x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CUN, centro de excelencia en integración oncología y cuidados paliativos

Este organismo ha valorado numerosos aspectos del servicio que ofrece la clínica

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha reconocido a la Clínica Universidad de Navarra (CUN) como centro de excelencia por la integración que realiza de los cuidados paliativos y el tratamiento oncológico. Este reconocimiento ha sido otorgado tras una evaluación, por parte de la ESMO, de numerosos aspectos del servicio que ofrece el Departamento de Oncología y la Unidad de Medicina Paliativa de la clínica, según ha informado hoy el centro sanitario en un comunicado.

Algunos de los puntos analizados han sido la interacción entre los oncólogos y los especialistas en Medicina Paliativa, la experiencia profesional de los médicos y enfermeras de la Unidad de Medicina Paliativa, o cómo comparten las responsabilidades del cuidado del paciente cuando se identifican necesidades complejas.

El equipo de Medicina Paliativa de la (CUN) está integrado por dos enfermeras con entrenamiento específico y larga experiencia en el cuidado del paciente oncológico; una psicóloga clínica formada en Edmonton (Canadá) y en la Universidad de Ginebra (Suiza), entre otras; un médico oncólogo formado en Edmonton (Canadá), y una médico de familia máster en Medicina Paliativa.

Las intervenciones del equipo se adaptan a las necesidades de cada caso y siguen el siguiente protocolo: valoración multidisciplinar inicial, evaluación psicológica inicial, valoración sintomática aislada, soporte al paciente hospitalizado, hospitalización a cargo de la Unidad de Medicina Paliativa, sesión de seguimiento psicológico, gestión del alta y seguimiento.

La Clínica atiende cada mes a 60-70 pacientes distintos, 20-30 de los cuales son pacientes nuevos, y da soporte a 200-300 estancias hospitalarias.

El doctor Jesús García-Foncillas director del departamento de Oncología de la Clínica, recibió el premio en Berlín, y ha asegurado que este galardón "es fruto de un gran trabajo en equipo, y supone haber conseguido avanzar en oncología y desarrollar una medicina personal y personalizada".

Entender el tratamiento del cáncer sin atender a los cuidados paliativos no tiene sentido, ya que su objetivo principal es siempre el paciente, según recoge el escrito.

"Siempre podemos acompañar al enfermo e intentar, cuando la curación no sea alcanzable, que viva con el máximo bienestar posible aliviando el sufrimiento", ha afirmado el doctor Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la clínica.

La medicina paliativa conlleva luchar por la calidad de vida del paciente desde el primer momento del diagnóstico cuando se trata de un cáncer en estado avanzado, y se trabaja con mentalidad activa incorporando a la fase final del paciente los últimos avances de la medicina, así como modos nuevos de abordar el desánimo o el dolor, y de acompañar y cuidar al enfermo.

"El paciente oncológico agradece ese acompañamiento personal de un equipo multidisciplinar e integrado de especialistas", ha indicado Centeno.

La CUN, junto con el Hospital Arnau Vilanova de Valencia, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, y el Hospital Clínica Benidorm, ha obtenido este reconocimiento junto con otros 23 centros de todo el mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El gran mérito de este galardón hay que dárselo a las enfermeras de la planta de oncologia de la CUN. Ellas son las verdaderas artífices del trabajo que se hace, aunque el galardón se lo lleven otros. Un tio que sabe de esto.alberto zabalza
  • Como buena conocedora de este departamento, sobre todo del equipo de medicina paliativa quiero darles la enhorabuena y sobre todo felicitar al dr. Centeno por su excelente trabajo. Trabajo que viene reflejado en un libro que acaba de publicar junto con otros tres compañeros que lleva por título MANUAL DE MEDICINA PALIATIVA de la editorial Eunsa. Enhorabuena a la clínica también por su buen trabajo. EmnEmn

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual