x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE avala que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa

La nueva regulación prohibirá los contratos superiores a los dos años de duración y obligará a los operadores a migrar los teléfonos de sus clientes en un día

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 15:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Unión Europea aprobó hoy que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como quieren hacer Francia o Reino Unido, según el acuerdo alcanzado esta madrugada por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara para reformar la regulación del sector de las telecomunicaciones. En España, la legislación exige una autorización previa pero el Gobierno estudia cambiar la normativa.

El compromiso fue posible después de que la Eurocámara diera marcha atrás en su defensa de los derechos de los internautas. Los eurodiputados habían frenado hasta ahora la aprobación de la reforma de las telecomunicaciones reclamando que la nueva normativa prohibiera expresamente el acceso a Internet sin orden judicial previa, algo que no aceptaban los Gobiernos de los 27. Pero en la fase final de las negociaciones, el Parlamento cedió en sus exigencias y aceptó que no se requiera autorización judicial previa para cortar el acceso a Internet.

A cambio, la Eurocámara y los Gobiernos pactaron un nuevo artículo de protección de los derechos de los internautas que no estaba previsto en la versión inicial de la legislación. En él se afirma que las restricciones al acceso a Internet "sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática". Tales medidas sólo podrán adoptarse "respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad" y como resultado de un "procedimiento previo, justo e imparcial" que garantice "el derecho a ser escuchado" y "el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno".

El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, que en su calidad de vicepresidente de la Eurocámara presidía la delegación negociadora, justificó el cambio de postura del Parlamento argumentando que los servicios jurídicos de las instituciones europeas habían dictaminado que la enmienda para prohibir el corte de Internet sin autorización judicial excedía las competencias de la UE y habría sido anulada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

"Nuestra estrategia ha sido intentar lograr el mayor número de garantías para los usuarios sin sobrepasar el marco legal comunitario establecido por los Tratados. Y creo que lo que hemos acordado con el Consejo es realmente un éxito por lo que se refiere a avances para los derechos de los usuarios", señaló Vidal-Quadras. "Se nos ha presionado mucho en este tema, pero si no fuera por el Parlamento, la cuestión de imponer límites a lo que los Gobierno y los operadores pueden hacer para restringir el acceso a Internet nunca se habrían discutido", resaltó.

Por su parte, la eurodiputada socialista Catherine Trautmann, que también formaba parte de la delegación negociadora, destacó que el Parlamento había preferido este compromiso antes que tumbar la reforma del sector de las telecomunicaciones por el desacuerdo sobre el corte de Internet. En este sentido, subrayó que los parlamentarios habían velado no sólo por los intereses de los internautas sino también de los trabajadores, porque a su juicio la falta de una regulación del sector se traduciría en "deslocalizaciones" de empresas de telecomunicaciones.

"La nueva disposición sobre la libertad en Internet representa una gran victoria para los derechos y las libertades de los ciudadanos europeos", dijo por su parte la comisaria responsable de Telecomunicaciones, Viviane Reding. "Las 'leyes de tres avisos', que permiten cortar el acceso a Internet sin un procedimiento previo justo e imparcial o sin una revisión judicial efectiva y oportuna no se convertirán en parte de la legislación europea", aseguró.

El acuerdo final todavía debe ser ratificado por los ministros de Telecomunicaciones y por el pleno de la Eurocámara durante el mes de noviembre. Si se cumplen los plazos, podría entrar en vigor a principios de 2010. Los países de la UE tendrán entonces 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones nacionales.

Separación funcional

La principal novedad de la reforma es que da poderes a los reguladores nacionales para que puedan forzar a los operadores históricos, como Telefónica, a separar funcionalmente el departamento de servicios de la gestión de la red en caso de problemas de competencia. Esta medida sólo se podría aceptar en casos excepcionales, cuando no hayan servido otras recetas.

También se crea un Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas, de talla mucho más reducida que la Autoridad que había propuesto originalmente la Comisión Euorpea, que estaría integrado por los 27 directores de los reguladores nacionales. Su papel sería meramente consultivo.

Los Estados miembros y la Eurocámara han rechazado la pretensión de Bruselas de arrogarse nuevos poderes para poder vetar las medidas correctivas dictaminadas por los reguladores nacionales (como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el caso de España) cuando se detectan problemas de competencia en algún mercado. Las autoridades nacionales seguirán teniendo la última palabra en estos casos.

Neutralidad de la red

Finalmente, el nuevo marco incluye nuevos derechos para los consumidores, como la prohibición de contratos superiores a los dos años de duración o la obligación para las operadoras de permitir a los clientes cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono en un plazo máximo de un día. Las operadoras tendrán la responsabilidad de luchar contra los virus y el 'spam' y de notificar a los clientes los fallos de seguridad que detecten.

También se incluyen garantías adicionales para asegurar la neutralidad de la red e impedir que los operadores discriminen entre varios tipos de transmisión de datos en Internet, como voz o servicios 2P2. Las nuevas reglas dan poderes a los reguladores nacionales para que fijen niveles mínimos de calidad para los servicios de transmisión de red para promover esta neutralidad.

Además, los proveedores deberán informar a sus clientes antes de firmar el contrato sobre la naturaleza de los servicios, incluyendo las técnicas de gestión del tráfico y su impacto en la calidad del servicio, así como otras limitaciones (como topes al ancho de banda o la velocidad de conexión disponible). Finalmente, el Ejecutivo comunitario hará uso de sus poderes para vigilar que se respete la neutralidad de la red.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de una lan party.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ferminico!!que razon tienes!!el cine español es tan malo que no es que tenga poca recaudacion, es que ni se baja!!!! y es verdad, los señores de bruselas son, a mi juicio y hablando mal, señoritingos que no tienen ni puñetera idea de como funciona esto de internet (estos lo justo sabran meterse a su correo, ¡y si saben!) y lo del canon es otra cosa que no tiene nada que ver con las descargas te doy mi IP?solo falta decirles eso!!
  • José Masila: La UE avala que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa.¿Qué tiene esto que ver con ZP? "sino de llevar a los bolsillos de los de la ceja and company 50.000 millones de las antiguas pesetas" Los juzgados están abiertos incluso para tí, cuando tengas un rato, lo denuncias...PARANOIAS
  • ¿Nos cortarán también la luz si nos pillan reproduciendo en nuestro aparato una copia de cd? Demasiada libertad había en internet para que la soportaran nuestros "gobiernos demócratas"Galdugorde
  • quien aboga por esta ley no conoce internet. Si me filtran el trasiego de datos, pues los encripto, si me filtran direcciones pues las enmascaro tras un proxy, si me filtran protocolos, desarrollo nuevos protocolos ofuscados y asi suma y sigue. Señores creadores de contenidos, el medio de distribucion ha cambiado, hay que adaptarse, es como cuando aparecio el vinilo al que sustituyo el cd, el cassete compacto y abandonamos los 8 pistas, los que realmente van a perder con el cambio son las grandes distribuidoras, que te cobran igual una pelicula o un cd sea del artista que sea, lo mismo da que sea malo a morir o una obra maestra. De todos modos, el cine español es tan malo que la gente no se lo baja ni pirata, la musica esta saturada de triunfitos infumables, asi que no se a quien se quiere proteger, porque de los creadores de software no habla nadie y nadie los defiende.Ferminico
  • Parece que hay quien no quiere que se solucione el problema. Soluciones hay. Pocos quieren no pagar. Muchos quieren cobrar (o mejor pocos quieren cobrar mucho), es entre éstos últimos donde debe encontrarse la solución. Se está intentando culpabilizar a los "manterillos" de Internet y se obvian conductas de los que sí que sacan pingüinos beneficios. Tras muchos toreros virtuales, el toro, aburrido, se cogerá él mismo por sus cuernos. Y los internautas no pagarán más. Y las ISP dejarán de cobrar y de beneficiarse de lo que no deben. Y los juglares se conformarán con lozanas campesinas y ya no secuestrarán princesas.Y tendremos paz. ¡Coño! (o mejor ¡mecachis!)
  • Puede que por fin veamos desaparecer el canon digital, mejor atraco digital. Ahora castigarán al que delinque, mientras que con el canon nos castigan a todos por adelantado y por si delinquimos. ¡Inconstitucional a todas luces! Pero en realidad no se trataba de perseguir a delincuentes sino de llevar a los bolsillos de los de la ceja and company 50.000 millones de las antiguas pesetas. Puede tomar nota Cayo Lara de en qué bolsillo mete este gobierno la mano o, mejor dicho, el dinero.José Masila
  • Se acabó la libertad!!!! Esto no puede serKalimotxo
  • Cuando nos quiten la conexión de internet a todos, que las compañias de telefonia se encargen de solucionar el tema. Yo por mi parte, cuando entre en vigor la ley, me pondré a descargar como loco. Supongo que el canon digital tendrá que desaparecer no???.hacker
  • lamentable de verdad la decision de UE, pues con eso no deberia de quitarnos el famoso canon digital? que sirve solo para evitar pirateria??minamikaze
  • Como empiecen a cortar la línea de internet el número de conexiones ADSL reducirá drásticamente. Por una vez tenemos a nuestro favor la presión de las grandes compañías telefónicas.el de las borrajas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual