalpa-San José ante la formación, por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, de un autodenominado Gobierno de Unidad y Reconciliación sin su presencia. "Declaramos fracasado el acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el que, por ley, debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, Jose Manuel Zelaya", afirmó el Gobierno depuesto en un pronunciamiento.

"No estamos dispuestos a permitir a que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirmó el Gobierno de Zelaya en el pronunciamiento, leído por su representante en la Comisión de Verificación del acuerdo, Jorge Reina.

El mandatario derrocado hizo un llamamiento a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) "a que se pronuncien sobre lo que se acontece en el Gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento de este régimen de facto" de Micheletti.

La razón del fracaso fue la formación de un Gobierno de unidad, que según lo pactado, debía estar instalado a más tardar el jueves y que tanto el presidente depuesto como el de facto pretendían encabezar.

Finalmente, Micheletti formó un nuevo Gabinete tras recibir propuestas de algunos partidos políticos, según dijo, así como de algunas organizaciones sociales afines.

"Nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, se ve hoy boicoteado precisamente con las aspiraciones del señor Micheletti al querer presidir él el Gobierno de Unidad y de Reconciliación", afirmó Zelaya posteriormente en declaraciones a Radio Globo.

"Me parece que esto no estaba dentro del concepto del acuerdo y ni el espíritu ni la letra del acuerdo rezan esa pretensión que la considero totalmente absurda de una persona que no ha sido reconocida por ningún gobierno", añadió.

El pronunciamiento acusa al presidente de facto de "boicotear" el acuerdo y calificó la conformación del que denominó "Gobierno de Unidad" de "burla" y "pantomima para lucir que participaban en diálogo".

Además, anunció su "total desconocimiento" del proceso para las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre al acusar al régimen de facto de preparar "un gran fraude político-electoral".

Para Zelaya, "todo el proceso democrático se viene para el suelo".

"Ahora se hará un examen completo de la situación para determinar una conducta que lleve a impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con unas elecciones fraudulentas", anunció Reina.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hasta cuando van a seguir manipulando las noticias? Por que no aclaran que Zelaya se nego a participar en el gobierno de unidad asi como a nombrar a sus allegados para los cargos? El se niega a participar solo para declarar fracaso el acuerdo. Ademas, exige nuevamente su restitucion cuando el se comprometio a acatar la votacion del Congreso sobre este punto. Si no estaba de acuerdo, Para que se compromote firmando un acuerdo que no pensaba cumplir?Ismael Juarez
  • En Macondo es así: ES COMO SI EL TIEMPO DIERA VUELTAS EN REDONDO Y HUBIÉRAMOS VUELTO AL PRINCIPIO con un Micheletti loco que nombra UN NUEVO GABINETE. ¿Nuevo golpe?, pero de sucesión y reconciliación con una Juntita de Renovado Gobierno de Unidad, pues. Siglo 21 y el mundo vale hongo para un golpista demente. Alfredo Nebet

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual