x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Crece un 10% el número de peregrinos que han pasado en 2009 por albergues de Pamplona

'Jesús y María' acogió a 15.007 personas y 'Paderborn' ha sido utilizado por 5.502 personas

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 13:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 20.509 peregrinos han pasado en 2009 por los albergues de peregrinos de Pamplona, un 10% más que el año pasado, en el que se contabilizaron 18.633 usuarios, según los datos facilitados hoy por el Consistorio, una vez que ha finalizado la temporada de los albergues municipales. La temporada de los albergues del Ayuntamiento de Pamplona, el de Jesús y María y el de Paderborn, comenzó el 4 de abril y terminó el 31 de octubre.

En concreto, el albergue de Jesús y María, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, recibió durante la temporada 2009 a 15.007 personas, frente a las 13.538 de 2008, es decir, un 10% más.

Los meses con más afluencia fueron agosto (3.094 peregrinos), seguido a distancia por mayo (2.723) y septiembre (2.487), mientras que el de menos asistencias fue octubre, con 1.115 estancias. Este albergue cerró durante las fiestas de San Fermín.

En cuanto al sexo de los peregrinos, el 53% de los que pasaron por este albergue fueron hombres, frente al 47% de mujeres.

Por su parte el albergue de Paderborn, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Hermandad de Santiago en Paderborn, ha sido utilizado por 5.502 personas.

En 2008, fueron 5.095 los que pasaron por el albergue, es decir, han aumentado alrededor de un 7%, siendo los meses de mayor asistencia los de julio (889), mayo (857) y agosto (838). En este caso permaneció abierto durante las fiestas de San Fermín.

El albergue de Jesús y María cuenta con 114 camas y diverso equipamiento dirigido a hacer más cómoda la estancia del peregrino: tres lavadoras, dos secadoras, placas vitrocerámicas en la cocina, microondas, horno, frigorífico e incluso dos conexiones a Internet a disposición de los usuarios.

El de Paderborn puede acoger hasta a 26 personas por noche y dispone de cocina, sala de estar, aseos, duchas de agua caliente, botiquín, e incluso un aparcamiento para bicicletas.

La pernoctación en los albergues municipales no está sujeta a un precio, sino que se solicita a los peregrinos un donativo de carácter voluntario.

El personal de ambos albergues, habitualmente compuesto por dos voluntarios por turno, se encarga tanto de acoger y atender a los peregrinos, como de facilitar informarles sobre diversos aspectos de la ciudad o la ruta jacobea en general.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual