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CC OO asegura que el 25% de los trabajadores no ha sido formado para realizar su tarea

Los datos están desprendidos del estudio titulado 'La participación laboral, materia prima para la innovación'

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 12:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un 25 por ciento de los trabajadores "no ha sido formado ni informado" por la empresa para la realización de su tarea en ésta, por lo que los empleados "saben lo que hacen pero no para qué". Además, a poco más de la mitad de los trabajadores con estudios se les exigieron éstos para su trabajo. Estas premisas se derivan de una encuesta encargada por CCOO y realizada durante los meses de mayo y junio a una muestra de 1.000 personas, que ha dado como resultado el estudio 'La participación laboral, materia prima para la innovación', en la que se asegura que los trabajadores que han sido formados por la empresa presentan "diferencias positivas sustanciales de participación e innovación" en su trabajo respecto a los que no recibieron formación.

Así, el estudio también indica que más de un 80 por ciento estima que su conocimiento puede aportar más a la empresa, y casi el 90 por ciento del personal laboral por cuenta ajena dijo estar preparado para desarrollar otras funciones al margen de su puesto de trabajo.

Este informe fue presentado hoy en rueda de prensa por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y el secretario de Política Social, Empleo y Formación del sindicato, Manuel Rodríguez, quienes afirmaron que no cabe duda de que si se quiere contar con personal laboral "implicado, motivado y responsable, lo más lógico es evitar los aspecto más molestos de su trabajo, porque las condiciones molestas se pueden eliminar en gran parte".

Por requerimientos formativos de los trabajadores, aquellos a los que se le has requerido mayor formación son lo que presentan mayores tasas de participación en la innovación, ya que "la unión de formación, innovación y participación es un hecho constatable en este estudio".

El 30 por ciento de estos trabajadores poseen estudios universitarios, de grado medio o superior. Aún así, el 43 por ciento del personal laboral por cuenta ajena no ha requerido ninguna titulación específica para acceder a su puesto de trabajo, por lo que el sindicato presentó una realidad con "trabajadores sobradamente preparados que tiene más titulación académica de la que requiere su puesto de trabajo".

Comunicación para la innovación

Además, el estudio arroja datos reveladores sobre la red social que se teje en el entorno de la empresa, como que el 90 por ciento del colectivo laboral comparte conocimientos de su trabajo con otros compañeros, lo que muestra, según CCOO, "el alto valor de la comunicación para la innovación".

Al respecto, los trabajadores que comparten conocimientos de trabajo con sus compañeros se identifican como más innovadores y han participado de forma más intensa en procesos de innovación.

Respecto a cómo se establece esta comunicación, la autonomía laboral y la antigüedad, según se desprende, "posibilitan una mejor socialización de conocimiento entre los trabajadores". El resultado arroja, además, una preeminencia muy alta a que el canal más utilizado para proponer modificaciones en el ámbito laboral es el de la comunicación directa con los encargados o dirección.

Además, el clásico buzón de sugerencias que cuelga en las empresas tiene una cierta aceptación como canal de participación de propuestas y un 11 por ciento de los que proponen lo hacen a través del mismo.

Asimismo, también sostiene el informe que el papel de los sindicatos en la planificación de la empresa es muy poco influyente, solamente el 38 por ciento de los trabajadores consideran que se influye en esta materia.

Trabajadores e innovación

Por otra parte, un 72 por ciento de los trabajadores se define como persona innovadora. Se definen más innovadores los que poseen titulación versus los que no la tienen. No obstante, un 58 por ciento de las personas que se definen innovadores no han participado en ningún proceso innovador y los trabajadores del sector público presentan mejores condiciones para la participación y desarrollo de la innovación.

Por todo ello, Molinero abogó por la participación de los trabajadores, ya que "si se utiliza correctamente puede favorecer la productividad, la competitividad y rentabilidad de las empresas" para fomentar el compromiso de los trabajadores, la mejora de la calidad del trabajo y contribuir a una mayor cohesión social.

Finalmente, el líder sindical espetó que innovación, conocimiento, calidad y cualificación, responsabilidad y participación son "conceptos indisociables para obtener ventajas competitivas basadas en el valor".

En este sentido, concluyó que es necesario que los trabajadores construyan su propio discurso, no que se lo hagan los directivos, que la negociación colectiva avance en nuevos contenidos, y dijo que en este nuevo modelo organizacional "no sólo la parte social debe asumir el reto de adaptar su rol".

Por su parte, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, que también acudió a la presentación del informe, habló del principal objetivo a desarrollar, que no es otro que la creación de más empleo y de más calidad, contando con el capital humano como "capital clave" para lograrlo.

Así habló de la necesidad de un salto cualitativo en el mercado de trabajo para conseguir uno más competitivo y de mayor calidad, para lo que también se requiere definir y fomentar un nuevo modelo de desarrollo empresarial que permita la progresiva evolución de las empresas.

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Comentarios
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  • ¡Qué novedad! estos sindicatos sacan publicaciones de donde sea y nos vienen a contar lo que todos sabemos: el elevado número de licenciados trabajando en puestos no cualificados codo con codo con personas con el graduado escolar a las que, por supuesto, no resto méritos. Yo tb quiero ser sindicalista sobradamente preparada: soy licenciada, trabajando de licenciada y cobrando menos de 1.000 euros. No me extraña que las fábricas se llenen de personal cualificado, la pela es la pela. Ribera

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