x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

"Disección arquitectónica" en la UN

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UN) celebró una exposición del arquitecto Juan Antonio Rodríguez Fernández, creador de lienzos en los que muestra el interior de los edificios

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

AUTOPSIAS de edificios. La escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha expuesto durante un mes en el vestíbulo del edificio una serie de lienzos en los que el arquitecto Juan Antonio Rodríguez Fernández, más conocido en el gremio como JARF, mostraba el interior de construcciones emblemáticas de la arquitectura española. Entre las obras más destacadas de la exposición, sobresalía por ejemplo un lienzo sobre la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo.

La exposición, titulada "Arqptosia" y simulando ser la disección de un inmueble, mostró los trabajos realizados por este arquitecto licenciado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1995. Las representaciones lineales permitieron al público, según el autor, contemplar "de modo alternativo" el interior de una serie de edificios arquitectónicos a nivel nacional. "La esencia es haber estudiado con detenimiento un edificio, toda la documentación de una obra: plantas, alzados, secciones, detalles constructivos, memoria, fotografías. su desconstrucción mental y la posterior recomposición, capa a capa, teniendo un cuidado especial en cómo se muestra lo que enseña para que las líneas sean las protagonistas", dice Rodríguez Fernández.

Por su parte, el autor ha sido colaborador del profesor de la Escuela de Arquitectura de la UN, Patxi Mangado, en la realización de distintas axonometrías (representación de figuras espaciales) tanto para proyectos de ejecución como para diferentes concursos. "Los cuadros en son una impresión térmica sobre lienzo de un dibujo previamente realizado con herramientas informáticas. Navarra tiene buen nivel arquitectónico, y Olite es un ejemplo", detalla el artista.

Alumnos sorprendidos

El arquitecto impartió una conferencia en la universidad durante la clausura de la exposición, en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar al artífice los motivos que le llevaron a crear este tipo de obras diseccionadas. "Es una manera de ver las distintas vías en las que un profesional de la arquitectura puede adentrarse. Me parece curioso poder mirar dentro de los edificios", indicó David Domínguez, estudiante de Arquitectura de la UN. Los alumnos y el público, en general, que contemplaron la exposición, quedaron "sorprendidos" con la técnica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El arquitecto Juan Antonio Fernández Rodríguez junto a una de sus obras. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual