x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento pide al Gobierno un plan de reactivación económica en Alsasua y Sakana

Insta al Ejecutivo Foral a "incorporar en los Presupuestos una dotación económica específica para financiar este Plan"

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno foral a elaborar un plan especial de reactivación económica y lucha contra el paro en Alsasua y la Sakana, en colaboración con las entidades locales, sindicatos y agentes sociales de la zona. La resolución aprobada, a iniciativa de IUN, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a "incorporar en los Presupuestos Generales de Navarra una dotación económica específica para financiar este Plan".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a "ejecutar con carácter de urgencia, en el plazo de 6 meses, el polígono industrial comarcal de Zangitu".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por IUN apunta que, "debido al alto peso del sector industrial en la estructura económica de la zona, la pérdida de puestos de trabajo está siendo especialmente intensa en Alsasua y Sakana". En este sentido, la moción apunta que en 20 meses, según datos del Servicio Navarro de Empleo, el paro se ha incrementado en un 92,5%.

Convenios para Gas Natural

Por otra parte, la comisión aprobó también esta mañana por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a "articular sin demora los convenios que sean necesarios con las empresas suministradoras de gas natural, para que la zona de Valdega en Tierra Estella, incluidos Ancín y Acedo, pueda disponer de suministro de forma adecuada, tanto en lo concerniente a empresas como a familias, en el ánimo de lograr una mayor competitividad industrial, reduciendo costos para las empresas y consiguiendo una mayor calidad de vida para los habitantes de la zona".

La moción, impulsada por el PSN, apunta en la exposición de motivos que, si bien algunas iniciativas en torno al suministro eléctrico "van a paliar los déficits energéticos de Tierra Estella, queda por cubrir el abastecimiento de gas natural en los municipios de Ancín, Murieta y poblaciones colindantes, máxime cuando alguna de las empresas allí instaladas, caso de Schmidt-Clemens, necesitan imperiosamente infraestructuras adecuadas para poder seguir realizando su labor con mayores perspectivas y menores costos económicos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual