x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El consejero Corpas visita las obras de restauración del Castillo de Marcilla

Las obras se adjudicaron por un importe de unos 8,5 millones de euros

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 17:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha visitado hoy las obras de restauración que se realizan en el Castillo de Marcilla, incluidas en el Plan Navarra 2012 y cuyo presupuesto financia, en un 90%, el Gobierno de Navarra, mientras que el Ayuntamiento de la localidad aporta el 10% restante.

Corpas ha sido informado sobre los trabajos realizados este año, consistentes en el apeo, desescombro y desmontado de fábricas inestables del interior y la consolidación de los muros perimetrales por su parte interior, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las obras han contado con un seguimiento arqueológico y se ha realizado el estudio de los revestimientos de los paramentos interiores y un nuevo levantamiento de planos del edificio.

Asimismo, han sido ejecutadas las cimentaciones y han comenzado a levantarse los nuevos muros interiores sobre las alineaciones anteriores, con fábrica de ladrillo, así como la estructura horizontal, que alcanza ya la altura del alero interior en las alas oeste y sur.

Estos trabajos de estructura continuarán en los próximos meses, para iniciar a comienzos del próximo año la restauración por el exterior de los muros y torreones del castillo.

Las obras se han adjudicado por un importe de unos 8,5 millones de euros, comenzaron el 17 de diciembre de 2008 y tienen un plazo de ejecución de tres años.

Una vez rehabilitado, sus dependencias serán la sede del Ayuntamiento de la localidad, y acogerán la biblioteca pública, la escuela de música y un salón de actos, al tiempo que, como monumento turístico, estará abierto al público.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Cómo va a pagar Marcilla su parte? El Tren de Alta Velocidad que nos va a fastidiar el monte, por no decir otra cosa, podría destinar alguna indemnización o fondo a este tipo de obras. Hace años se destinó dinero al castillo desde el Ministerio de Fomento. Ahora sería un buen momento para pedir algo a cambio de quedarnos sin monte y paisajes naturales.Enamorado del Montico
  • Para Corpas y sus técnicos: ¿porqué no dais opción a incluir variaciones en el proyecto?, ¿qué habrá que hacer para que se escuche a los vecinos de Marcilla, que aunque muy contentos y satisfechos por las obras, ven que el proyecto final no cumple las expectativas?, ¿porqué nadie informa de cómo quedará definitivamente el proyecto?, ¿es cierto que se cubrirá malamente parte de la fachada, porque es una seña de identidad del arquitecto del proyecto?Queremos respuestas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual