x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Jornadas de seguridad vial para jóvenes en Noáin

Se trataron temas como el cinturón de seguridad, el casco, los pasos de cebra o los accidentes

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . NOÁIN

El centro cultural de Noáin ha acogido unas jornadas sobre seguridad vial orientada a jóvenes. Pese a que a la cita acudieron únicamente cinco personas, estos salieron muy concienciados respecto a los problemas que se plantean en las carreteras.

Bajo el título "Educación vial para los jóvenes, porque no es lo mismo saber conducir que saber circular", el técnico de Tesicnor que impartió la charla, David Martínez Soto, hizo especial hincapié en los accidentes y enumeró algunos datos que dejaron con la boca abierta a los asistentes. "Cada año mueren casi 400.000 jóvenes en el mundo por accidente de tráfico, y varios millones más sufren heridas o quedan discapacitados", explicó Martínez.

También se incidió en que el exceso de velocidad es la infracción que más cometen los conductores jóvenes y en la importancia de utilizar el paso de cebra. "El 92% de las víctimas mortales por atropello no lo utilizó para cruzar la vía. También tienes siete veces más posibilidades de morir en un accidente si no utilizas el cinturón de seguridad", indicó Martínez. El encuentro se celebró en el marco de la firma de la Carta Europea de seguridad vial, y contó con el patrocinio de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y del Gobierno de Navarra.

Repaso a la salida

Todos los presentes repasaron lo que habían aprendido a la salida. Así, Julen Ruda Saucedo, de 12 años, recordó que nunca hay que beber si vas a conducir. "Te fallan los reflejos y te sientes más inseguro", explicó. Ángela Vázquez Armendáriz, de 13, recordó la importancia del cinturón. "Si no lo llevas puedes salir disparado", dijo.

Cristian Blanco Alfaro, de 13, apuntó que a partir de ahora cruzará más por el paso de cebra. "Es más fácil que te respeten los coches", aseguró. Asier Valencia Ojer, de 13, aseguró que hay que utilizar siempre el casco. "Y nunca quitárselo a nadie en caso de accidente", señaló. Konstantin Stoyanov Spasov, de 12, incidió en las señales. "Respetarlas es fundamental para que todos vayamos sin problemas", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Asier Valencia, Julen Ruda, Cristian Blanco, Konstantin Stoyanov y Ángela Vázquez. FELONES


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual