x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

La "jaula" más sufrida de Titín

Hace justo una semana Augusto Ibáñez sellaba su pase a semifinales del Cuatro y Medio con un 22-21 angustioso ante Olaizola I tras remontar un 17-21 en contra. Lo peor ha sido llegar hasta ahí.

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • L. GUINEA . PAMPLONA

SIN encontrar un motivo, un justificante, el juego de Augusto Ibáñez -Titín III- se desplomó después del último Campeonato de Parejas. La pelota no le salía de la mano con la misma velocidad, el acierto a la hora de terminar el tanto registraba los peores ratios desde hace años... Todo eso se tradujo en uno de los veranos más negativos del caracolero desde que debutó en 1992 en número de partidos jugados y porcentaje de victorias conseguidas.

Con todas esas premisas, el Cuatro y Medio se perfilaba más que como un objetivo, como un peligro potencial para Titín si no conseguía llegar en las mejores condiciones. El riojano ha tenido que trabajar más que nunca para llegar en condiciones no sólo físicas, sino también anímicas.

Recuperar la confianza

El motor de todo deportista, los pelotaris también, está en la cabeza. Si uno no tiene confianza en sus posibilidades, en su rendimiento, no hay absolutamente nada que hacer. Por mucho que técnica o físicamente se sea un fenómeno, por muy grande que sea el palmarés. En el interior de Titín había anidado la peor palabra para un competidor como el riojano: duda.

"Augusto había entrado en una dinámica de mal juego desde el Parejas. Titín ya había llegado a tener dudas de si iba a ser capaz no de pasar a la liguilla, sino de incluso ser capaz de llegar bien al Cuatro y Medio", explica Joaquín Plaza, preparador, amigo y confidente del pelotari. "Antes del torneo hemos hablado mucho, Titín ha trabajado muy duro un mes antes del campeonato para llegar en condiciones a él. Ha hecho un gran sacrificio, ha vivido 24 horas pensando en pelota".

Carencias y suplencias

Titín ha preparado el Cuatro y Medio más que nunca en todos los sentidos. Su puesta a punto arrancó una semana antes de San Mateo (14 de septiembre), desde entonces hasta el 27 de octubre ha trabajado sin descanso para llegar en condiciones al campeonato "porque estaba más lejos que nunca", dice su preparador.

El de Tricio se ha exprimido en sesiones de mañana y tarde. En agosto sufrió un fuerte golpe en el hombro izquierdo, que le ha impedido tener una buena movilidad a la hora de ejecutar los ganchos, su jugada más letal. Y otra contusión importante en la cadera, que también le ha pasado factura.

"Hay cosas que a los 40 años no mejoran, y claro que a Augusto le cuestan los movimientos laterales, y cada vez le costarán más, como las arrancadas", explica Plaza. "Pero eso se suple con otras cosas. El otro día le dio la vuelta al 17-21 contra Olaizola porque mentalmente es muy fuerte, está convencido de que puede conseguirlo, porque Titín es un competidor nato".

Augusto Ibáñez ha trabajado especialmente la resistencia para la "jaula" y ha hecho un trabajo específico de fuerza y recuperación. En su entorno dicen que en el campeonato irá a más.

El peligro de Retegui Bi

Dice el preparador de Titín que el caracolero ni siquiera ha pensado en la posibilidad de quedar campeón, porque no debe. Va a batalla a batalla. La primera era llegar, y llegó. Después ganarle a Olaizola I, y le ganó. El tercer peldaño es Retegui Bi, y el abuelo no se fía del juvenil del torneo. "Quizá Julen no es tan explosivo como Irujo o Gonzalez, su golpe no resulta tan violento, y es más clásico en su juego", dice Plaza. "Pero es tan peligroso o más porque todos sus pelotazos van con idea".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Augusto Ibáñez tumbado en el suelo tras fallar un tanto durante un partido anterior. El riojano ha sufrido para llegar a la "jaula". JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo de Titin no hace falta que nadie diga que a sido un pelotari de los grandes, incluso como delantero el mejor pero que actualmente esta muy justo para entrar al fronton solo ya que a perdido golpe y movilidad y contra Retegui perdera.Josetxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual