x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aspace Navarra incorpora dos ordenadores que funcionan con el movimiento de los ojos

El sistema ha sido desarrollado en colaboración con el Ministerio de Industria

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Aspace Navarra ha incorporado a sus centros de Pamplona y Cizur Menor dos ordenadores con el sistema Iriscom que permite que las personas con discapacidad puedan utilizar las computadoras tan sólo con el movimiento de los ojos. Este sistema permite al usuario colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla del ordenador simplemente mirando a ese punto. La directora general de Aspace en la Comunidad foral, Fernanda Esparza, explicó esta mañana en rueda de prensa que este sistema, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Industria, permite el acceso a las nuevas tecnologías mediante el iris. Utilizando esta solución los enfermos "no sólo pueden comunicarse sino también escribir, jugar o andar por internet", ya que, el sistema "sustituye el ratón o teclado que usamos con las manos por los ojos".

Esparza, que compareció junto al físico que ha desarrollado el sistema, Pedro Palomo, y el medallista paralímpico que trabaja en Aspace de Noáin, Santi Pesquera, puso de relieve que esta iniciativa se enmarca en el compromiso que la fundación tiene "con la investigación y el poder proponer todas las nuevas formas que pueden ayudar a la normalización de las personas con discapacidad en su vida familiar y laboral".

Gracias al sistema Iriscop, las personas con discapacidades más graves podrán escribir, hablar a través de un sintetizador, participar en chats, utilizar el correo electrónico, jugar, y utilizar el ordenador para su formación o trabajo. En concreto, este sistema está dirigido para personas con esclerosis lateral amiotrófica, lesión medular, ictus cerebral, ataxia, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y parkinson.

El encargado de diseñar este sistema, Pedro Palomo, explicó que esta iniciativa se desarrolló hace seis años porque "había personas que sólo tenían la posibilidad de acceder a los ordenadores a través del movimiento de los ojos". "Este sistema les da acceso a los ordenadores y a todas las tecnologías de la información. Además, hay niños que aprender a leer gracias a él", agregó.

Palomo destacó durante su intervención que el precio de este equipo es "elevado", al rondar los 8.000 euros, por lo que pidió a las administraciones públicas que "fomenten" este sistema para que las personas con discapacidad que lo necesiten puedan obtenerlo. "Esto no es un capricho especial ni un lujo, hay personas que verdaderamente lo necesitan", defendió.

Así, recalcó que esta herramienta ayuda a los discapacitados a acceder al empleo y "a evitar el fracaso escolar de los niños con parálisis", aunque precisó que "no todas las personas son asequibles para este sistema", ya que, "se requieren unas aptitudes" para aprender su funcionamiento.

Aspace, que financia el 80 por ciento del proyecto, ha puesto en marcha esta iniciativa a nivel nacional. En concreto, 28 centros de 14 comunidades españolas incorporarán estos equipos en sus centros, lo que supondrá la colocación de un total de 42 equipos con el sistema Iriscom.

En Navarra, los ordenadores se ubicarán en los centros Aspace de Pamplona, sede de la asociación, y el centro Ramón y Cajal de Cizur Menor. En el centro de Pamplona, el ordenador estará disponible para todas las personas con discapacidad que quieran utilizar esta herramienta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual