x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU anuncia que la firma del acuerdo climático se retrasará un año más de lo previsto

Artur Runge advierte de que "queda un montón de trabajo por hacer"

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 16:17 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Las previsiones realizadas se retrasarán un año. Este es el margen de tiempo de más necesitará la firma de un acuerdo político sobre el cambio climático, según los delegados de la ONU. De esta manera, han dejado claro que no se logrará ningún acuerdo de este tipo en la próxima cumbre de Copenhague en diciembre. Así, el jefe de delegación del Comité Europeo, Artur Runge, ha admitido "queda un montón de trabajo por hacer", admitiendo que se podría necesitar más tiempo para la firma de un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de carbono.

Mientras, la mayoría de los países implicados en las negociaciones creen que en la cumbre de Copenhague se podrá concretar un acuerdo "políticamente vinculante". Otro historia es conseguir que sea "legalmente vinculante".

Por su parte, John Ashe, que preside las negociaciones para acordar un pacto que sustituya al actual Protocolo de Kioto, ha señalado que de no lograrse un acuerdo para diciembre los negociadores deberían terminar la tarea en Bonn cerca de mayo, tal y como ocurrió en 2000.

Otros delegados han explicado que la firma se retrasaría debido a que la legislación que reduce los niveles de carbono de Estados Unidos no estará lista este año, a pesar de una votación de un panel del Senado este jueves a favor de un proyecto de ley ambiental presentado por los demócratas.

Prórroga temporal

Japón ha dejado claro "que a menos que se acuerde en la reunión de Copenhague, probablemente será el próximo año con motivo de las elecciones legislativas del año que viene en Estados Unidos".

Un discurso similar esgrimió el delegado británico. Éste ha apostado también por dar un margen de seis mes. En ningún caso quiere que la prórroga temporal supere el margen de un año, "para acordar los detalles".

Las conversaciones para acordar un pacto ONU comenzaron en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007, con un plazo de dos años. Tras la cumbre de Copenhague, la próxima reunión de representantes de casi 200 países, se celebrará en diciembre de 2010 en México.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual