x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Una delegación de ocho europarlamentarios visita Navarra

El Parlamento europeo elogia la política energética de Navarra

La Comisión de Comercio Internacional celebraron anoche un cena con autoridades y empresarios

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento europeo ha elogiado hoy los esfuerzos y la política que en materia energética lleva a cabo Navarra desde hace años para desarrollar el sector de las renovables, razón por la que su Comisión de Comercio Internacional ha visitado esta comunidad durante un viaje que realiza a España. La Comisión está representada por una delegación formada por ocho europarlamentarios de los grupos Popular, Socialista y Liberal que, con motivo de la próxima presidencia española de la Unión, quieren conocer las prioridades para ese periodo.

Su visita a España se centra en Madrid, a donde llegarán mañana, y en Navarra, donde ya anoche celebraron un cena con autoridades y empresarios de la comunidad antes de dedicar la jornada de hoy a entrevistarse con los responsables de Acciona Energía y MTorres.

Entre ambas reuniones los europarlamentarios han acudido al Parlamento foral, donde han sido recibidos por el vicepresidente primero, Javier Marcotegui, y han ofrecido una conferencia de prensa en la que el presidente de la delegación, el búlgaro Metin Kazak, ha dicho estar "impresionado por el avance" de Navarra en el campo de las energías renovables y también por cómo se aplica el principio de subsidiariedad, "tan caro para el Parlamento Europeo".

"La sociedad navarra lleva 20 años planteando una política de futuro, una política que pretende asumir y enfrentarse a las necesidades de un futuro común, a esas posibilidades energéticas que tiene el planeta tierra", ha dicho Kazak.

Y ha recordado el reto que tiene la próxima cumbre de Copenhague, "donde se intentará plantear una política coherente para conseguir a 25 años la reducción de emisiones de CO2, algo en lo que Navarra ha sido pionera".

Este desarrollo ha sido el que "avaló" la propuesta del europarlamentario navarro del PP Pablo Zalba para que los miembros de la comisión visitaran Navarra, y al respecto tanto Zalba como Marcotegui han destacado que el 27% del PIB de la Comunidad Foral proviene del sector industrial, la balanza comercial tiene un superávit "importante", el PIB por habitante la sitúa como la 34 región de la UE y es la primera del mundo en potencia eólica instalada en relación a la superficie y los habitantes.

Pero además de conocer en persona cómo se han conseguido estos datos, los europarlamentarios quieren también saber de primera mano qué necesidades tienen los empresarios, y en espera de conocer qué planteamientos les traslada MTorres, Kazak ha indicado que Acciona Energía ha "compartido la voluntad y la necesidad de un apoyo si cabe mayor en el seno de la UE a las energías renovables, con un enfoque más centrado en los intereses de los ciudadanos".

Además desde la dirección de Acciona, ha añadido, también se les ha planteado "la necesidad de un apoyo mayor" a los proveedores energéticos, "incentivados" en Estados Unidos y Canadá pero no en Europa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La delegación de la Comisión de Comercio internacional del Parlamento Europeo posa para los medios gráficos.

La delegación de la Comisión de Comercio internacional, en una reunión en la Cámara foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una pregunta: ¿quién les corta los trajes a estos europarlamentarios? Y ahora en serio. No encuentro ningún motivo, ni grande ni pequeño, para que se pueda criticar una visita de este tipo.Rafa
  • Estoy harto de tanto sectarismopalurdo. Por favor, iros una temporada a algún sitio normal a aprender tolerancia democrática y analisis sobre datos y hechos. Acordaos de Wittgestein: "de lo que se desconoce es mejor no hablar". Mas saber y menos creer. Gracias.Max Mixx
  • Muchos elogios pero Navarra sigue sin cumplir el compromiso de Kioto. Las emisiones de gases de invernadero aumentaron en Navarra un 78,5% entre 1990 y 2007, cifra muy superior al crecimiento medio del Estado, que se situó en un 53,4%, pese a que el Protocolo de Kioto limitaba ese incremento al 15%.Ezkaba
  • ¡El caramelo es mío! No, ¡mío! Algunos comentaristas parecen muetes.José Masila
  • No te equivoques, les trae el Parlamento Europeo, y vienen poruqe Zalba ha conseguido que pasen por Navarra antes de ir a Madrid, para que uedan ver de primera mano lo bien que esta Navarra.UPN y el Gobierno de Navarra no ha hecho mas que ir a los actos organizados y recibirles.Navarro
  • Les ha traido el Gobierno de Navarra y han elogiado los logros de los gobiernos de UPN,que son quienes han creado las condiciones idóneas para que Navarra sea también la primera en energías renovables.Y la cosa esta fastidiada pero Navarra esta múcho mejor que las comunidades regidas por nacionalistas y socialistas,peperos o socialistas y peperos.Y a pesar del nefasto gobierno ZP.Uno que no.
  • Bien por el pepero que se trae a gente importante para ver si mueven esta comunidad que aunque la pintan bonita, está muuuu jodidaUno del PSOE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual