x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trasladan a tres de los marineros del 'Alakrana' con las familias de los piratas detenidos en España

Los secuestradores tratan de acelerar las negociaciones que se llevan a cabo para liberar el barco

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 20:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La esposa de uno de los marineros retenidos del atunero vasco 'Alakrana', Silvia Albés, alertó este jueves de que su marido le había llamado por la mañana para comunicarle que tres miembros de la tripulación serían trasladados a Somalia después de ser designados "por sorteo" para ser entregados a las familias de los dos piratas detenidos en España. Esta información creó un clima de inquietud entre los familiares de los secuestrados. Esto fue sólo el comienzo de un día en el que se sucedieron las declaraciones de familiares y del patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, que declaró que los piratas "nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de los que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres".

En declaraciones en la radio Intercontinental, Silvia Albés Sández, informó de que uno de los marineros había llamado pidiendo que por favor le sacaran del barco porque tres de los miembros de la tripulación iban a ser trasladados a Somalia después de haber sigo designados al azar y entregados a las familias de los piratas detenidos en España.

Albés indicó que todos los cabecillas del grupo se encontraban en el barco y que habían lanzado una granada a la fragata española que se encontraba cerca de éste para advertirle de que no se acercara al 'Alakrana'.

Además, denunció que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "nunca" se ha puesto en comunicación con los familiares de los pescadores secuestrados.

El patrón afirma que irán a por tres más

Según ha confirmado el patrón del atunero, Ricardo Blach, los tres tripulantes desembarcados son españoles. Agregó que "los metieron en un bote, se los llevaron" y, a partir de ahí, los que se quedaron en el buque ya no saben "nada".

Explicó que los secuestradores amenazan con matar a los tres tripulantes, dos gallegos y uno vasco, desembarcados este jueves de la nave, si en tres días no se libera y se devuelven a Somalia a los dos secuestradores que permanecen detenidos en Madrid. Si pasado ese plazo no se cumplen sus exigencias, desembarcarán a otros tres marineros con el mismo objetivo.

El patrón aseguró desconocer el dinero que piden los secuestradores por liberarles, aunque según le relataron éstos, "por el dinero ellos no tienen problema ya".

""Ellos dicen que el dinero está solucionado, ellos lo que quieren es que vengan esos dos (los detenidos). Una vez vengan esos dos con el dinero ya contratado, listo. Viene el dinero, vienen los dos y nos vamos, pero si no, no sé que va a pasar, porque cada vez están más nerviosos y andan drogados todo el día, se pelean todo el día aquí arriba entre ellos y no se qué va a pasar", manifestó.

El patrón del 'Alakrana' dijo que el ánimo de los secuestrados está "muy mal". "Nos han sacado a tres. No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día, pero hoy llegó el día", lamentó, para añadir que "ahora nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de los que están ahí en España, matarán a los tres e iremos otros tres, y así hasta el final. Así que imagínate cómo estamos".

Los secuestrados sí disponen de comida pero se les está acabando el agua. "Como somos mucha gente a bordo, ellos ahora mismo son 30 piratas y nosotros somos 36, mucha gente a consumir. Aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua, a ellos les da igual, ellos prefieren que se acabe cuanto antes para presionar más. Así es como estamos aquí, fastidiados", agregó.

Según indicó el patrón, estos pasados días estaban más tranquilos, pero hoy subieron a bordo los jefes de los piratas. "Ya de principio nos llevaron a todos a proa, empezaron a tiros no hacia nosotros pero sí muy cerca, al palo de proa, a tiros y tiraron dos bombas al agua. Los tiros al palo, entonces un rechazo o una bala imagínate tú. No le ha pegado a nadie, pero estamos muy mal, con mucha presión. Ellos andan muy nerviosos, quieren que vengan esos dos, y no piden otra cosa", agregó.

"Menos mal que la tripulación está abajo y no los ven, pero el capitán (Iker Galbarritu) y yo estamos arriba. Abajo hay unos pocos (secuestradores) y los demás están aquí arriba con nosotros. No nos dejan nada, de noche dormimos en el suelo los dos y por el día sentados en una silla", concluyó, después de pedir al Gobierno central que "deje de mentir y diga la verdad".

Los tripulantes "bajarán uno a uno"

María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante Gaizka Iturbe, afirmó que su marido le ha transmitido que los piratas "les van a ir bajando uno a uno" a tierra, mientras no se devuelvan los dos detenidos. Asimismo, exigió al Gobierno que "cumpla con su obligación" de "traer a esos 36 hombres sanos y salvos". Jiménez explicó que todos los pescadores del atunero están haciendo "una petición de auxilio".

Jiménez indicó que su marido le dijo: "es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes, y nos van ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".

María Ángeles Jiménez denunció que "el Gobierno nos está mintiendo desde el principio y ha mirado para otro lado, mintiendo a las familias y a la opinión pública, a todo un país". "Queremos a nuestros maridos sanos y salvos, porque ni en las peores películas de Hollywood se coge a dos secuestradores dentro de sus aguas, en aguas somalíes, nunca en aguas internacionales, y se dice 'tenemos a dos', cuando ellos tienen 36", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La inoperancia del gobierno es vergonzosa. No trabaja ni cuando los españoles están en peligro de muerte. Es una vergüenza. Nos llevan a la ruina económica, por su falta de previsión y de mentira, y este caso es un claro ejemplo de ridículo y de patrañas.Antonio
  • para,jose masilla,juan yel asqueado este;vaya tres "patas pa un banco;con vosotros,que por cierto,de politica ..00000,solamente destruiriais,algo que, yo creo que no sabeis;la democracia;es algo,que cada cuatro años se vota,pero que los elegidos,te guste o nó,van a estar en el poder y te seguiran organizando ,al menos hasta las próximas elecciones estrella
  • Tenemos lo que votamos, y ahora a apechugar.Zacarias
  • Para Andrés el del interés; ¿qué te parecería si con la contribución de los que no nos sentimos españoles se costease un ejército vasco o catalán? Para eso pagamos
  • Cuanto te quiero Andrés... por el interés!!! está claro que de España no hay que esperar mucha ayuda.¿No había un barco de la armada española frente al alakrana? Desembarcan marineros delante de sus narices y no son capaces de hacer nada...a mí me viene el recuerdo de aquella otra fragata española desplazada a mares de Terranova para defender a los barcos bacaladeros.Tuvo que salir la armada de Canadá para ayudar a la fragata española que no podía con el temporal...España es de chiste,y su ejército,el hazmerreír...Más vale no ser español,que se te ríen todos.
  • hace dos meses esto se podia arreglar con talante y 500.000 euros, ahora se arreglara con 1.500.000 euros y por narices y todo por que en el primer secuestro de un barco pesquero " español " LA MINISTRA no tuvo la firmeza cuendo tenia a tiro a los piratas con el dinero " dispare a discrepcion capitan de fragata " QUE LOS NUESTROS ESTAN A SALVO. pero ahora como somos un pais con un peazo talante que no veas pues no se puede hacer nada de nada.oscar
  • No esperaba otra resolución que el ridículo. Habrá que pedir ayuda a Francia, como sucede siempre con este gobierno. Desde luego antes de exponerse a tener un titular no progre, este gobierno es capaz de bajarse los pantalones ante cualquiera. Y así nos va en el exterior. Que hagan volver la fragata a casa, para lo que hace sería mejor y no gastaría combustible. Por cierto, alguno no se ha enterado aún que pescan en aguas internacionales, en este caso bastante más allá de las 200 millas, el otro día en una entrevista un patrón que faena en la zona indicaba que se habían producido abordajes incluso en aguas de las Seychelles.Luis
  • En el extranjero nos tratarán de "zoquetes". Tenemos militares y no hacen nada, únicamente reparten "paz" en el mundo (según nuestra ministra). ¿Entonces para qué están? y al preso de 19 años que está por aquí le podían soltar porque supone un gasto terriblevaya zoquetes
  • Hechos: son ciudadanos españoles. La pirateria es un problema, porque al igual que otros que usan el terror, cuando han comprobado que pueden ganar dinero sin currar, no lo van a dejar de hacer hasta que les salga caro y no obtengan beneficio. Somalia está fragmentada, pero sus distintas regiones tienen gobiernos. Parte del problema lo creamos los europeos hace mucho, así que tenemos que ser partícipes en la solución. Pero.... ahora hay que pagar el rescate y sacar a los nuestros de ahí ahora, sin dilación. Y al minuto siguente, todo barco, bote o lancha que se dedique a la piratería debe de ser hundido sin paleativos (se que esto resulta traumatico de asumir, no por lo que es, sino por lo que nos creemos ser). A la par tenemos que ayudar a los distintos gobiernos de Somalia (tengan costa o no) para o bien reunificar su pais o que lo tengan dividido como ellos quieran, pero sobre todo debemos intentar elevar su nivel de vida al nuestro (como con otros muchos).Juan Andrés
  • Al pirata lo tienen que soltar, darle una VPO, reagrupamiento familiar, 420 € al més y ya está!. si la solución es fácil coño!! Ah y puntos por si quiere hacer oposiciones.paisdemierda
  • Nafar:si ves a alguien robando tu coche(no se si lo tienes),o llevándose a tu hijo(tampoco se si lo tienes)¿llamarías a la policía y les dirías que no hicieran ninguna "operación de liberación",que esperaran a que les apeteciera devolverlo?Ojalá que no te ocurra.Para esto está el ejercito
  • Nafar, el ejercito español no actuó en ninguna campaña de invasión de IRAK. Si se desplazaron buques en labores de logística.Con Aznar sí estuvo en Afganistan al igual que con Zapatero. Y si algo sabemos, por lo menos que los pesqueros que se han defendido han evitado su secuestro. Pero no gracias al ejercito que no ha sido autorizado por este nuestro gobierno.Uff
  • estaban en aguas internacionales, pero fuera del perímetro de seguridad que se les había indicado, o de eso no se acuerda nadie?para robinson
  • Me sorprende cuanto sabe la gente de secuestros, negociaciones y estrategia militar. Los más curiosos sois los que os avergonzáis de vuestro ejercito por no hacer nada. Quizás añoréis las gloriosas gestas que tubieron con el PP por todo el mundo, como la "liberación" de Peregil o la invasión de Irak. Y por cierto, con lo de las banderistas, sabed que muchos barcos "españoles" navegan con bandera de las Sheychelles.Nafar
  • Es inaceptable que la oposición use éste incidente para desgastar al gobierno. Hoy, gracias a la Alianza de Civilizaciones y a la amistad con Obama, España es una gran potencia diplomática que resolverá esto sin recurrir a la fuerza bruta. La justicia española condenará a los piratas a sentencias ejemplares que harán que los barcos españoles sean temidos en los siete mares. En cuanto a las noticias de traslado de marineros y disparos, no tenemos confirmación oficial y hemos de ser prudentes. Sí puedo comunicarles que hoy, en solidaridad con las familias, el Gobierno ha renunciado a la ventresca y todos y todas hemos pedido chuletón. Y recuerden: no coman pezqueñines.Pepiñocho
  • Ya lo decia en este mismo foro hace unos días, los piratas no van a soltar a los pescadores del atunero vasco mientras no suelten a los detenidos en España, eso es así nos guste o no. Los franceses más vivos a los que capturaron los soltaron en un país vecino. Aquí como somos los redentores de la justicia universal, pues metemos a los piratas a la cárcel. La única solución sino se quiere soltar a los piratas es montar un operativo de rescate, pero todos recordamos que hace unos años cuando fue EEUU a Sudan tuvieron que salir por pies y con un montón de fiambres.Crudo muy crudo
  • Vaya con los tolerantes, ahora lo importante es la bandera que llevaban! que mas da de donde lleven la bandera? Los impuestos los pagan en España, parte de sus impuestos van a parar a los sueldos de policía, políticos, EJERCITO... En el mar es imposible la actuación de la policía, para ello está el ejército con sus barcos y armamento, que también está pagado con parte de estos marineros. Cuanto politiquillo hay suelto que cualquier desgracia la utilizan para ganar votos o para meterse con el contrario. De modo que hay que pagar y cumplir con todos los requisitos españoles pero después no puedes pedir nada porque no te consideras español???CUANTA HIPOCRESÍA
  • No es sólo la impericia de la pandilla del Zapatero. Está el obstáculo del de las fotos, el Garzón. Ahora se impone el saltarse todas las leyes a la torera para solucionar el entuerto. Que entreguen a los dos piratas a las autoridades de Somalia y asunto resuelto. O que apliquen el método "De Juana Chaos". José Masila
  • EN SERIO, SOMOS LA VERGÜENZA MUNDIAL. QUÉ ASCO. GRACIAS POR HUMILLARNOS, SOCIALISTAS Y VOTANTES SUYOS.Juan
  • Con Zapatero y su talante nos dan por detras y por delante. Zapataro, Chacon DIMISIONAsqueado
  • Julen, vamos a ser honestos. Si cuando han sido apresados no llevaban la bandera española, no la cambian precisamente al llegar a Bakio. O es que Bakio está en aguas internacionales?lo que es, es.
  • Esto es una vergüenza,consentir que bajen tripulantes del barco y que sean llevados a tierra. Menos Afganistán y más vergüenza y estar donde verdaderamente se necesita y no donde ni nos llaman ni nosqueren. LUPUS
  • Para Cuanto te quiero Andrés... por el interés!!! Que tonteria dices, tú en su situación, como yo y como todo el mundo pedirías ayuda al diablo si hace falta, además que pasa que esos pescadores no pagan impuestos o qué?Espero que tengan suerte pero es una situación muy compleja sobre todo por los dos piratas detenidos, yo si que negociaría el intercambio de "prisioneros"nik neronek
  • Yo tambien la he escuchado y me parece que dice la pura verdad. Y no dudaria yo en que la quitaran no cuando andan por aguas internacionales sino cuando llegan a Bakio, para que sus vecinos radicales no les amenacen ni les miren mal y puedan seguir trabajando y viviendo en paz. Julen.
  • Me parece ridícula la forma de expresar eso de que llevan la ikurriña y piden ayuda a España. A quién se paga los impuestos? Quién debe de protegernos a los españoles?? Cómo puede ser que delante de la fragata se baje a tres tripulantes y los soldados no hagan nada?????Txema

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual