x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALPINISMO DE RAÍZ | MIKEL ZABALZA

Estrellas ocultas

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.

L A escalada navarra está de enhorabuena. Dos de nuestros representantes han concluido con éxito ambiciosos proyectos. Hablo de Ekaitz Maiz y Unai Mendía que, cada uno en su estilo y especialidad, son unos escaladores de primera línea.

Ekaitz, vecino de Etxauri, ha encadenado otra vía de grado de dificultad 9a, la tercera en su lista. El escenario ha sido la cara norte del Cantero, en las peñas de Etxauri. Una ruta -Basapiztien Eremua- de 90 metros de altura sobre minúsculos agarres. La proximidad y nivel de escaladores vascos como Patxi Usobiaga (doble campeón del mundo en escalada deportiva), Josune Bereciartu o Iker Pou ensombrecen el nombre de este titán de la escalada y el equipamiento. Si Ekaitz hubiese nacido en otro país tendría calles, plazas y polideportivos con su nombre además de un club de fans.

Por su parte, Unai Mendía -junto con su buen amigo riojano David López (Trón)- han realizado la quinta repetición (primera nacional) de la mítica vía de la Norte del Eiger "La vida es silbar". Unai es un especialista en la escalada libre en pared de autoprotección, es decir, en la que los seguros no están previamente instalados en la roca y los va colocando el escalador mientras sube, aprovechando las debilidades de la roca. Dos días de esfuerzos para superar 1.000 metros de desnivel, repartidos en 32 largos, en el vertiginoso pilar por donde discurre esta ruta. Vivaquearon en una buena repisa en la reunión número 18 y salida in extremis con tormenta. Esta difícil y comprometida escalada tiene una dificultad máxima de 7c, poco comparado con el 9a que es capaz de encadenar Ekaitz pero mucho si tenemos en cuenta el escenario donde se desarrolla.

Con esto sólo quería sacarle un poco de brillo al nombre y a las actividades que son capaces de hacer estos dos extraordinarios escaladores. Sólo la dedicación, constancia y una buena dosis de coraje les ha llevado a ese nivel. Por ello solo queda decir: "Chapeau".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Unai Mendia, en la vía "Zutopistes" de las Agujas de Ansabere. M. ZABALZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual