x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La conexión con la "Y vasca", desde Zuasti a Ezkio-Itsaso

LOS GOBIERNOS NAVARRO Y VASCO ESTÁN DE ACUERDO EN QUE ES LA MEJOR OPCIÓN Y ASÍ LO HAN TRASLADADO POR ESCRITO AL MINISTERIO DE FOMENTO

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los gobiernos navarro y vasco defienden que el tramo de la conexión ferroviaria entre la Comunidad foral y la Y vasca vaya desde Zuasti (Navarra) hasta Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa).

Así lo acordaron tras la reunión que mantuvieron el pasado mes los consejeros de Obras Públicas navarro y vasco, Laura Alba e Iñaki Arriola, y después de estudiar toda la documentación que les hizo llegar el Ministerio de Fomento sobre el estudio funcional del corredor.

Los dos gobiernos convinieron en que ésa es la mejor opción para la conexión desde el punto de vista funcional, ambiental y topográfico. El estudio informativo que licitará Fomento antes de final de año debe analizar ahora las alternativas para unir ambos puntos, si así lo ratifica el Ministerio.

Sin afección a las sierras

Laura Alba e Iñaki Arriola trasladaron por escrito este acuerdo al Ministerio, pidiéndole que inicie ya el estudio informativo. Ambos reclamaron que, al concretar las alternativas, sea prioritario limitar al máximo la afección a los parques naturales de las sierras de Aralar y Aizkorri.

Eso supondría, aunque no lo especifican los consejeros, que el trazado podría pasar por el término municipal de Alsasua.

Alba y Arriola piden que este tramo se diseñe para alta velocidad, tráfico mixto, doble vía electrificada y ancho internacional.

El tramo que unirá el TAV navarro con la Y vasca será una línea de altas prestaciones de acuerdo con el PEIT (el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) aprobado por el Gobierno central en 2005.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual