x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASCANTE

La asociación Vicus apuesta por restaurar los dos órganos del Romero

Disertó sobre el órgano portativo de la basílica, construido en 1699, y del que dijo que "merece la pena" que sea restaurado

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.V. . CASCANTE

Conseguir apoyos para restaurar los dos órganos de la basílica del Romero que actualmente no están en uso -el de tribuna, románico del siglo XIX, y el portativo, que está situado en una pared del coro y que data de 1699-.

Éste es el fin del ciclo de charlas que ha organizado la Asociación Cultural Vicus de la ciudad ribera y que concluyó con la que ofreció el viernes Jesús Gonzalo López, organista de Burgo de Osma (Soria), profesor de clave del conservatorio profesional de música de Zaragoza y técnico asesor de órganos del Gobierno de Aragón.

Ante las alrededor de 50 personas que asistieron al acto, que tuvo lugar en la sala contigua a la sacristía de la basílica, Gonzalo disertó sobre el órgano positivo o portativo del templo. Al igual que Vicus, apostó por su restauración.

La restauración

"Este órgano no ha tenido ninguna variación del material original, conserva todos sus elementos y, por tanto, es un instrumento que merece la pena ser restaurado, ya que no va a sufrir ninguna variación del original y se puede garantizar su durabilidad y que suene", afirmó Gonzalo. Añadió que lo único que ha perdido este instrumento "son los tubos, que precisan de un estudio detallado para determinar su autenticidad".

Calificó a este instrumento como "el único ejemplar de organo portativo barroco que se conserva en Navarra, en la basílica del Romero, y que fue construido en Zaragoza en 1699 por el organero Ambrosio Moliner". Señaló que su pintura exterior pertenece al siglo XIX, que está realizado en madera de pino, y que su herraje es "original y extraordinario con las bisagras de la época". Por lo que se refiere al teclado, del siglo XVII, consideró que está "extraordinariamente hecho".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Asistentes a la charla que ofreció Jesús Gonzalo López en la basílica del Romero de Cascante. R.V.

ANTE EL ÓRGANO Jesús Gonzalo, a la izda., y acompañado del párroco, Javier Ignacio Villava Primo, muestra a los asistentes los elementos del órgano portativo de la basílica. R.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual