x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Siete cortometrajes capitales en pantalla grande

Mañana comienza esta iniciativa itinerante distribuida por el festival Curt Ficcions

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA .

En esta ocasión, la oscuridad de una sala de cine no envuelve la proyección de una película. El protagonismo se lo llevan siete cortometrajes que ofrecen la ventaja de mostrar, durante 75 minutos, variedad de géneros y de historias que acompañarán al espectador cuando las luces de la sala hagan su reaparición.

A partir de mañana, y hasta el jueves de la próxima semana, los cines Golem Yamaguchi exhiben el programa Los 7 cortos capitales, distribuido por Curt Ficcions. El precio de la entrada será más barato que en las sesiones habituales, 5,50 euros.

"Curt Ficcions apuesta por el cortometraje español, y proyectamos los mejores en pantalla grande para ponerlos delante de las películas, como se hacía antaño", explicó ayer Amaia Ariztegi, del equipo de producción de la distribuidora, que organiza desde hace doce años un festival de cortometrajes del mismo nombre.

Precisamente Los 7 cortos capitalesmuestra al gran público las tres obras premiadas en la última edición del festival, así como otras cuatro que tuvieron muy buena acogida entre el público.

La duración máxima de los cortometrajes es de 12 minutos. "Nos pareció un tiempo perfecto, ya que es un bomboncito muy rico si te gusta, y si no, sabes que el siguiente llega enseguida", continuó Ariztegi.

Pecados actuales

Los espectadores reconocerán rostros conocidos como el de Santi Millán, Roberto Álvarez, Ana Rayo o Jorge Bosch, en unas obras que reflejan los pecados capitales de manera actual.

El primero de los cortos, Uruguay 2030, está dirigido por Rafa de los Arcos y retrata cómo por amor un preadolescente puede desobedecer las obligaciones.

Le sigue Reacción, de David Victori, protagonizado por Santi Millán y que recoge el tema de la agresión. Este cortometraje resultó el ganador en el Festival Curt Ficcions 2008.

A continuación llega Consulta 16, de José Manuel Carrasco, que habla sobre cómo disfrazar los sentimientos para seguir viviendo; esta obra se alzó con el premio del público.

Después llega El ataque de los robots de Nebulosa-5, dirigida por Chema García; el protagonista cree que morirá mucha gente muy pronto, y esta particular visión del mundo ganó el premio del jurado en el mismo festival.

Perder el tiempo, dirigido por Carlota Coronado y Giovanni Maccelli, apunta que en ocasiones hay que cometer pequeñas trampas para sobrevivir.

Por su parte, On the line, dirigida por Jon Garaño, ahonda en el amor al propio país y en lo que se está dispuesto a hacer para protegerlo.

El programa concluye con Las gafas, de Alberto García Martín, que refleja que las órdenes de los superiores, por muy absurdas que parezcan, hay que cumplirlas.

El próximo jueves, 12 de noviembre, se proyectará a las 10.30 en los Golem Baiona una sesión especial dirigida a centros de secundaria, que se compone de cortometrajes para todos los públicos: As de corazones, Nitbus, La Quela, Atención al cliente, Padam..., Paseo y El misterio del pez. Los colegios interesados pueden llamar para apuntarse al teléfono 93 320 8092, en una interesante ocasión para apreciar los cortometrajes en gran formato.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotograma de On the line, cortometraje de Jon Garaño. CURT FICCIONS

Amaia Ariztegi. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual