x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Barricada canta a las víctimas de Franco

El Drogas ha pasado tres años investigando la represión, ha leído 78 libros y entrevistado a 100 supervivientes

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 08:25 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Barricada canta sus canciones más alto que nunca. No en decibelios, eso sigue igual, sino en ganas, en el anhelo que sienten de airear las injusticias que han ido investigando durante los últimos tres años. La tierra está sorda se llama el disco, y está dedicado a las víctimas de la represión franquista sobre el bando republicano.

Lo presentaron el martes en lo que fue la cárcel de mujeres de Las Ventas, en Madrid. Allí se dieron cuenta de que mucha gente no sabía qué pasó en ese edificio rodeado hoy por un parque. Como aquí. "Yo no sabía que a cuatro minutos de mi casa había un campo de concentración", dijo ayer Enrique Villareal, El Drogas, en referencia al Fuerte de San Cristóbal. "Cuando te enteras no sientes pena, sino vergüenza; la pena viene después", añadió.

Quizá por la excepcionalidad de este trabajo -El Drogas ha leído 78 libros sobre el tema y se ha entrevistado con más de cien protagonistas-, el disco es en realidad un disco-libro, y lo presentan a través de lo que llaman Charla y acústico, en las que cantan los temas y hablan sobre lo que contienen. Ayer lo hicieron en la librería Elkar de la calle Comedias, en Pamplona; hoy probarán en Bilbao; el día 10, en Zaragoza; el 14, en Zaragoza; el 16 en Logroño, 20 en Sartaguda y el 28 darán un concierto en Londres.

Se les ve con ganas de explicar cada historia. Las microhistorias de aquella época, que dice Villareal. Sucesos que cada vez tienen menos voces protagonistas, desgraciadamente. "Tenemos dos orejas y una boca, deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos", dijo ayer en Elkar.

Historias como la de Matilde Landa, que pasó por la cárcel de Las Ventas. Extremeña, de familia republicana, y que no bautizó a los hijos, en 1934 ingresó en el Socorro Rojo para ayudar a los niños que se habían quedado huérfanos tras los asesinatos de sus padres, "a pesar de lo que digan Pío Moa y César Vidal", advirtió El Drogas. La llevaron a la cárcel de Palma de Mallorca y querían hacer con ella un bautismo público, algo ejemplarizante. "El día antes al bautismo ella sube a la azotea de la prisión y se tira, no muere en el acto, tarda tres cuartos de hora, y en ese tiempo el cura le da el bautismo contra su voluntad", contó El Drogas.

O la historia de las trece rosas, llevadas al cine por Emilio Martínez-Lázaro, a la que dedican la canción Pétalos:

Ya no se puede su aroma cortar, porque los pétalos besaron el viento/ Ya no se puede su lucha olvidar, porque sus nombres recorren el tiempo.

Los campos de concentración ocupan un lugar preferente en el disco. "Parece que sólo pensamos en ellos en la Segunda Guerra Mundial pero aquí en la guerra hubo 180 a lo largo y ancho del país, con los presos hacinados, piojos, hambre, tuberculosis...", dijo El Drogas. Eran presos a los que se reducía la pena a cambio de trabajos forzados, "trabajos de reconstrucción de lo que ellos mismos habían destruido", dijo.

"Hay empresas que se aprovechan de ese trabajo, en Alemania se consiguió que pagasen dinero; aquí hay un monumento a ellos, como Puerto Banús, o el Barrio del Pilar, en Madrid, que no es por la Virgen, sino por el nombre de la mujer de uno de ellos", añadió, citando casos como panaderías que pasaron a ser joyerías, como en Miranda de Ebro.

Entre todos los escenarios de la represión, el Infierno de piedraocupa un especial protagonismo. Así llaman al Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, que protagoniza una canción sobre la gente que llegaba en camiones de ganado. La librería escuchaba en silencio. No cabía un alfiler y muchos de los presentes portaban el disco en la mano. Y lo que es más increíble, coreaban las recién estrenadas canciones.

Y así fueron presentándolas, cantos a las cartas que escribían los presos o a los maestros. "Se crean miles de escuelas a lo largo y ancho de todo el país, se proclama la enseñanza laica, los maestros y maestras se ven contagiados por esa ilusión de cambio social", resumió. Luego está la cara B del asunto, claro. "Haber sido maestro en la II República es doble recompensa cuando la represión franquista se pone a funcionar", dijo El Drogas. A ellos les dedica el estribillo:

Lo que entierran no son huesos son las semillas que van creciendo

O la canción La estancia, sobre presos que sueñan ser aves para escapar de allí:

Yo sólo pienso en ti, acurrucado entre el frío y el hambre

Y así, durante más de una hora, incluida una rotura de cuerda en la guitarra del Boni.

El grupo, por otra parte, quiso mostrar su solidaridad con la familia de Nagore Laffage.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El público abarrotó ayer el espacio habilitado para la presentación del disco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Barricada es ya casi un simbolo moderno navarro, te guste o no te guste, es como indurain, "hemos estado ahi" y por 25 años, que pocos grupos pueden decir eso. Algo tendran cuando aguantan en el candelero durante tantos años, y como navarros deberiamos estar orgullosos de que haya navarros que triunfen y perduren fuera de navarra.Mintxo
  • como familiar de 3 asesinados en 1936 me duele mucho que aqui se mezcle eta, la politica y todo lo demas.las familias de las victimas de eta tienen homenajes,apoyo de todos los tipos y una tumba dnde llorar,nosotros nada de eso.y si encima reclamamos algo los de siempre se nos echan encima.como dice el grupo de rock benito c. "si algo ha quedado claro despues de tantas guerras,que da igual quien dispare,que ninguna bala es buena".y por supuesto no a etajokin
  • Tatxan, me pides que te ilustre sobre historia y Guerra Civil. Hace tiempo en una discusión en DdN sobre el Olentzero, con pruebas a tu alcance, fuiste incapaz de reconocer lo que está perfectamente documentado sobre su origen (Lesaka) y primera aparición en Pamplona (1956), con Franco bien vivo. Como para meterme contigo en terrenos más complejos y matizados. Aparte de eso sigo esperando que alguien me explique el misterio de los habitantes de la Chantrea y Franco.Nos vamos a enterar de lo que yo te diga
  • ''Contra un poder tan tirano que solo el mal apetece, el hombre que es hombre crece por el alma y por la mano"Gora Barricada
  • Y a ti, Tatxan, te digo lo mismo que a Bender y te añado que he empezado en este foro, por si no lo has leído, diciendo que me parece una idea co.onuda que dediquen temas a las víctimas franquistas. De verdad, me encantaría leer vuestra reacción si esta misma canción se hubiera escrito en tiempos de maricastaña pero referida a los verdugos franquistas, llamándoles "anónimos luchadores" y demás. Probablemente lo de la antigüedad no os importaría para poner el grito en el cielo. De todas formas mira, les he dejado para el videochat la pregunta de si hoy día cambiarían alguna estrofa de la canción, tengo verdadera curiosidad por saber si responden.Mieira
  • Querido 'Tatxan', me pides que te ilustre en Historia de la Guerra Civil. El caso es que ya discutí una vez contigo sobre el Olentzero, y resultó que eras incapaz de reconocer, con los datos comprobables que te daban DdN y la mismísima asociación del Olentzero, que se había traído a Pamplona en pleno franquismo, 1956, sin el menor problema, y que era desconocido anteriormente. Como comprenderás, si fuiste incapaz ante semejante evidencia de reconocer que te equivocabas en la fecha y origen de un simple desfile, y en cómo se le trató en el franquismo, discutir algo bastante más complejo contigo, ademas de perder el tiempo, está fuera de tu alcance. Como en Plutón o así. https://www.diariodenavarra.es/20090819/pamplona/pamplona-destina-52-000-euros-apoyar-cabalgata-reyes-magos.html?not=2009081912332320&idnot=2009081912332320&dia=20090819&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10Nos vamos a enterar de lo que yo te diga
  • Un poquitín de historia. El Fuerte de Alfonso XII o de San Cristobal, se hizo primero como fuerte militar. Duarnte la II República se utilizó como Prisión para militares. En la Guerra Civil como prisión y después como Prisión para enfermos aislados (Tuberculosis). Después pasó otra vez como Fuerte Militar. Lo que allí pasó lo conocemos todos, sin tener que leer muchos libros. Como dato apunto que muchos conventos que no fueron destruidos, incendiados, se emplearon como cárceles tanto en Madrid como en Barcelona, desde donde pasaron a la posteridad muchos prisioneros, que al igual que en ambas zonas los montaron en camiones y les dieron el pasaporte. Nunca se canta a los muertos y desaparecidos anteriores a la Guerra Civil, pero también los hubo endiversos sitios como Casas Viejas, Arnedo, Jaca y los inumerables del 34 en Asturias.Y más y mucho más...
  • Vaya, Bender, con qué cariño me lanzas tu crítica mordaz. Intento escribir de lo que sé o como mínimo de lo que me merece una opinión, supongo que como todos en este foro. A ver, espera. No, en las normas no pone que sea de eruditos como quizás seas tú. No sé para cuántos comentarios me daría la letra que mencionas pero cuando hace bien poco te dí la razón en lo de que los extremistas de la falange pueden ser considerados también terroristas no me respondiste de esta manera, verdad Bender? Ay, qué majicos somos todos cuando opinamos igual. Entonces no le decimos a nadie si sabe o no, si es intolerante o no ni le preguntamos en qué trabaja. Viva la tolerancia, la vuestra por ejemplo. Mieira
  • A ver si trato de responder sin dar otro disgusto al moderador. Intolerante, quizás tengas razón en lo que dices pero no sabes si es mi caso porque no me conoces a no ser que seas adivino, la de sorpresas que te puedes llevar con la gente...Nunca se es demasiado intolerante en lo que respecta al terrorismo. Dd, si esto es un foro de debate y debatimos sobre la trayectoria de Barricada sin mencionar esta canción y lo que supone estamos omitiendo un dato de interés y no veo el porqué hay que hacerlo, si lo llamas aprovechar para meter "el tema" con calzador, yo no lo veo así. La escribieron ellos, nadie nos la hemos inventado. Rotenmeyer, me tomo como una ironía que pueda estar dedicada a escoltas y no a la banda. ¿No dices que la tienen como un himno? Ah, vale, será porque es buen rock.Mieira
  • no,si al final va a resultar que hasta camaron tenia mejores letras que barricada,anda yaa...!!!!!,aupa barricada que parece que vuestra iniciativa ha escocido un poco a algunos-as,y por cierto,me gustan sus letras y no soy ningun incauto como ha dicho por ahi un"documentado y culto"antifranquista de ablitas del 69
  • Prevaricadora, que no han pasado a mas de 150 kilometros? aoarte de los conciertos en el estado, a finales de este mes tocan el londres y estan todas las entradas vendidas... ¿a cuantos kilometros esta londres?el Fer
  • Barricada tiene su ideología, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. A través de sus canciones se posicionan ideológicamente. Son capaces de denunciar la represión franquista o la muerte de unos etarras en la bahía de Pasajes, pero nunca denunciarán el genocidio de Stalin, el goulag, a Fidel Castro o los asesinatos de religiosos durante la revolución de Asturias. Cualquiera que oiga sus canciones lo entiende. Por otro lado esa ideología no es privada, ya que hacen ruedas de prensa para explicarla. Entonces veo normal que se les critique por no condenar el terrorismo de ETA y por intentar hacer heroes a personas que son asesinos declarados.Anónimo luchador.
  • Parece que nuestra querida postera ribera conoce poco la discografía de Barricada y se ha quedado en el "no hay tregua". Hay una canción que en su día fue censurada y que habla de cuatro personas asesinadas por la policía: "...en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro". Esa canción te daría para tres o cuatro comentarios más de los tuyos. ¿Cual es? Creo que conoces muy poco de lo que escribes o es que escribes mucho de todo. Paso palabra.Bender
  • Aquel que no le guste el disco o las canciones de Barricada, que no compren sus discos y que no vayan a sus conciertos. No se trata de un dogma de fe que por ser navarro te tenga que gustar Barricada. Por cierto, con respecto a lo de los etarras, el ilustre presidente José María Aznar tildó a los que hoy llaman etarugos, como miembros del movimiento nacional de liberación vasco. ¿Escucharía Barricada mientras hablaba catalán en la intimidad?Barricadista
  • "Drogas, superlector "...¿Pero que perjuicio te corroe contra Barricada que ya sabes lo que sabe o no sabe o lo que ha leido o no leido el Drogas? Ahorrate semejenate comentario y plantea tu mosqueo sin tanto rodeo.Muxos escocidos
  • Por supuesto que pueden hacer lo que quieran, 'que no vaya' , pero que pretendan que se les tome en serio como historiadores, pues no. Y ya puestos, ¿éstos de Barricada no eran de la Chantrea, o estaban siempre hablando de la Chantrea? ¿No es ése el barrio que Franco promocionó en los años 50 y tantos, poco menos que regalando los terrenos y haciendo viviendas de protección para las familias? ¡Entonces deduzco que son hijos de colaboradores franquistas, falangistas y carlistas, claro! Pues que vayan preguntando en su casa por el pasado. ¿O es que se dieron esos terrenos y casa a la gente que los necesitaba sin hacerles preguntas ni investigar su pasado? ¿¿Pero no era aquéllo una dictadura de tomo y lomo en que no se meneaba nadie y se perseguía a todo pichi que disentía?? No lo entiendo.Nos vamos a enterar de lo que yo te diga
  • Intolerancia, puede ser, pero como no me conoces no lo puedes saber a no ser que seas adivino. No creas, la de sorpresas que se puede llevar uno con la gente... Dd, sólo decirte que si los que hemos sacado "el tema" a colación lo hubiéramos evitado hubiéramos cometido una omisión. Si esto es un foro de debate, debatimos sobre la trayectoria musical de Barricada y no mencionamos esta canción y lo que supone, algo falta o algo se oculta y no entiendo el porqué. Rotenmeyer, me tomo como una ironía tuya que los anónimos luchadores puedan ser escoltas y que no se alude a la banda, esto se contradice con tu afirmación de que tienen la canción como himno. O será sólo porque les gusta? Buen rock es, desde luego. Con la misma ironía te digo que "El Drogas" se podía cambiar el apodo, a no ser que se refiera a las que venden en las droguerías porque el lema "Sexo, drogas y rock and roll" tiene su segundo término más caduco que la yenka y los ye-yes (el primero y el último no, afortunadamente). Mieira
  • Mieira si te crees lo que dices coge la letra de la canción y preséntate en la comisaría más cercana, tiene bemoles que los mismos que hablan que franco es el pasado quieran criminalizar ahora una letra de los años 80. A "Nos vamos a enterar de lo que yo te diga", quizás quieras decir que no se fusiló a nadie en la guerra civil y que todas las cunetas están llenas de animales muertos, acláramelo por favor. quizás no se fusiló a nadie en los fosos de la ciudadela, ni en sartaguda, ni se encarceló a presos POLÍTICOS en el fuerte de San Cristóbal, anda danos luz gran historiador....Tatxan
  • Todos los que dicen que si barricada no se moja o si se moja, que se mojen ellos en lo que quieran mojarse. Que dejen a barricada hacer las canciones que quieran y sobre lo que quiera. Son totalmente libres de hacer la música que quieran y no tienen que dar ninguna explicación si no les apetece. No creo que barricada le diga a nadie lo que tiene que hacer en su trabajo ni si tiene que donar dinero a alguien. Mieira, no sé en que trabajas ni a quien donas dinero, pero tampoco me importa, nunca te diré lo que tienes o no tienes que hacer en tu trabajo, lo único que si me gusta te lo comprare y si no, no lo compro. Al que no le guste barricada y no esté a favor de esta donación, simplemente...QUE NO VAYA AL CONCIERTO
  • Después de leer 78 libros, ¿sabrá el Drogas que en él penal, que no campo de concentración, de San Cristóbal había también presos falangistas que no aceptaban a Franco, como por ejemplo Alcázar de Velasco?, Sabrá que éste falangista de primera hora, amigo de José Antonio estuvo condenado a muerte y escribió un libro sobre la fuga de San Cristóbal en la que participó?. ¿ Será ese alguno de los 78 libros leídos?. Seguro que no. ¡Qué pocos historiadores leen 78 libros sobre un tema, y menos en 3 años!Drogas, superlector
  • Mieira, cuando se es demasiado "intolerante" con el terrorismo, se corre el riesgo de ser intolerante con todo. Un saludico.Tolerancia contra la intolerancia
  • se te ve el plumero PREVARICADA,barricada tambien son artistas como Bisbal o mas,que se lo han currado desde abajo y no tuvieron en su dia la oportunidad que le brindaron a bisbal O.T.,ya veremos despues de 25 años donde esta bisbal,y toma un poco de ejemplo del drogas y lee mas,que por lo que has dicho se nota que lo haces poco.Aupa Barricada antifranquista de ablitas del 69
  • ¿Pero quien os creéis para decir lo que tiene que hacer Barrikada?. Si no os gusta, no vais al concierto, no compréis el disco y punto pero a los fans de Barrikada dejarnos disfrutar de sus discos, por cierto genial que se dedique a las víctimas que la mitad de la gente de este foro quiere que se olviden y sino cuando se hacen homenajes a las víctimas de ETA pedir que se incluyan las del franquismo, a lasa y zabala (quizás a estos los mató ETA también), a las de los GAL,... pues eso víctimas hay muchas pero para cierta gente sólo existen unas y las demás por lo visto no merecen homenajes ni que se hable de ellas. Aupa Barrikada. Que pena da quien quiere imponer sus ideas a los demás y censurar lo que no le gusta a uno. Tatxan
  • Para prevaricada historia. Tú de donde has salido? Bisbal es un "artista" al que le componen las canciones, no como Barricada que compone sus canciones (para mi muy buenas) y lleva más de 25 años de carrera, no conozco a Bisbal la verdad pero apostaría que no ha leido 78 libros en su vida! nik neronek
  • Mieira,Barricada tiene a sus espaldas 200canciones ke hablan entre otras cosas de:malos tratos,medio ambiente,discapacitados fisicos y psiquicos,sexo,amor,religion,etc,etc...pero eso no es suficiente para ti y sacas a colacion el "no hay tregua",la cual,esta abierta a interpretaciones diferentes...si tan clara es la referencia a ETA,porke no esta censurada?.Si no escribes contra ETA(aunke la cancion "su merecido"crea dudas al respecto)eres complice?pues nada,con semejante conclusion ke investiguen,por ejemplo,a los triunfitos o a Manolo Escobar rojo a muerte

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual