x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, MONTAÑA

A los Alpes, de "prácticas"

Miembros del Grupo de Jóvenes Montañeros viajaron al Valais para subir cuatro "cuatromiles"

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA

Poner en práctica, en una altura ya considerable, los conocimientos y técnicas de alpinismo aprendidas durante los meses anteriores en cotas más bajas y en Pirineos junto al escaldor y alpinista Alberto Urtasun. Ése fue el objetivo con el que el Grupo de Jóvenes Montañeros de la Federación Navarra de Montaña organizó, por primera vez en sus de existencia, un viaje de una semana a los Alpes, más concretamente al macizo de Valais y al Monte Rosa.

Allí, y antes de que las malas previones de tiempo obligaron a recortar su estancia, ascendieron las cimas de cuatro montañas por encima de 4.000 metros de altura: Cástor (4.228m), Pirámide Vincent (4.215m), Signalkuppe (4.556m) y Balmenhorn (4.167m).

De los nueve montañeros -con edades entre los 14 y 18 años- que forman el grupo (que alterna la actividad de escalada con el alpinismo), fueron los cuatro más experimentados los que fueron elegidos para participar en esta actividad: Unai Baquedano, Maialen Nuin, Gorka Sanz y Uxue Seminario. Todos estuvieron acompañados por los responsables del grupo: Roberto Baquedano (vocal de Juventud y Promoción en la federación) y Pablo Sanz, así como Juan Carlos Nuin e Ione Lazkano. "Ha sido una experiencia muy positiva", reconocía ésta última, quien destacaba la labor de formación de este grupo. "Es una gozada ver lo que aprenden. Se inician en la montaña y lo hacen de otra forma, respetándola y sabiéndo disfrutar con seguridad de ella", asegura.

Gorka Sanz y Uxue Seminario dejarán, por edad, este año el grupo, aunque ya está abierto el plazo par a nuevas incorporaciones, a través siempre de un club, para interesados mayores de 14 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las dos cordadas del grupo navarro, afrontando la arista que lleva a la cima del Cástor (4.228m). GRUPO JÓVENES MONTAÑEROS

Los montañeros navarros, posando en la cima del Cástor. G.J.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual