x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El proyecto de urbanización y campo de golf en el Cerro de Fontellas se ejecutará en dos fases

En la segunda se iniciarán las viviendas -se prevén 1.157-, según la demanda; y los otros 9 hoyos

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La urbanización con 1.157 viviendas y el campo de golf de 18 hoyos previsto en el Club Cerro de Fontellas, junto a la carretera N-232, han sufrido diversas modificaciones en las últimas fechas. Finalmente, sus promotores -el club, la promotora Artal y el ayuntamiento de la localidad- han decidido llevarlo a cabo en dos fases y no en una como estaba previsto.

Para ello, cuentan también con la implicación de la Federación Española de Golf, que ha realizado un estudio "que lo considera totalmente viable", según destacaron fuentes de los promotores.

La primera fase incluirá la construcción de un campo de golf de 9 hoyos y la urbanización de toda la zona que se destinará a viviendas -viales, accesos, iluminación, etc-. Cabe recordar que junto al campo se prevén 730 viviendas (119 de precio tasado) y otras 427 en el casco urbano de Fontellas, todas con algún tipo de protección (VPO o precio tasado).

La modificación del proyecto ha supuesto que se eliminen 16 de las viviendas que estaban previstas junto al campo de golf, fundamentalmente por temas de seguridad. Sin embargo, en esta primera fase no está previsto el inicio de la construcción de las viviendas.

Ahora, los promotores han presentado la modificación del PSIS que aprobó en su día el Gobierno de Navarra, aunque esperan que supere el trámite sin problemas porque no hay cambios sustanciales respecto al proyecto inicial. El inicio de las obras, que se ha retrasado en repetidas ocasiones -la primera vez se habló de abrir el campo en 2007-, podría darse en la primavera de 2010 y la primera fase tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Segunda fase

La segunda fase está más abierta. Los 9 hoyos restantes del campo de golf se harán dependiendo del número de federados en la zona. Actualmente hay 200, y el estudio de la Federación Española recomienda que se amplíe el campo si se llega a los 500 federados. Si en 2011 se alcanza esta cifra, se ejecutará de forma inmediata y si no se esperará hasta alcanzarla.

En cuanto al inicio de la construcción de las viviendas, todavía sigue siendo una incógnita, aunque las fuentes consultadas indicaron que se irán levantando dependiendo de la demanda y de la situación del sector.

Otra de las peculiaridades principales de este proyecto es que será la Federación Española de Golf la que se encargue de la explotación del campo, que seguirá siendo propiedad del Club Cerro, aunque no se sabe por cuánto tiempo. El campo contará con un patronato que será el encargado de su control y dirección.

Campo público

Además, será un campo público, el primero de este tipo en Navarra, por lo que el acceso será libre para los aficionados, a cambio de la cuota que se fije. Los socios del Cerro tendrán condiciones especiales, aunque quedan por cerrar todos estos flecos.

Inicialmente, el proyecto tenía un presupuesto de 90 millones de euros, de los que se haría cargo la promotora Artal. El área de actuación comprende una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Unos socios del Cerro practican en las instalaciones del club. Al fondo, detrás de los árboles, está previsto ejecutar el proyecto. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Pero aún quieren hacer más casas? ¡Si Tudela está llena de pisos vacíos! Y además, teniendo hueco al lado de Santa Quiteria ¿para qué hacer casas en medio de la nada? Es que no es ni en la localidad de Fontellas, es en medio del campo. ¿La gente hipotecaría su forma de vida (todo el día con el coche hasta para comprar el pan, como en los pueblicos de 20 habitantes) por poder jugar al golf un día a la semana?Los delirios de grandeza arruinarán a más de uno

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual