x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP denuncia que Interior "pincha" comunicaciones con un sistema inconstitucional

Rubalcaba recuerda que el SITEL fue comprado por Rajoy y asegura que todas las intervenciones están bajo control judicial

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El PP denunció ayer que el Ministerio del Interior utiliza un sistema de escuchas e intervención de comunicaciones que es "ilegal e inconstitucional" y que, además, carece de cualquier amparo normativo y, en muchas ocasiones, de control judicial.

Alfredo Pérez Rubalcaba tardó apenas unos minutos en replicar a los populares con un ataque: recordó que esa herramienta informática fue comprada por el departamento cuando lo dirigía Mariano Rajoy y aseguró que todas las intervenciones están ordenas por los jueces.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, presentó ayer la proposición no de ley del grupo popular para dar cobertura legislativa al conocido como Sistema de Integral de Interceptación de las Comunicaciones (SITEL), un sofisticado aparataje informático que sirve para intervenir todo tipo de conversaciones y mensajes en tiempo real.

Desde un primer momento, González Pons reconoció que SITEL fue adquirido bajo el último Gobierno de José María Aznar, pero que el último ministro del Interior popular, Ángel Acebes, rechazó ponerlo en marcha después de que varios informes de Justicia, Defensa e Interior y del Consejo General del Poder Judicial expresaran sus dudas sobre la legalidad de esta herramienta informática bajo el actual marco legislativo.

El vicesecretario del PP aseguró que la intención de los populares era empezar a trabajar con SITEL tras impulsar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su redacción actual sólo autoriza los tradicionales pinchazos telefónicos analógicos, es decir las cintas y funcionarios con auriculares.

La denuncia del PP sostiene que fue en diciembre de 2004, sin hacer esas reformas legales que debían afectar a ley orgánica, cuando Interior comenzó a usar este sistema.

Siempre según el partido opositor, SITEL no discrimina llamadas, almacena sin control el "100% de los datos" y carece de una "autoridad certificadora" que garantice que las grabaciones son las verdaderas. Su centro o centros de interceptación son desconocidos y no están controlados mientras que los "agentes facultados" para usar el sistema son igualmente una incógnita y los jueces no pueden supervisar su trabajo porque en el 90% de los casos no saben ni siquiera de su existencia. Es más, los instructores, apuntó González Pons, ignoran que las fuerzas de seguridad usan SITEL para hacer los pinchazos que ellos ordenan.

Pons insistió asimismo en que esta herramienta nació para usarse sólo contra terroristas, grandes narcotraficantes y redes de pederastia, pero que Interior la utiliza para intervenir comunicaciones en investigaciones de todo tipo de delitos. "No existe ningún control sobre la capacidad del Gobierno para limitar los derechos de los españoles", llegó a denunciar.

Pinchazos de Gürtel

Pérez Rubalcaba, que reconoció que los pinchazos de la operación Gürtel proceden de SITEL, calificó de "gravísimas" las acusaciones del PP y las enmarcó en el enfado de la oposición por la operación anticorrupción que salpica a algunos de sus dirigentes.

El ministro exhibió los contratos firmados por Rajoy y la entonces subsecretaria de Interior, Dolores de Cospedal, e insistió en que este sistema es mucho más garantista que el anterior.

El ministro afirmó que el sistema "estaba operativo" en 2004 cuando llegó el Gobierno de Rodríguez Zapatero y no aclaró si el Ejecutivo promoverá una reforma legislativa o mayores controles sobre estas grabaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alfredo Pérez Rubalcaba en su respuesta a las acusaciones del PP. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Acaso no teníamos la misma constitución cuando el PP adquirió el SITEL? Por cierto, que investiguen quién realizó la compra, quienes son los accionistas de la empresa, etc... que al final en vez de un sistema de escuchas, los del PP van a necesitar una fábrica de ventiladores.__para que el tufo se airee, digo.
  • ¿Se puede hacer mayor ridículo? ¿Quienes pusieron el sistema en funcionamiento están en contra del mismo?Está claro que el PP le interesa más luchar contra los medios utilizados para destapar sus corruptelas que luchar contra la corrupción...¿aún tiene miedo a algo?¿esconden algo más?CLARA DEFINICION DE HIPOCRESIA
  • Varias varas: hay varias varas de medir y hay quie tiene varias memorias, utilizando la que interesa...Quien recuerda lo lejano y no recuerda lo inmediato, tiene un nombre...Ahora NO RECUERDO CUAL...DIAGNOSTICO BREVE
  • No es más que intentar tapar sus problemas (los del PP) intentando crearlos al PSOE, sea como sea, con verdades o con mentiras como esta, que si que la han hecho buena. Por lo visto, en España no hay libertades, vivimos en un sinvivir, nos espian por todos los lados no nos podemos reunir en grupos mayores de dos... ¿es así, o es a lo que quieren llegar el PP?JFK
  • No está mal saber, que el SITEL, se utiliza de forma aleatoria y según quien gobierne. Lo malo del asunto, es la falta de garantias ante una intervención de las comunicaciones, sin ningun tipo de control, y el uso partidario y fullero, que se pueda estar haciendo de la información obtenida por parte de quienes tienen acceso a la misma. Y ya puestos, ¿Porque poner reparos a las cámaras de vigilancia callejera, o a los escaner que nos escudriñan los genitales en los aeropuertos?. Al fin y al cabo, vivimos en un pais exento de corrupción política, donde no hay nigún motivo para recelar por cuestiones tan nimias como esta. Yo llegaría más lejos en esto del control, y propongo un "gran Hermano", donde expusieran sus verguenzas de forma pública y notoria algunos de estos personajes tan amigos del fisgoneo. NAVARRA
  • Que se investigue, a mi no me importa que me investiguen, no tengo nada que ocultar,,,.y salgan muchas cosas mas, mucho , debe haber , por que tienen tanto miedo, que salga todo ,y de todos , donde esta el dinero,lo devuelvan ,,guante blanco
  • Siempre salen a la palestra las escuchas ilegales cuando el Psoe (en minusculas solcialista y obrero, lo de español ya ni te cuento). Aun me recuerdo las escuchas comentadas por Txiki Benegas del "namber tu" (number two) y las del Rey.Estos no cambianVarias varas
  • Estos del PP tienen un lema muy claro: MIENTE QUE ALGO QUEDA. ¿tan flojos andan de memoria? Ayer el Sr. Rubalcaba mostró los contratos para instalar el SITEL y los habían firmado el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal. Y los responsables de su instalación y funcionamiento fueron el Sr. Acebes y la Sra. Cospedal. ¿qué pasa ahora? ¿les molesta que se use el invento para destapar todas sus chorizadas?Sigue mintiendo PP, que cada vez que abres la boca sube el pan.
  • Lo importante es lo que se ha grabado que ha puesto en evidencia a los ladrones del PP, salir ahora con esto en su defensa no hace mas que confirmarnos que esto tiene pinta de ser solo la punta del iceberg.PP no debiliteis al estado para defender a los ladrones, parecéis cómplices

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual