x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón: "Sabemos dónde están los tres tripulantes y que están bien"

Chacón compareció tras dos horas de reunión de la "célula de coordinación" creada por el Gobierno para evaluar la situación del 'Alakrana'

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 20:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el Gobierno conoce con exactitud el paradero de los tripulantes del 'Alakrana' desembarcados esta mañana por los piratas que mantienen secuestrado el pesquero frente a las costas de Somalia aunque, por "prudencia" no detalló su identidad ni precisó si son españoles. "Sabemos exactamente dónde están y sabemos que están bien", manifestó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, el PP señaló que De la Vega y el Gobierno están sin estrategia y desatendiendo a las familias.

Chacón compareció tras dos horas de reunión de la "célula de coordinación" creada por el Gobierno para evaluar la situación del 'Alakrana' desde que fue secuestrado el 2 de octubre. La reunión, coordinada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, contó con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Además, aseguró que "el Gobierno mantiene todas las opciones abiertas" para conseguir su "objetivo", tener "cuanto antes en casa a toda la tripulación", sin ponerla en riesgo "nunca", y conseguir que el 'Alakrana' sea liberado. Chacón no precisó qué opciones baraja el Ejecutivo y sólo insistió en que está "abierto el frente político, el diplomático, el de inteligencia y el militar".

Respecto a si el Gobierno se plantea responder a la exigencia de los secuestradores de que sean liberados sus dos compañeros que fueron detenidos por militares españoles y serán juzgados en España, la ministra sólo dejó claro que lo que hizo la Armada española fue "cumplir con su obligación".

Así, enfatizó, que las fuerzas militares que participan en la operación Atalanta en el Índico tienen como misión "combatir la piratería y detener en flagrante delito a los piratas que tratan de secuestrar barcos". "Y eso hizo la Armada española", puntualizó, arrestar a dos piratas y, tal como corresponde en el Estado de Derecho, ponerlos a disposición de la Justicia.

Se quedarán las dos fragatas

Además, la ministra confirmó que por el momento permanecerán en la zona tanto la fragata Canarias, que se encuentra cerca del 'Alakrana' desde poco después del secuestro, como la Méndez Núñez, que se dirige a la zona, inicialmente con el objetivo de relevar a la primera.

La titular de Defensa reconstruyó los acontecimientos de hoy y precisó que a las 8.15 horas los piratas dieron orden algunos tripulantes de llamar a sus familiares e informar de que se iba a llevar a tres de ellos a una embarcación menor para después trasladarlos a tierra, cosa que sucedió posteriormente a las 9.30 horas. Según Chacón, el Gobierno pudo confirmar esta información gracias a fuentes de la inteligencia española en colaboración con la de otros países. También ha podido constatar que el pesquero sigue en el mismo sitio en el que estaba y que se encuentra en buen estado.

Los piratas usan la angustia de las familias

La ministra aseguró una vez más que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tripulantes y trasladó su "apoyo" y "solidaridad" a las familias. Y ante las protestas de éstas, que se han redoblado esta mañana, Chacón dijo comprender su preocupación y destacó que los piratas "utilizan no sólo la retención de los tripulantes, sino también la angustia de las familias, para conseguir sus objetivos criminales".

Así, quiso tranquilizar a los familiares asegurándoles que situaciones como la que se está viviendo hoy "ya se han producido en otros secuestros", que han durado lo mismo o más que el del 'Alakrana'. Según dijo, este año han sido secuestrados 50 buques en la región y un total de 12 lo están en este momento. Y en la misma línea, quiso insistir en que el Ejecutivo ha estado en contacto "en todo momento" con los familiares y también con el armador del buque al que, recalcó, se está dando "apoyo".

Ante las críticas vertidas esta mañana por el PP por la forma en que se está gestionando la crisis, Chacón dejó claro que no perdería "ni un segundo en polemizar" con este partido y tampoco quiso comentar las palabras de un armador, según el cual los piratas habrían dado un plazo de dos días para que se libere a los piratas detenidos en España, bajo amenaza de matar a los tripulantes españoles desembarcados.

El PP señala que el Gobierno está sin estrategia

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha responsabilizado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como coordinadora del Gabinete de crisis creado a raíz del secuestro del pesquero 'Alakrana', de haber "desatendido" a las familias de los marineros, de no tener una "estrategia" para encontrar una solución satisfactoria y de no haber hecho de este asunto la "prioridad" del Ejecutivo.

La dirigente popular se ha afanado en transmitir el mensaje de que al PP le hubiera "encantado" colaborar con el Gobierno en esta cuestión, pero que lamentablemente no ha podido hacerlo porque el Gabinete Zapatero "no ha estado a la altura de las circunstancias".

Santamaría ha destacado que el PP ha estado en permanentemente contactos con algunas de ellas y con los armadores para intentan contribuir a la búsqueda de una solución. Por eso, ha reprochado a De la Vega que hoy haya pedido "sosiego y tranquilidad" a unas familias que ha tenido "desatendidas". Y es que, en su opinión, el Gobierno está "totalmente desbordado" con la situación creada a raíz del secuestro que tuvo lugar el pasado 2 de octubre.

La dirigente popular sostiene que Moncloa no ha dado a este episodio "la gravedad y la importancia" que merece, que carece de una estrategia para hacerle frente y que no ha examinado "los pros y los contras" de las decisiones que ha ido tomando. "El Gobierno está superado por las circunstancias", ha resumido.

Igualmente, ha criticado que el Gobierno haya optado por "liberalizar la venta de armas cuando lo más fácil era embarcar militares". Por último, solicitó al Ejecutivo Nacional a que "ponga la vida de los españoles" por "encima de su imagen" y que haga de esta cuestión "una prioridad". Además, el PP planteará que la vicepresidenta primera comparezca la semana siguiente ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del Gabinete de Crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto no es gobierno ni es nada , y Garzón de su parte tampoco les ayuda en nada. Tenemos un gobierno dedicado solo a perseguir al PP, con la fiscalia ( solo a su sevicio ), y los medios del PSOE ( ya no solo PRISA , y la Sexta , tambien las TVEs ), y el pais, el pueblo, los trabajadores la constitucion ... les importa un pimientoDesgobierno total
  • este gobierno hay cosas que no les importa, porque si asi seria algo habrian hecho ya, es una verguenza que personas como estas esten en el gobierno DIMISION YA, este es otro fracaso mas de zp, antes zp recordaba al anterior presidente lo mal que lo habia hecho pero gracias a el este gobierno supera a todos los anterioresmaria
  • Según la "Santa Alianza de Civilizaciones" lo correcto es poner la otra mejilla. Los precedentes tienen su importancia y antes se "negoció" y se pagó, ahora, los piratas quieren repetir la operación que tan lucrativa les salió, ¿Qué hay de malo en ello? (según la versión pirata-somalí). Seamos serios, señores gobernantes: Mano de hierro con los delincuentes y guante de seda para la apariencia internacional. JosebaJoseba
  • NO HAY QUE PAGAR NI UN € Y AL GENERAL AL MANDO VIA LIBRE PARA ACTUAR. AL ENEMIGO NI AGUACORTAR POR LO SANO
  • Si queréis ver cómo ponen a parir a la ministra por este asunto, picar en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=c0OPU8tpBTo. No tiene desperdicio el tío.Menudo crack el barbas.
  • Yo mandaria unos soldaditos de la señorita Pepis (perdón Chacón), y les diría a los piratas, que piratear es malo, que no es razonable, que ya no se lleva ser intolerante. Les daria unas cañas de pescar y les aconsejaría ser pescadores. Luego le diria al juez televisión (perdón Garzón) que se vaya él con una zodiac a cazar piratas, pues parece que aqui está sin trabajo y por eso se mete donde no le llaman. En fin, sino fuera algo tan grave seria de risa. Pero estoy contento ya tenemos dos indeseables (perdón pobres piratitas) más en este país a costa de todos. Si fuera familiar no podría esperar mucho de ZP, la Pepis, y cía. Animo. Aupa la ministra de diseño (perdón defensa)
  • José Masila: hombre polifacético donde los haya...lo mismo te soluciona un secuestro, te arregla pequeñas averías del sistema SITEL, te calcula lo que deben pagar al fisco los deportistas, te soluciona una crisis en menos de un suspiro, acaba con el terrorismo... y sin darse un pijo de importancia...Si yo fuera ZP lo fichaba mañana mismo para mi equipo de gobierno, los del PP no lo fichan para su equipo de gobierno por que no tienen problemas...!ÁNIMO Y SIGUE ASÍ!LO MISMO UN ROTO QUE UN DESCOSIDO
  • Para el caso de ahora, una sola solución: acabar de bajarse los pantalones, o sea, soltar a los aquí detenidos, pagar lo que digan y fuera. Cuanto más se tarde, más ridículo. Para el futuro una de dos; 1-O se deja claro que no se protege a esos barcos en esas aguas y si les secuestran paga el armador y allá se apañe él y los marineros 2-O se les protege con TODAS las consecuencias, como hace Francia y los demás países que se hacen respetar. Tropas a bordo, tirar a matar los primeros, y fuera. Cuatro muertos de hambre en un bote de goma parcheado con una ametralladora sólo pueden hacerse con un barco enorme, como son esos pesqueros, si se hace dejación total de la defensa de los mismos y se va con el tarro de vaselina en la mano.España, potencia mundial de la risa floja
  • Si no recuerdo mal, hace unos días un forero nos explicaba que los franceses pagaban enseguida para recuperar los rehenes y luego iban de cabeza a por los piratas cuando se retiraban. Si yo fuera pirata no voy a por barcos franceses porque sí o sí salgo mal parado, no? Por qué aprendemos de los franceses?fernandisco
  • XXL soluciones si se buscan y si se llevan a la práctica hay, lo que pasa es que si se deja que los acontecimientos se solucionen por si mismo entonces la llevamos clara. Van pasando situaciones y se pierden oportunidades, las decisiones además de correctas tienen que ser tomadas a tiempo:hay que asaltar, se prepara y asalta; hay que negociar, se pacta y se paga. Lo que no puede ser es que los secuestrados y sus familias lleven 35 días de indefinición, espectáculos cirquenses, frases de compromiso y solicitud de calma y tranquilidad.Redwilly
  • Las cosas se solucionan hablando, negociando, sentandose en la misma mesa, se quien sea quien se siente enfrente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡......... y yo si que soy....Perplejo
  • Si se los llevan a tierra: MALO!. Tenemos nuestras tropas de élite que vemos a menudo en los desfiles, en los desembarcos en las playas de turistas, etc. etc. y de qué nos sirben?. A la baja del primer pescador se toca a degüello y punto:EG
  • De acuerdo con Franklin y Perplejo. Negociar con los piratas no haría más que fomentar más secuestros en el futuro. Si todos mantenemos a un ejercito con nuestro sueldo, será para que actúe en situaciones extremas, como esta. No obstante, debería ser siempre garantizando la seguridad de los secuestrados. No sé, un tema complejo me parece este.Montgomery
  • Sabemos que hay agua en Marte!... pero de qué nos sirbe?. Las declaraciones de Chacón igual!RG
  • ¿Y pueden bajar a tierra sin que esté esperándoles un batallón de policías del país? ¿Así es la negociación del Gobierno con Somalia??????parecedeTBO
  • La solución rápida pasa por defender mejor a los pesqueros. La solución rápida pasaba por no detener a dos piratas, sino a todos. La solución pasaba por no traer los piratas a España, pero el amigo Garzón tenía que hacerse la foto... Ahora la solución requiere saltarse nuestras propias leyes a la torera y diles a nuestros gobernantes que lo hagan cuando tienen instalado en el cuerpo el miedo, la inseguridad, la indecisión... Y eso que tienen ya la experiencia con el método "De Juana Chaos". También les puede servir de modelo lo del "chivatazo"; no se trata de colaborar con terroristas, sino con piratas. O lo del sistema SITEL...José masila
  • ya XXL entonces resullta que tenemos un ejército para nada. Y el problema viene de esa consideración del ejercito como si fuera de la señorita pepis: los piratas lo saben y no secuestran barcos franceses o ingleses, porque estos paises tiene un ejercito de verdad. si basta con ver a nuestra ministra de defensa, que más parece la ministra de cine o de imagen...pero bueno el anterior, Bono, ya dijo que prefería morir a matar, así que asi nos va. Somos un pais del que se rien cuatro piratas, gracias zpfranklin
  • yo también sé donde están. En el barcoen el barco
  • ¿Hay que negociar con terroristas? Se nos ha dicho hasta la saciedad que no. ¿Entonces porqué se negocia con piratas?. Si del secuestro consiguen algo, volverán a secuestra,r con lo que no hacemos mas que fomentar el pirateo. ¿Porqué unas veces está bien negociar y otras no?Perplejo
  • Claro José Masila, aquí todos sabemos cómo debe tratarse con piratas. Criticar es muy fácil, lo difícil es dar con la solución y sacar a nuestros paisanos de allí sin ningún daño. Podrían ir con barcos de guerra y rodearlos y amenazarlos, pegarles cuatro bombazos y todos muertos, y así seguro que ya secuestran más barcos españoles, ¿te parece bonita esa solución?XXL
  • con talante y un milon de euros arreglado, por que eso de disparar a los piratas cuando en el primer secuestro se pago y estaban los marineros a salvo y se pidio permiso a la chacon para disparar nada de nada que somos un pais con talante y buena chequera,se paga y punto.oscar
  • La Mari Tere , especialista en el bla, bla bla, verborrea o como quiera llamarlo cada quisque.José Masila
  • Si el gobierno afirma que esta haciendo todo lo posible valla siesta se estan pegando. Al pueblo nos da la impresión que es todo lo contrario de lo que cuentan. LUPUS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual