x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA DE SALUD PÚBLICA

Aurelio Barricarte: "Me hubiese gustado tener antes la vacuna de la gripe A pero todavía se puede prevenir"

"Las vacunas de la malaria, tuberculosis y sida serían esenciales en el mundo y en nuestro medio la del meningococo B"

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La campaña de vacunación frente a la gripe A se inicia en Navarra, como en todo el país, el día 16 de noviembre. Durante los próximos días, Salud Pública espera la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna y poco a poco traerán el resto, hasta 120.000, para vacunar a los grupos de riesgo.

La vacuna de la gripe A será debatida en el V Congreso de la Asociación Española de Vacunología, que se celebra en Pamplona y al que asisten 250 especialistas que trabajan con vacunas, indicó Aurelio Barricarte, jefe de Epidemiología de Salud Pública y presidente del Comité Organizador del congreso.

La epidemia de gripe A ha comenzado. La semana pasada se registraron 216 casos por cien mil habitantes ¿La vacuna llega tarde?

Me hubiese gustado disponer de la vacuna antes. Tenemos dos retrasos. Uno, que la onda ya ha empezado. Y otro, que la vacuna tarda unos 15 días desde que se pone hasta que alcanza el nivel de anticuerpos protectores. Por tanto, me hubiese gustado que llegara antes pero es lo que tenemos y nuestro objetivo es vacunar a la mayor parte de población. Tenemos tiempo para prevenir casos. Habrá afectados durante mucho tiempo y posiblemente el próximo año los casos de gripe estén producidos por este virus o variantes.

¿Merece la pena vacunarse en esta campaña?

Sí porque después del pico hay casos durante semanas.

¿Cuántas dosis tendrá Navarra?

Unas 120.000 y el 70% se recibirán en los próximos diez días para los grupos de la campaña: sanitarios, enfermos crónicos, embarazadas y personal esencial para el funcionamiento de la Comunidad.

¿Quien haya pasado la gripe A se debe vacunar?

Sí. No todos los síndromes gripales son gripe A, incluso en el momento del pico. Y si ha pasado la gripe A la vacunación reforzará la respuesta inmunológica natural. Tendrá más anticuerpos para prevenir en próximos años.

¿Cuándo se llegará al pico?

En tres o cuatro semanas los casos seguirán subiendo.

¿La onda se ha adelantado?

Normalmente la gripe llega como pronto a finales de noviembre. la onda llega pronto, pero se vio lo mismo en el hemisferio sur.

La vacuna abrió un debate sobre la seguridad, sobre todo por el uso de los adyuvantes ¿Qué son?

La sustancia que estimula los anticuerpos es el antígeno, una proteína del propio virus. Un adyuvante es una sustancia que sin pertenecer al virus potencia el efecto del antígeno. Así, con menor cantidad de antígeno se obtiene más respuesta inmunológica.

¿Se ha estudiado el uso en embarazadas?

No hay experiencias de utilizar sistemáticamente vacunas con adyuvantes en embarazadas. Por eso no disponemos ahora de vacunas para embarazadas. Hacia el 20 de noviembre llegarán y serán sin adyuvantes.

¿Podría haber problemas con el resto de grupos de riesgo?

La vacuna se ha ensayado en niños y adultos y el adyuvante se ha utilizado en vacunas estacionales de la gripe y también con otras vacunas.

¿Es segura?

Sí, es segura.

¿La nueva gripe ha puesto a prueba el sistema?

No. A finales de febrero la OMS dice qué cepas debe incluir la vacuna de la gripe y las vacunas están en agosto. El problema no ha sido por la fabricación sino porque se autorizaron vacunas pandémicas, es decir para este tipo de casos, para que con la menor cantidad de antígenos se llegase a la mayor cantidad de población. Por ejemplo, en la vacuna de gripe estacional hay 15 microgramos de antígeno por cada cepa (45 en total porque son tres cepas) una vacuna pandémica tiene 3,7 microgramos.

¿Eso es peor?

No. Lo que pasa es que se necesita el adyuvante. Esa es la novedad.

Novedades en vacunas

En el congreso se hablará de la vacuna frente al meningococo B, que causa meningitis ¿Es ya una realidad?

Hay expectativas de que se pueda alcanzar una buena vacuna. Pero tardará varios años antes de que sea una realidad. Tiene que demostrar eficacia y ser segura antes de comercializarse.

Ya hay vacuna frente al meningococo C. ¿Si llega una vacuna frente al meningococo B bajarán las meningitis o llegará otro germen que provoque la enfermedad?

Tras la vacunación del meningococo C se ha notado una disminución de la enfermedad por esta causa. La enfermedad por meningococo B es menor que la provocada por la suma de B y C. En los últimos años en Navarra ha habido el mismo nivel de enfermedad meningocócica que antes de la vacunación, pero puede ser algo transitorio para llegar a una reducción importante.

También está sobre la mesa la vacuna del neumococo (Prevenar), que causa neumonía, meningitis, etc. en casos invasivos o graves. En Navarra no se incluyó en el calendario y en otras comunidades, sí ¿Hay novedades?

Esa vacuna incluía 7 tipos de neumococo de cerca de 90. Ahora se ha comercializado otra vacuna con 10 tipos y próximamente llegará otra con 13. Con esta última se cubriría más del 85% de la enfermedad invasiva (cuando el germen pasa a sangre). Tiene unas características que no reunía la primera.

Los pediatras pedían incluir en el calendario la vacuna del rotavirus, que provoca un tipo de gastroenteritis ¿Es necesaria?

Esta vacuna es necesaria en países con riesgo grave de deshidratación, en el Tercer Mundo. En el primer mundo no se justifica la inclusión en el calendario oficial.

Algunas teorías achacan a la vacunación y a que hay menos infecciones el aumento de problemas alérgicos, autoinmunes, etc.

Es aventurado decir que pasamos más enfermedades autoinmunes por la vacunación. No está demostrado en ningún sitio. Son teorías.

¿Alteran el sistema inmunitario?

Enfermamos por muchas más causas que por las enfermedades vacunables. Al vacunar se refuerzan las defensas sin tener los trastornos de la enfermedad. Hay que valorar la carga de enfermedad y ver si se justifica incluir una vacuna en calendario.

La última ha sido la del papiloma, frente al cáncer de cérvix ¿Qué cobertura alcanza en Navarra?

Superior al 90%, lo normal en vacunas de adolescentes, que son más complicadas de aplicar. La vacuna es segura y en Navarra no hemos tenido reacciones importantes.

¿Qué vacunas considera esenciales?

Para todo el mundo las vacunas de la malaria, la de la tuberculosis y la del sida. En un medio como España tendría impacto la vacuna frente al meningococo B.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aurelio Barricarte, jefe de Epidemiología de Salud Pública. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • “Es aventurado decir que pasamos más enfermedades autoinmunes por la vacunación. No está demostrado en ningún sitio. Son teorías”. Eso sí, son teorías: Pero también es cierto que cada vez es más evidente un cierto vínculo existente entre vacunación y autoinmunidad.¿Alteran el sistema inmunitario? Por supuesto que las vacunas alteran el sistema inmunitario “natural”. Así es que vacunas, las necesarias y sólo ellas. Las demás, prescindibles, y en todo caso tendrían que justificarse muy bien, no como la del papiloma.Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual