x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama se reúne con los jefes de más de 500 tribus autóctonas

El presidente hizo un recuento de las injusticias y la pobreza en la que viven muchos de ellos y prometió "hechos"

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer a medio millar de jefes de tribus reunidos en Washington que los indios dejarán de ser los grandes olvidados del "sueño americano".

En una comparecencia en ante el Congreso de Tribus Indias que se celebra en el Departamento del Interior en Washington, Obama dijo que "mientras yo esté en la Casa Blanca, no nos olvidaremos de ustedes".

El congreso de los jefes de 564 tribus indias y funcionarios estadounidenses, descrito como la mayor reunión de líderes tribales en la historia de EE UU, tiene como objeto tratar asuntos como la salud, la educación, el desarrollo económico o la vivienda.

En la actualidad, el desempleo en algunas de las reservas de las naciones indias estadounidenses alcanza el 80% y una cuarta parte de los "estadounidenses nativos", como se les denomina en su país, viven en la pobreza. Más del 14% de las viviendas en las reservas carecen de electricidad y el 12% no cuenta con acceso a agua potable, recordó Obama.

El presidente reconoció que a lo largo de la historia las tribus han tenido sobrados motivos para sentirse agraviadas y desconfiar de acuerdos que sistemáticamente se han incumplido. "La historia que compartimos es una historia marcada por la violencia, la enfermedad y las privaciones. Se violaron tratados y se incumplieron promesas. Se les dijo que no podían conservar ni sus tierras, ni su religión, ni su cultura ni sus idiomas", recordó. Pero les prometió que él sabe lo que es la decepción y trabajará para que no se quede todo en palabras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El jefe de los indios Chipewa saluda durante el encuentro con Obama EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me alegra escuchar estas palabras de Obama. Nunca es tarde para reparar injusticias y pedir perdón. Paz y AMOR.Armonía

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual