x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La toponimia de los valles de Roncal y Ansó, en un libro

La publicación supone el quinto volumen de la colección Mendaur

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 20:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca han presentado hoy la publicación "Erronkari eta Ansoko toponimiaz", obra de Juan Karlos López-Mugartza, que trata sobre la toponimia de los valles de Roncal y Ansó.

La publicación supone el quinto volumen de la colección Mendaur, serie que se encuadra dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca, y en la que se publican trabajos relacionados con la lengua vasca de Navarra.

En este quinto número se ha recogido la tesis doctoral realizada por López-Mugartza, profesor de la UPNA, sobre la toponimia de los valles de Roncal y Ansó, un contenido que se ha publicado en soporte papel y digital, y se ha editado un mapa a color en el que figuran los topónimos de estos valles.

En el primero de los cinco apartados principales del libro se analizan cuestiones teórico-metodológicas, como los objetivos del trabajo, las hipótesis sobre el horizonte del euskera y del castellano en este área, y cuestiones metodológicas, tales como las zonas encuestadas, las fuentes y los criterios de transcripción de los topónimos.

En el segundo, se explica la historia y geografía de la parte oriental de Navarra; en el tercero, las lenguas de esta zona (el euskera roncalés y el romance); y en la cuarta parte, se analiza la toponimia de los valles de Roncal y Ansó; mientras que en la quinta se detalla un corpus toponímico, onomástico y morfológico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y donde se puede comprar este libro?pitxorronga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual