x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Baluarte no podrá poner farolas en la fachada del Parlamento

Una sentencia asegura, frente a la tesis municipal, que es necesario obtener antes autorización de Príncipe de Viana

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pamplona ha anulado la licencia de obras que el Ayuntamiento de la capital otorgó al Baluarte para que instalara cinco luminarias en la fachada trasera del Parlamento de Navarra.

La sentencia da la razón a esta última institución, que desde el primer momento consideró que la instalación de luminarias se hacía sin la "preceptiva" autorización de la institución Príncipe de Viana, y sin la aprobación, también preceptiva, del departamento competente del Gobierno de Navarra.

El contencioso, uno más de los que mantienen el Ayuntamiento y el Parlamento, comenzó en abril de 2008 cuando Baluarte comunicó al Parlamento su intención de instalar cinco farolas en la fachada que da a la calle Padre Moret y a la plaza de acceso al Palacio de Congresos. Pese a la negativa del Parlamento, en junio llegó a la sede del Legislativo la licencia otorgada por el Ayuntamiento para la citada colocación, y el Parlamento decidió recurrirla.

La sentencia que se estima el recurso rechaza la tesis municipal de que no era necesaria la autorización previa de Príncipe de Viana porque no se trata de un edificio "Bien de Interés Cultural", ni está ubicado en el Casco Antiguo. Al contrario, el fallo recuerda que cuando el Casco Antiguo de Pamplona fue declarado Bien de Interés Cultural, se fijó una "zona de respeto" en la que estaría situado el Parlamento y que por ello, "debió haberse solicitado y obtenido la previa y preceptiva autorización" de Príncipe de Viana.

También rebate la sentencia el argumento municipal de que los edificios protegidos en grado 3, como el Parlamento, no requieren la consulta previa porque la iluminación no afecta a elementos de interés del inmueble. Sin embargo el fallo señala que en los edificios de este grado, las fachadas a espacio público son siempre "elementos de interés".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual