x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BBVA cree que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010

El país está lastrado respecto a Europa por el mayor proceso de desapalancamiento y el ajuste del sector inmobiliario

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 10:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Servicio de Estudios del BBVA estimó hoy que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010, mientras que el paro alcanzará el 18,1% este año y escalará al 20,1% en 2010, según las últimas previsiones presentadas hoy en rueda de prensa por el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá.

Según el BBVA, pese a la existencia de elementos que lastran el crecimiento español diferencialmente frente a Europa, como el mayor proceso de desapalancamiento y el ajuste del sector inmobiliario, la economía española ha podido acotar la fase más aguda de la recesión y evitar que su caída fuera superior por el uso más "incisivo" de la política fiscal y por la contracción de las importaciones.

Sin embargo, el Servicio de Estudios asegura que, a pesar de la moderación en el ritmo de contracción ya producida, existen "pocos elementos" que permitan prever que en 2010 existirá un periodo de "sólida recuperación".

Entre estos factores, destaca un mercado laboral que muestra un alto nivel de desempleo estructural, aunque previsiblemente la destrucción de empleo irá reduciéndose paulatinamente a lo largo de 2010, si bien el crecimiento de la actividad será insuficiente para crear empleo de forma sostenida.

El déficit público, por su parte, alcanzará el 11,4% en 2009 y se moderará al 10,3% el año que viene, lo que supone cifras más pesimistas que las últimas publicadas por el Gobierno. En este sentido, el BBVA considera que debe prestarse "especial atención" al plan temporal de reconducción del déficit para impedir que afecte negativamente a la recuperación, prevista para finales de 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo peor es el paro, que anda ya en datos humillantes y aumentando. No vale las soluciones del gobierno...cada mes quitando algunas decenas de miles para no pasar de 100.000 de incremento mensual, o para ver si en Letonia nos superan. Unma vez que se ha corrompido la justicia el gobierno es libre de cualquier atrocidadEl metodo ZP
  • Otro pronóstico de contracción para el 2010 que sigue al de ayer de la CE. La medida más logica y económicamente más correcta es reducir gasto. Pero nuestros políticos no están por la labor. Tanto en España como en Navarra los dirigentes están en gastar más, porque somos más pobres. Pero puede ocurrir que si no nos apretamos el cinturón, se nos caigan los pantalones y, como se dice vulgarmente, nos quedemos con el culo al aire. En Navarra elevamos la deuda al tope admisible, los ayuntaminetos podrán endeudarse un 15% más, hasta el 125%... Todas las medidas van en el mismo sentido sin tener en cuenta que, de confirmarse las previsiones, los ingresos caerán de forma sensible y entonces tal vez sea ya descabellado acudir a más endeudamiento.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual