x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El director Valery Gergiev se estrena en Pamplona con la Octava de Mahler

En el concierto participará el Orfeón Pamplonés y su Escolanía

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 20:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El prestigioso director Valery Gergiev dirige por primera vez en España la Octava Sinfonía de Mahler en un concierto que subirá hoy al escenario del Auditorio de Baluarte en Pamplona a más de 400 personas. En el concierto, que se repetirá mañana en Zaragoza completando así las dos únicas interpretaciones de esta obra en España, participan la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Orfeón Pamplonés y su Escolanía, el Coro y la Escolanía Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y ocho solistas del Teatro Mariinsky.

El director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, ha indicado en declaraciones que con la interpretación de esta obra, conocida como la "Sinfonía de los mil" y considerada por él como "una maravilla", el conjunto navarro abre la temporada musical.

El director del Orfeón ha argumentado que esta obra "no se hace con frecuencia", ya que es necesaria la participación de más de 400 personas entre coralistas y orquesta, y ha apuntado que será interpretada por "un elenco de lujo".

Ijurra ha destacado la participación de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, "el más importante de Rusia y uno de los grandes teatros de ópera del mundo", a la vez que ha hecho hincapié en la actuación de Valéry Gergiev, "uno de los grandes directores del mundo".

Gergiev es en la actualidad el titular de la Orquesta del Mariinsky, considerada como una de las doce mejores del mundo, y de la London Symphony Orchestra, según ha comentado Ijurra.

En ese sentido, el director ha apuntado que la actuación de esta noche es "un concierto histórico" ya que es la primera vez que se representa la Octava de Mahler en Pamplona, y para el Orfeón éste es "un concierto extraordinario a todas luces".

Asimismo ha destacado que llevan dos meses de aprendizaje de la obra ya que, según ha aseverado, ésta es una obra que dura ochenta minutos, "es bastante dura vocalmente y musicalmente complicada" ya que en la primera parte se interpreta el himno de Pentecostés en latín, mientras que en la segunda parte se representa el final del Fausto de Goethe en alemán.

Ijurra ha indicado que pese a que es una obra "difícil de entender" es "muy bonita" y ha recordado que ésta ha generado "una expectativa grandísima" como lo demuestra el hecho de que las entradas para el espectáculo se vendieron en dos horas nada más salir a taquilla.

El director del Orfeón ha comentado que "es una obra de las grandes del repertorio", y ha reconocido que están "expectantes y con la emoción del momento" por representar la obra, así como "con unas ganas enormes de estar en escena".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una delicia que se representen este tipo de obras en Pamplona gracias al buen hacer de los directivos del orfeón y el esfuerzo (no suficientemente valorado las más de las veces) de los orfeonistas, que regalan su tiempo días y días para que nosotros lo gocemos. Gracias a todos.Uno Cualquiera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual