x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE cumple el guión previsto y mantiene los tipos en el 1%

Con los tipos en este nivel históricamente bajo, el BCE quiere apoyar la reactivación económica de los países que comparten el euro

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 18:29 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados", después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

En este sentido, la economía de la zona euro registró una contracción del 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, mientras que en términos interanuales el retroceso de la actividad alcanzó el 4,8%, una décima por debajo del dato anterior, según la segunda estimación de Eurostat.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el 8 de octubre del año pasado, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.

El consenso de los analistas habla de tipos bajos para los próximos meses para dar aire a la recuperación económica, con lo que todo apunta hacia la estabilidad en la política monetaria del BCE en lo que queda de año, aunque de cara a 2010 podría producirse un repunte. De hecho, desde Morgan Stanley pronostican estabilidad en los tipos durante 2009 y apuntan a un cambio de tendencia en el segundo trimestre de 2010, cuando se aplicaría un incremento de 25 puntos básicos.

Los incrementos de los tipos proseguirían a lo largo del año 2010 hasta llegar a un nivel del 2% a finales de año, según los pronósticos del banco de inversión estadounidense, que pronostica además un escenario alcista para 2010 que llevaría el precio del dinero hasta el 2,75% a finales de 2011.

Cambio de tendencia en 2010

Desde Citi también apuntan a estabilidad en los tipos de interés para lo que queda de 2009, como Morgan Stanley, aunque prevén un periodo mucho más largo de los tipos en el 1%. Concretamente, señalan que el BCE mantendrá los tipos estables hasta el cuarto trimestre de 2010, cuando los subirá al 1,25%.

El banco destaca que las subidas de tipos han comenzado a ser "inminentes" en algunas economías, como Israel, Australia y Noruega, y establece que debido al comienzo de la recuperación, comenzarán a producirse también en las economías emergentes.

No obstante, los principales bancos centrales "no tendrán prisa en endurecer su política monetaria", establece la entidad norteamericana, que pronostica el comienzo de los incrementos para China y EEUU en el segundo trimestre de 2010 y para el Banco de Inglaterra más tarde, incluso de cara a 2011.

De hecho, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal como ya decidió en su pasada reunión del mes de septiembre y tal como esperaban los mercados.

No obstante, algunas economías desarrolladas han comenzado a subir los tipos de interés, como Australia, que ha realizado dos subidas en menos de un mes y Noruega e Israel, que ya han comenzado a aplicar incrementos en el precio del dinero.

Trichet no tocará los tipos

Por su parte, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha considerado que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado". Ha pronosticado que la mejoría de la actividad económica en la segunda mitad del año podría permitir a la eurozona retomar a tasas positivas de crecimiento antes de final de año. Mientras, ha apuntado que ante la mejora de las condiciones en el sector financiero algunas medidas convencionales podrían dejar de ser necesarias en la misma medida.

Respecto a las subastas de liquidez a un año, ha añadido que "no cree que el mercado espere que se prorroguen" ya que la institución siempre ha dejado claro que "este soporte no es eterno". No obstante, ha reiterado que la decisión al respecto será tomada en la reunión del mes de diciembre.

Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno del BCE retirará de manera gradual estas medidas extraordinarias para inyectar liquidez al sistema para evitar cualquier amenaza a la estabilidad de precios a medio plazo.

En referencia al precio del dinero en la zona euro, Trichet ha señalado que es el "apropiado". Por tanto, la institución emisora no se ha planteado modificar su actual política monetaria, en consonancia con lo decidido por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU, y en contraste con la decisión de su homólogo australiano, que el pasado martes elevó los tipos por segunda vez en menos de un mes al observar una mejora de la economía mayor de lo previsto.

El presidente del Banco Central Europeo ha explicado que "tomando en cuenta la información disponible, en la segunda mitad del año, las tasas de crecimiento trimestral del PIB podrían regresar a territorio positivo".

No habrá bajada de impuestos

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de que los gobierno de la zona euro cuenten con claras estrategias de salida y de consolidación fiscal para hacer frente a los crecientes desequilibrios fiscales, que podrían dañar la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas y en la recuperación económica.

Así las cosas, Trichet ha subrayado que estas estrategias de consolidación fiscal deben estar basadas sobre expectativas de crecimiento realistas y hacer hincapié en reformas del gasto público.

Asimismo, Trichet ha advertido de que "las bajadas de impuestos sólo deberían ser consideradas a medio plazo, cuando los países hayan logrado un margen de maniobra presupuestario suficiente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual