x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Micheletti conforma un "Gobierno de Unidad" sin representantes de Zelaya

El presidente de facto asegura que "es representativo del amplio espectro ideológico y político"

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 08:44 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa (Honduras)

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció hoy la conformación de un "Gobierno de Unidad y Reconciliación", aún sin ningún representante del depuesto presidente Manuel Zelaya, que según el Acuerdo Tegucigalpa-San José debía designarse por ambas partes antes de la medianoche (6.00 GMT del viernes). "Me enorgullece esta noche anunciar que hemos finalizado la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación dentro del límite establecido dentro del cronograma del Acuerdo Tegucigalpa-San José", subrayó Micheletti en una transmisión por televisión y radio a todo el país.

Según Micheletti, la conformación del Gobierno de Unidad "es representativa del amplio espectro ideológico y político" de Honduras y "cumpliendo estrictamente con la letra del acuerdo", que en ningún punto establece que sea el presidente de facto quien nombre el Gabinete de Unidad.

Reconoció que el Gobierno nombrado no cuenta con ningún representante de Zelaya, quien no mandó ninguna propuesta, dado que ha exigido estar a la cabeza de este Gabinete, mientras que la Comisión de Verificación del acuerdo todavía no se ha pronunciado sobre la validez de este Ejecutivo.

El gobernante de facto apareció rodeado de los miembros del nuevo Gabinete, entre los que figuran algunos de los ministros nombrados tras el golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio pasado, aunque no presentó por su nombre, ni cargo, a ninguno de los miembros del autodenominado Gobierno de Unidad.

Según Micheletti, este Ejecutivo "ha gozado de la más amplia participación y aprobación de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos".

Recalcó que "el acuerdo exige que este nuevo Gobierno sea instalado a más tardar el día de hoy" y que el presentado hoy "está comprometido con seguir al pie de la letra las exigencias y requisitos del acuerdo".

El presidente de facto recordó que a inicios de semana solicitó a los principales partidos políticos del país, a los candidatos presidenciales, a miembros de la sociedad civil y a Manuel Zelaya, "una lista de personas que podrían ocupar cargos en este nuevo Gobierno".

A excepción de Zelaya, agregó, los demás sectores "presentaron sus recomendaciones", las que consideró "cuidadosamente para seleccionar a los hondureños y hondureñas que liderarán las instituciones" del país como parte del nuevo Gobierno.

Dijo que a pesar de que Zelaya no envió ninguna lista, mantienen "abierta la voluntad para que otros hondureños puedan integrar el Gobierno".

Antes de la comparecencia de Micheletti, el ministro de la Presidencia de facto, Rafael Pineda, dijo que esperaban recibir las propuestas del presidente depuesto "antes de las 12 de la noche (06.00 GMT)", aunque agregó: "Si no, igual podemos esperar un tiempo más".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual