x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El propietario de las palomeras de Etxalar incoa tres denuncias por irregularidades

El titular cree que los palomeros depondrán el viernes su plante, tras una cita con el Gobierno

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El propietario de las palomeras de Etxalar ha interpuesto tres denuncias en la Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza, de la propia Benemérita, por la tala intencionada de siete árboles junto a dos puestos de caza y el incumplimiento del plan cinegético de la localidad, que determina la ubicación exacta de los puntos asignados a los cazadores.

El titular de la superficie donde se practica la captura con red, Jaime Gaztelu Quijano, dice que "la mayoría" no se ajusta a las distancias determinadas. En casos particulares, la separación entre la localización prescrita por el documento de referencia, que elabora el Ayuntamiento y ratifica el Gobierno foral, y la elegida alcanzan los 70 metros.

En esta tesitura, ayer un grupo de técnicos del Gobierno de Navarra giró una inspección al collado Iarmendi donde se combina la caza con escopeta con la captura con red, una especialidad que en Etxalar cuenta con una antigüedad superior a 700 años. Un total de 13 vecinos, apoyados por un número similar de colaboradores, mantiene esta práctica, cuya temporada se concentra entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre. Este año, los palomeros adoptan una actitud de protesta desde la tala intencionada de siete árboles junto a dos puestos de caza con escopeta (el 4 y 5) en la víspera del inicio de la campaña. El colectivo entiende que la desaparición de los ejemplares deja más despejada la visión de los cazadores en un emplazamiento situado en las proximidades del acotado con red. Asimismo, cree que puede ser "un peligroso precedente". Tal y como señaló el Día de las Palomeras, solicita la anulación de los dos puestos , en virtud de un documento municipal. La interpretación de Jaime Gaztelu es que si los espacios de observación reservados para los cazadores, ellos el 4 y 5, no respetan la distancia del plan cinegético local "han de ser anulados por ley". Esta apreciación, corroborada en un mapa comparativo elaborado en Etxalar, puede adquirir visos oficiales si la inspección girada ayer por el Gobierno foral es coincidente en sus conclusiones, aunque varíe la medición.

Posible fin del plante

Sea como fuere, Gaztelu adopta una postura de cautela, a la espera de la reunión que mañana celebrarán responsables del servicio jurídico de Medio Ambiente con los palomeros. En la sesión trascenderá presumiblemente el contenido del informe de ayer. Si confirma las sospechas del titular de las palomeras sobre las distancias de los puntos de caza, es posible que se anule la protesta y al día siguiente puedan extenderse las redes.

El hipotético fin del plante sucederá a un proceso de reuniones e inspecciones llevadas a cabo en las últimas semanas, entre ellas, la realizada por personal del Seprona, quien -según Jaime Gaztelu- tras una primera observación apreció "el incumplimiento de la Ley nacional de Caza de puestos, al no respetar la distancia entre ellos y la que debe existir con personas cercanas".

Así las cosas, un ambiente enrarecido y de opiniones contrarias entre palomeros y cazadores ha planeado sobre el collado Iarmendi. Con este trasfondo de falta de entendimiento, el alcalde, Patxiku Irisarri (Herri Taldea), ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de escuchar a las partes implicadas y de recibir sugerencias al objeto de confeccionar una ordenanza que regule ambas prácticas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual