x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

En el umbral de la revolución digital

El creador del móvil, Martin Cooper, restó ayer importancia en Madrid a Facebook y Twitter y aseguró que todavía se está a las puertas de una nueva era tecnológica

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID

LA sociedad actual está rodeada de cientos de aparatos tecnológicos necesarios para la vida diaria, para mejorar los usos cotidianos. Sin embargo, y a pesar del salto en cantidad y calidad que se ha dado en los últimos 20 años, sólo hemos visto la punta del iceberg. Es la teoría de Martin Cooper, pionero en la industria de la comunicación sin cables e inventor en 1973 el primer teléfono móvil.

"Estamos en el umbral de la revolución digital", aseguró el profesor en la apertura de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad. Además, mostró sus recelos ante las redes sociales.

Cooper no se mostró reacio a la tecnología como tal, sino al huracán que ha provocado en la red. Parece que el internauta tiene la obligación de estar conectado a Twitter o Facebook para saber algo del mundo y que el mundo sepa algo de él. El último Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica consideró que la verdadera revolución se ha producido con su invento ya que 4.000 millones de personas hablan por el celular. "Antes se llamaba a un lugar y ahora se llama a la persona", comentó.

Los datos

Para demostrar la dependencia del usuario hacia estas redes tiró de una encuesta que se realizó entre los trabajadores londinenses. El 57% de los cuestionados reconocía que navegaban por estas páginas durante su horario laboral y ofrecía información personal bastante sensible. A lo largo del año, insistió, cada londinense perdía un año dedicado a las redes sociales.

Cien veces más barata

El primer celular que nació en 1973 pesaba un kilo y medio, era un armatoste y tenía una batería para sólo 20 minutos; ahora hay móviles que pueden estar hasta un mes sin cargarlos. Para seguir evolucionando y cruzar el umbral de la revolución digital es necesario que el coste de la tecnología sea "cien veces más barata" y olvidarse de los dispositivos que hacen de todo para buscar "dispositivos más especializados". Además, también advirtió, en la conferencia inaugural y en presencia de los Príncipes de Asturias, que es necesario abrir las redes inalámbricas para llevar la red a todas partes.

Pero además de las nuevas tecnologías, otro de los puntos más importantes que se debatirá en este congreso internacional es la seguridad de los datos y los derechos que tienen los estados de conocerlos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, coincidieron en señalar que libertad individual y seguridad son compatibles, pero que hay datos que son irrenunciables. Rubalcaba apuntó que "la dialéctica entre libertad y seguridad es antigua", pero que los atentados terroristas como el de las Torres Gemelas o el 11-M "obligaron a replantearse ese equilibrio". El ministro insistió en que los actos terroristas no serían lo mismo sin las telecomunicaciones. "Por las redes móviles circulan datos que en ocasiones, son los únicos relevantes para las investigaciones y no podemos rechazarlos", insistió.

Napolitano, se mostró de acuerdo con su homólogo español y apuntó que la información es "una herramienta que permite ser utilizada para evitar fenómenos terroristas" y que permite "proteger las fronteras de la entrada en nuestros países de posibles terroristas o delincuentes". Napolitano hizo mención también a los atentados del 11-S, afirmando que "es necesario coordinar esa información para que llegue a los mandos adecuados en el momento justo". Para la dirigente estadounidense, es erróneo asumir que libertad y seguridad tienen enfoques distintos, sino que considera que son dos elementos que se conjugan el uno con el otro. "Lo que nos une es más importante que lo que nos separa", comentó, a la paz que recordaba las palabras del presidente estadounidense Obama en las que rechazaba la disquisición entre ideales y seguridad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vinton Cerf, de Google. AP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Que movil puede estar un mes sin ser cargado?me lo expiquen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual