x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Lágrimas y humor en el adiós a López Vázquez

Actores, artistas y políticos pasaron ayer por la capilla ardiente instalada en el María Guerrero, donde debutó

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Personalidades de la cultura, familiares y el público al que durante décadas hizo reír y llorar estuvieron presentes ayer en el Teatro María Guerrero de Madrid para despedir a José Luis López Vázquez, fallecido el lunes.

"Qué disparate" era el guiño que su familia mandó imprimir en una de las diez coronas de flores que acompañaban al féretro en este último adiós a López Vázquez, que tuvo lugar sobre el escenario en el que debutó en 1940 con El anticuario y que hoy estaba presidido por una foto con su característica sonrisa.

"Era alguien muy generoso, riguroso y disciplinado con su trabajo. Un gran actor y un gran creador" que "creó escuela" en el "gran cine clásico español", aseguró la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Junto a ella, recibieron el féretro el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, así como el hijo del fallecido.

Por ella fueron pasando, conforme avanzaba la tarde, compañeros de trabajo y diferentes personalidades a despedir al actor. "Se ha ido un hombre muy especial, un gran amigo que me enseñó mucho. El más grande del cine español", aseguró entre lágrimas Carmen Sevilla, quien le dedicará el próximo Cine de Barrio.

"Nos quedamos huérfanos de una manera muy buena de trabajar y vivir", aseguró José Sacristán. "Había algo en el fondo de sus ojos que abarcaba todo", matizó Sacristán, haciendo hincapié en una de las habilidades más elogiadas del actor: su versatilidad, su capacidad para saltar de cine a teatro, de películas del motón a clásicos, de comedias disparatadas a dramas malsanos.

"Era un actor que te hacía crecer cuando compartías escena con él. Se metía en la piel de cualquier personaje. Hizo de mujer mucho mejor que Dustin Hoffman, pero estábamos en España", describió el actor Jesús Guzmán en referencia a la famosa película de Jaime de Armiñán.

Concha Velasco recordó cómo "Charles Chaplin dijo de él que estaba entre los tres actores más grandes del mundo", tras compartir con su hija Geraldine el protagonismo de Peppermint Frappé, de Carlos Saura. Velasco habló también de él como persona. "Era difícil, no era gracioso. Era serio y taciturno. No contaba chistes en el estudio, sino que estaba siempre leyendo y estudiando".

Andrés Pajares, con quien participó en títulos menos prestigiosos pero de amplia popularidad, sentenció: "Era genial, único y camaleónico". "Me queda en el oído su voz y estoy muy triste", confesó Rosa Valenty, quien también detalló que López Vázquez "el último año estaba completamente ciego y eso era lo que llevaba peor".

"Era un trozo de la historia del cine en España", concluyó el director general del ICAA, Ignasi Guardans, "y como suele ocurrir, se la ha ido valorando de forma progresiva. Hoy se ve que es uno de los gigantes". Guardans aseguró estar tramitando un homenaje oficial: "Vamos a hablar para ver qué se puede hacer", explicó, "queremos que el cine y la sociedad, pero sobre todo la gente joven, sepan darle su valor".

López Vázquez había recibido premios como el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro de Bellas Artes, que sus familiares colocaron sobre el féretro.

El director Pedro Almodóvardijo que le hubiera gustado haberle dirigido en la película Mi querida señorita (1972). "Siempre me mostró su apoyo y me defendió cuando se me atacaba", aseguró el oscarizado cineasta.

Por su parte, la actriz Marisa Paredes, resumió su admiración por el fallecido: "Era muy él, como todos los grandes actores. Tenía una gran humanidad y una forma única de pasar de lo cómico a lo dramático". Finalmente, la actriz Pilar Bardemaseguró: "No hago valoración porque a los genios no se les puede valorar".

También pasaron por allí Pepe Sacristán, Jesús Guzmán, Javier Gutiérrez; José Luis García Sánchez, José Luis Borau, Pedro Olea,Caco Senante, Massiel, Karina, Alberto Ruiz Gallardón y numerosos ciudadanos de a pie.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Sazatornil. EFE

Carmen Sevilla se despide del actor. EFE

Andrés Pajares. EFE

Pedro Almodóvar. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual